Agente de la PMT denuncia acoso de su superior: “Me decía que me quería penetrar”

Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción denunció haber sido acosado por un superior, quien lo venía hostigando de manera constante desde hace varios años.

En entrevista con Universo 970-Nación Media, el denunciante comentó que la situación de acoso de la que viene siendo víctima ya data de hace 6 años atrás cuando él inició el curso para ser agente de la PMT.

“Siempre fue diplomáticamente lo que salía de él, pero en estos tiempos ya se salía de control y era constante con el tema del trabajo, una presión sobre mí”, refirió.

La persona que lo acosaba era el segundo al mando en la jefatura de Operaciones de la PMT, por lo que tenía una posición de poder sobre él.

Según reveló, esta persona lo acosaba tanto por mensajes de texto como de forma presencial, ya que iba hasta la parada en la que él cumplía funciones para “observar” su trabajo, ocasión que aprovechaba eventualmente para decirle algunas cosas subidas de tono. “Él me decía que me quería penetrar, que linda tu cola, cobrame poco, esas cosas”.

La persecución se trasladaba también al ámbito laboral ya que lo presionaba mucho diciéndole que “no era su lugar” o que no tenía que trabajar ahí, de acuerdo a lo que mencionó durante la entrevista radial.

El denunciante también confirmó que, debido a esta situación, llegó a tener problemas con su esposa, quien en un momento dado revisó los mensajes que le había enviado su jefe de la PMT.

El acusado ya no ocupa el mismo cargo, aunque sigue siendo funcionario municipal. Se cree que hay más víctimas de acoso sexual.

Empresarios están muy preocupados por lo que se viene

Los empresarios ven con suma preocupación la situación económica actual y el acuciante contrabando que sigue causando un tremendo dolor de cabeza. Además advierten que a nivel mundial se teme de la escasez de los alimentos.

En entrevista con el programa Así son las cosas – Universo 970 – Nación Media, el empresario Enrique Duarte indicó que la situación de la inflación es bastante delicada y preocupante, porque ya que está afectando a la producción y también al consumo. Esto justamente se da en un momento en que la economía estaba saliendo del duro golpe de la pandemia del Covid-19, acotó.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) agregó que en esta compleja situación, buscar recetas clásicas no sirve de mucho, atendiendo a que el contrabando sigue con mucha fuerza y eso genera estragos en la producción.

“Estamos en un equipo de trabajo pensando y organizando alguna propuesta para el gobierno”, sostuvo sobre las medidas que propondrán a las autoridades nacionales. “El dolor es generalizado en la industria por la actual situación. Preocupa a nivel mundial la escasez de materia prima de alimentos”, advirtió por último.

Se repite una vieja historia: centros asistenciales infantiles están abarrotados

Vino el frío y con él las enfermedades respiratorias, con esta situación de vuelta se repite una vieja historia en cuanto a la respuesta sanitaria: los centros asistenciales infantiles están completamente abarrotados.

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo y pediatra, expuso que todos los centros asistenciales infantiles están abarrotados, también las internaciones y terapias. “Es impresionante, una vieja historia que estamos viviendo desde hace décadas”, enfatizó.

En entrevista con el programa Así son las cosas – Universo 970 – Nación Media, señaló que el sector privado en líneas generales está teniendo una respuesta sanitaria correcta, ya que fue importante la inversión realizada durante la pandemia.

El doctor lamentó que los centros asistenciales públicos destinados para los niños siempre estuvieron olvidados por las autoridades sanitarias, por lo que señaló que hay que tener una solución estructural en la salud pública, y no dejar todo nuevamente en la población común.

“La medicina debe ser preventiva, el paciente no debe llegar a terapia intensiva. En la cuarentena de Covid-19 era el ‘quédense en sus casas’ y había pocos trabajadores en los hospitales. Entonces la gente llegaba mal a los hospitales y requería internación. Llegar a terapia intensiva es un fracaso médico, de cada dos que entran, uno muere. Debe hacerse una medicina equitativa y funcional”, argumentó Balmelli.

Por otra parte expuso que los padres son conscientes de que no hay que llevar a los chicos enfermos a las actividades comunitarias, tales como las instituciones educativas, pero que en muchos casos no tienen con quién dejarlos mientras van a trabajar. “Los papás saben que no deben ir sus hijos a la escuela, pero te dicen: ‘doctor, ¿con quién le dejo a mi hijo? No todos tienen una niñera o familiar cerca para dejarlos”, acotó.

En ese sentido argumentó que el Estado paraguayo debe implementar los centros de albergue que reúnan las condiciones epidemiológicas para que puedan ir allí los niños enfermos cuyos padres no tienen con quién dejarlos por algunas horas.

 

Esta noche cierran postulaciones a becas de posdoctorado

El proceso de postulación a becas de posdoctorados en España concluye esta medianoche. Los interesados pueden hacer los trámites online.

Las bolsas de estudio del programa Becal Don Carlos Antonio López son para posdoctorados de tres a 11 meses en España.

Los interesados pueden postularse hasta las 23:59 de hoy jueves a través de la web de la Conacyt. Los requisitos se encuentran en la página de Becal.

Para estas becas de estancias cortas, se considerarán programas que inicien desde el segundo semestre de este año y las posibilidades son para posdoctorados en 58 universidades o centros de investigación habilitados por la Fundación Carolina.

En otro orden se mantienen vigentes hasta el 31 de mayo otras 20 becas de maestrías, doctorados y posdoctorados para Estados Unidos, mediante el convenio con Fulbright

Los detalles están disponibles en la página de la Embajada.