Agreden física y verbalmente a joven: "Me dijo que yo era una perra, una sucia"

(VIDEO) Una joven universitaria denunció que fue víctima de un ataque físico y verbal por haberse "recostado por la pared de una boutique". La pelea quedó registrada en un material audiovisual.

Una estudiante de Periodismo de Uninorte, Adela Machuca, en comunicación con radio 1000 AM, denunció a los propietarios de la boutique “Karmita Osta”, ubicada en Juan de Salazar casi Perú, de la ciudad de Asunción.

“Nos recostamos por la pared, ya prácticamente la parte final del local de Karmita Osta, entonces sale la señora después de 2 o 3 minutos y me dice que me retire de ahí, me dice que yo no tengo derecho a recostarme por ninguna pared, porque ella paga los impuestos muy caros y no para que una negra asquerosa pokyrá se recueste por la pared”, relató.

La mujer contó que luego la dueña la agredió con un trapo, pero que ella igualmente se rehusó a salir del lugar, atendiendo que se encontraba en la vía pública. En ese momento, tal como reconoció la universitaria, la agresión fue mutua, ya que la joven tiró su merienda a la victimaria.

Posteriormente, un hombre, que superaba el doble el tamaño de la estudiante, salió en auxilio de su agresora, y fue éste quien supuestamente arremetió con más fuerza. “Me dijo que yo era una perra, una sucia, me patea, me pega, viene la señora y me pega nuevamente y después cuando vienen mis compañeros ellos entran y se encierran en el local”, lamentó.

La joven aseveró que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Comisaría 9ª metropolitana, y que mañana hará lo mismo ante la Fiscalía.

Algunas personas que estaban en el lugar lograron grabar el altercado.

Por su parte, la dueña del local, Karmita Osta, aseguró que al principio salió a hablar tranquilamente con la universitaria, para que esta no ensuciara su pared. Indicó que la denunciante fue la primera en agredir, al tratarla de “kurepa de mierda”.

Argumentó que dentro de algunos días tendrá un importante desfile de moda, por lo que consideró que el trabajo de pintura debía realizarse nuevamente.

Al igual que Adela Machuca, Karmita Osta realizó la denuncia ante la comisaría novena.

 

Madres universitarias ya no podrán llevar niños a clases

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Lorenzo (UNISAL) expidió un documento donde prohibe la presencia de niños en las aulas, durante el desarrollo de las clases.

El Abogado Manuel Acosta, decano de la facultad de humanidades de la UNISAL ordenó que se prohiba el ingreso de niños en las aulas, para mantener la “formalidad” durante el desarrollo de las clases.

“Se pone a conocimiento sobre la prohibición de la permanencia de niños y niñas de corta edad o menores en las salas de clases o sectores de práctica de la institución. Dicha disposición es a objeto de salvaguardar las condiciones de idoneidad y formalidad que deben contener los sectores formativos, considerando que (…) la presencia de niños y niñas afecta los procesos de atención a los asistentes en clase”, menciona el escrito. La UNISAL confirmó a nuestra redacción la autenticidad del documento.

El documento que fue expedido el 13 de marzo de este año, circula en las redes sociales y fue duramente criticado por los internautas.

Considerando que la Universidad no presentó soluciones alternativas, ni cuenta con guarderías, representa un impedimento para que los padres que sigan alguna carrera universitaria y no tengan dónde dejar a sus hijos, se reciban como profesionales.

Los ciudadanos universitarios cuestionan la medida porque impide que las alumnas en situación de vulnerabilidad accedan a una educación formal, dificultando la finalización de los estudios.

 

Vendedores ambulantes sí podrán subir a los colectivos

El Viceministerio del Transporte finalmente decidió que los vendedores ambulantes suban a los buses, siempre y cuando estén identificados y no sean menores de edad.

En contacto con la 650 AM, el vendedor Roberto Herrera dijo que durante el encuentro realizado con las autoridades se confirmó que los trabajadores puedan comercializar sus productos en el interior de los transportes públicos.

Indicó que desde ahora quedó instalada una mesa de trabajo, y que ya se consiguió el primer punto de la lista de reclamos. “Nos dijeron que van a eliminar esa regla, porque no se puede prohibir a un ciudadano abordar buses”, comentó.

Según Herrera, los aproximadamente 20 mil vendedores ambulantes ahora serán parte de un censo, de modo a que luego cada uno cuente con una identificación.

Sin embargo, los carnets no serán entregados a los trabajadores que cuenten con antecedentes de reiterancia o reincidencia en causas penales y tampoco a los menores de edad.

 

Arrancan con la restauración de las Ruinas

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) encabeza la restauración de las Ruinas de Humaitá, entre las mejoras se contempla la construcción de un muro que proteja a la obra de la crecida de los ríos.

En la mañana de este lunes iniciaron los trabajos con miras a restaurar las Ruinas de Humaitá, situadas en el departamento de Ñeembucú.

“Las subidas del río originaron fisuras en los monumentos y en el entorno del lugar, lo que despertó una alerta por parte de la ciudadanía, por temor a un desmoronamiento. Con el inicio de estas obras saldamos una deuda con la población de Humaitá”, sentenció Ana Lluis, directora de patrimonio de la SNC.

El ingeniero Joaquín Fernández, responsable de la obra informó que en esta etapa se construirá un pedraplén que sustituirá la empalizada, que anteriormente protegía las Ruinas de Humaitá, para evitar que la obra histórica ceda ante las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos.

La refacción de las ruinas, que representará una inversión de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes, es financiada por la Binacional Yacyreta y está a cargo de la empresa Tecsul.