Agendan desde hoy para feria de empleo presencial

Este miércoles se realiza la primera feria de empleo presencial en la ANR desde que inició la pandemia. Los agendamientos se realizan por correo electrónico.

A la dirección feriadeempleospresencialanr@gmail.com deben enviar sus datos los interesados en agendarse a la feria de la ANR en la que se ofrecerán 71 vacancias. Cada feria tiene un límite de 120 participantes, sin embargo, se prevén otras ofertas en el transcurso de diciembre y enero, por lo que todos serán convocados por orden de llegada de los correos en las siguientes ediciones.

El contenido del correo debe incluir nombre y apellido, un número de celular y el currículum vitae con los estudios realizados y la experiencia si la tuviera, de lo contrario, igual se solicita una breve descripción sobre las habilidades del candidato o el área en la que le gustaría desempeñarse.

Cajero, atención al cliente, operadores de call center, recepcionista, ventas, limpieza, repositor, delivery, preventista, playeros son algunas de las vacantes ofrecidas.

Una vez que sean convocados, los aspirantes tendrán que acudir sin acompañantes 10 minutos antes del horario de marcado. En el transcurso de una hora accederán a entrevistas con diferentes empresas, lo cual multiplica las posibilidades.

 

Sistema de tormentas ingresaría esta tarde desde Argentina

Una jornada calurosa pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. Un sistema de tormentas ingresaría esta tarde y se extendería hasta el viernes.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y se registrarán precipitaciones con tormentas eléctricas. La máxima alcanzará los 34°C.

Para mañana jueves se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 22°C a 31°C.

El viernes se aguarda un clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 21°C a 27°C.

El sábado se prevé un tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones y luego mejorando La mínima sera de 19°C y la máxima de 28°C.

 

Documento revela stock “en rojo” en todos los hospitales públicos

El Ministerio de Salud ordenó una compra vía excepción de medicamentos alegando la situación crítica por la que atraviesan los hospitales públicos. Un documento exclusivo al que accedió el equipo de La Caja Negra revela que todos los hospitales de la red de Salud Pública están con stock en rojo.

En el memorando número 1285 de la Dirección de planificación y Uso de medicamentos, al que tuvo accedo La Caja Negra, se expone la crítica situación que atraviesan los hospitales públicos. La autoridad sanitaria justifica la compra directa sin licitación alegando el tardanza para concretar las licitaciones pendientes.

La convocatoria vía excepción incluye medicamentos para enfermedades crónicas y otros de alta rotación por un monto total de Gs 92.517.645.210 (Noventa y dos mil quinientos diecisiete millones seiscientos cuarenta y cinco mil doscientos diez) equivalente a unos 13 millones de dólares.

El documento de uso interno del Ministerio de Salud alerta sobre la “rotura de stock” de medicamentos en todos los hospitales del Ministerio de Salud. La solicitud de adquisición urgente se justifica con la supuesta intención de salvaguardar la normal distribución de los medicamentos en todos los centros sanitarios de la red del MInisterio de Salud.



Destacan que se han normalizado las consultas ambulatorias y las internaciones de los pacientes debido a patologías de base sumado a consultas estacionales que están en aumento en todos los centros sanitarios.

Existen actualmente 3 licitaciones públicas abiertas por montos millonarios para compras de medicamentos. Dos de ellas están en etapa de evaluación de ofertas, las convocatorias, pendientes desde el mes de abril, fueron hechas bajo la modalidad de subasta electrónica donde se incluye una etapa de competencia electrónica pública donde los oferentes compiten entre sí bajando sus precios.

Los mismos medicamentos solicitados en esta compra vía excepción aparecen en el listado de medicamentos de estas tres licitaciones pendientes. Otro aspecto llamativo de esta compra de urgencia son los plazos para entrega, el 50% debe ser entregado en 8 días, el 30% en 12 días y el saldo en 15 días.

Referentes del sector farmacéutico con quienes se arrastra una pesada deuda explican que es imposible actualmente cumplir con esos plazos de entrega debido a que muchos componentes son importados y registran una alta demandan a nivel internacional. Los proveedores locales ya no cuentan con crédito por parte de los extranjeros por el retraso en los pagos. La compra directa vía excepción por 92.000 millones de guaraníes fue finalmente suspendida por Contrataciones Públicas.

Los tiempos propios de estas licitaciones públicas sumado a los trabajos de verificación y control de la Comisión liderada por el ministro Arnaldo Giuzzio provocan esta crisis de desabastecimiento que ya es un hecho, se siente en los hospitales y pone en riesgo la vida los pacientes.

En el Ineram, buque insignia de la lucha contra el Covid faltan sedantes y antibióticos para los pacientes con Covid. En el Hospital Nacional también hay faltantes. La alta demanda afecta a otros hospitales especialmente en las áreas urgencias, internaciones polivalentes y terapia intensiva.

 

IPS lamenta muerte de paciente a la que le amputaron las piernas y pide esclarecer el caso

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la paciente que debía ser sometida a una operación de riñón y terminó con las dos piernas amputadas. Asimismo, mostró voluntad para acompañar la investigación y esclarecer lo ocurrido.

En la jornada de hoy se produjo el fallecimiento de Alicia Alonso Ruiz Díaz, quien se encontraba internada desde hace varias semanas en el Hospital Central del IPS.

La mujer había ingresado para someterse a una cirugía por litiasis renal y terminó con la amputación de ambas piernas al producirse una trombosis de la sangre.

Tras varias horas de ocurrir este deceso, el Instituto de Previsión Social emitió un comunicado a través de sus redes sociales para manifestar su pesar por la muerte de la paciente y extender sus condolencias a los familiares.

De igual manera, recordó que el pasado 23 de noviembre ya se había solicitado una auditoría puntual sobre el caso que generó una serie de críticas y cuestionamientos luego de trascender públicamente.

La previsional sostiene que a través de la Dirección Jurídica se ha acompañado el procedimiento encabezado por la Fiscalía, facilitando todo lo requerido en el marco de la causa, a fin de coadyuvar con la investigación.

“Todas las dependencias involucradas se encuentran abocadas al esclarecimiento de tan lamentable hecho que enluta al sistema de salud tan golpeado de este tiempo”, reza la parte final del comunicado del IPS.