"Agua rojiza" era vertida al Río Paraguay a través del arroyo Mburicaó, denuncian

Efluentes de color rojizo eran vertidos desde el arroyo Mburicaó hasta desembocar en aguas del río Paraguay, según la denuncia recibida por el Ministerio del Ambiente que decidió tomar intervención en el caso.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se constituyeron hasta el Arroyo Mburicaó, en su desembocadura con el Río Paraguay.

La visita de los funcionarios se llevó a cabo en prosecución a una denuncia recibida por el supuesto vertido irregular de efluentes en este sector.

Al hacer la verificación in situ, no se pudo constatar el hecho denunciando, aunque sí se visualizaron aguas de color gris oscuro y un olor característico de efluentes cloacales.

Los funcionarios del MADES se constituyeron en el lugar conjuntamente con la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. En la ocasión, tomaron registros fotográficos y de video.

Se presume que los efluentes -que en el momento ya no se observaron- podrían provenir de algunas industrias cárnicas (curtiembres) de la zona.

El Ministerio del Ambiente estará realizando un monitoreo en dicho sector, además de fiscalizaciones a las distintas industrias que operan en la cuenca del Mburicaó.

 

Principio de incendio en subestática de San Lorenzo dejó a miles de clientes sin energía

En la tarde de hoy se produjo un principio de incendio en la subestática de la ANDE ubicada en San Lorenzo, dejando sin energía eléctrica a miles de usuarios de dicha ciudad y otras como Fernando de la Mora.

Alrededor de las 13:40 de este miércoles se produjo un principio de incendio en un interruptor de 66 kV de la Subestación San Lorenzo.

Una de las filmaciones publicadas en las redes sociales muestra cómo las chispas y el fuego empezaron a salir de esta subestática, generando preocupación en los testigos y trabajadores del lugar.

Según el informe de la ANDE, el siniestro pudo ser inmediatamente controlado, por lo que el hecho no pasó a mayores ni tuvo consecuencias más graves.

El evento ocasionó que la línea de transmisión que provee del suministro a la Subestación de Fernando de la Mora quede fuera de servicio, haciendo que miles de clientes queden sin energía eléctrica durante varias horas.

Algunas zonas que se vieron afectadas son el barrio Barcequillo de San Lorenzo, parte de Tres Bocas, Bernardino Caballero, Kokue Guazu, San Juan, Ita Ka'aguy, San Juan de Fernando de la Mora, y parte del barrio San Pablo de Asunción.

A estas horas, aún existen algunas zonas que siguen sin contar con energía, aunque desde la ANDE prometen normalizar la situación durante la tarde.

De momento, no se tiene reporte de alguna persona herida tras el principio de incendio en la Subestación San Lorenzo.

 

Alarmantes cifras relacionadas a la trata de personas en Paraguay

Desde la Unidad Especializada contra la trata de personas del Ministerio Público, refieren que la situación no varió en relación a años anteriores. Pese a contar con una Ley Integral desde el 2012, el contexto en el que se desarrollan las situaciones de trata de personas, siguen sin mayores cambios.

Con respecto a la trata de personas, destacan que hay un patrón común, hombres, mujeres y niños que buscan una vida mejor, que son coaccionados o engañados con falsas promesas para alejarse de su casa y luego ser sometidos a regímenes de explotación, en países donde no conocen el idioma y/o donde son indocumentados.

Otra característica recurrente que es mencionada por la Unidad Especializada, es que la mayoría de las víctimas tienen una historia anterior de abuso u otras formas de violencia, que las obliga o por la que se ven forzadas a migrar o a aceptar propuestas dudosas o engañosas, a dejar sus comunidades de origen o su país, en condiciones poco favorables, sin la posibilidad de realizar o planificar una migración asistida.

Las personas que quedan privadas de su derecho y libertad a elegir, a decidir, impedidas a rehusarse, son sometidas a la situación, viciando su consentimiento para ser explotadas.

Los principales factores que propician que una persona caiga en las redes de explotación, en Paraguay, son:

- Violencia: social, política e intrafamilia.

- La situación económica: que se traduce en desempleo, desigualdad social y crisis económicas.

- La deserción escolar/ formación terciaria : limitante para acceder a empleos mejor remunerados

- Demanda de mano de obra barata en otras ciudades o países

Indican además que uno de los factores que favorece el acercamiento del tratante con sus potenciales víctimas, es su relación de poder o confianza con ella. Así inclusive puede tratarse de sus padres, hermanos, tíos, abuelos, personas cercanas del trabajo, el centro de estudio o el vecindario.

Cabe mencionar que en los últimos años, las redes sociales fueron uno de los principales medios de captación de víctimas de la trata.

Asimismo, la trata de personas es uno de los temas más controvertidos y difíciles en ésta circunstancia actual, hablando de cuestiones sociales causadas por la pandemia del COVID.

En ese sentido, un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas indica que es probable que las consecuencias económicas de la pandemia conduzcan a un aumento del contrabando de migrantes y la trata de personas de los países más afectados, donde se está reclutando a destinos más prósperos, que los utiliza, especialmente teniendo en cuenta los niveles de desempleo en los países más pobres.

NÚMEROS SOBRE TRATA DE PERSONAS EN PARAGUAY

Estadísticas unidad especializada contra la trata de personas

- Durante el año 2020, se inició la investigación de un total de 105 denuncias sobre trata de personas, las cuales ingresaron a través del 147 - Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, a través de la cooperación internacional y de las oficinas de denuncias del Ministerio Público.

- En este periodo, el Equipo técnico de la Dirección de la Unidad Especializada realizó el abordaje a un total de 183 víctimas de trata, de las cuales 141 son niñas, niños y adolescentes. Un total de 155 personas fueron víctimas de explotación laboral y 28 personas fueron víctimas de explotación sexual.

- Asimismo, fueron rescatadas 7 víctimas paraguayas en procedimientos realizados en otros países, en coordinación con la Unidad Especializada del Ministerio Público.

 

Con cinco millones de paraguayos se alcanzará el 70% de inmunidad

Edgar Tullo, director de información estratégica del Ministerio de Salud afirma que para tener al país bajo seguridad ante la pandemia es necesario cubrir el 70% de la población con vacunas.

En ese sentido, Tullo precisó números que son necesarios para alcanzar ese porcentaje. Los mismos llegan a 4.893.178 ciudadanos.

“Hasta el momento se tiene un registro de 845.688 personas que no se han vacunado aún pero que figuran en la plataforma”, indicó.

Insistió en la importancia de anotarse en la página web habilitada que es Vacunate para estar en la lista de espera de los fármacos contra la covid-19.

En cuanto a la franja juvenil, hasta el momento se inmunizaron 16.307 de las 84.420 personas que están comprendidas entre los 18 y 19 años y que se registraron en una cantidad de 2.800.000.