Agua: una mirada específica para el Chaco paraguayo

El agua es vital para todos los seres humanos, ya que es un derecho y una necesidad básica para vivir y desarrollar cualquier actividad productiva. Sin embargo, el acceso al agua potable aún no está plenamente garantizado para la población paraguaya, especialmente en el sector rural de la Región Occidental. Esta situación se agrava en las comunidades aisladas de la región, donde Pro Comunidades Indígenas PCI desarrolla sus actividades.

En el Chaco, parte de la población cosecha y almacena agua de lluvia, mientras que aquellos que están cerca de los ríos la acarrean, canalizan o extraen. Sin embargo, el aprovechamiento de pozos someros es muy limitado debido a la escasez de agua subterránea. El agua se utiliza tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos, huertas y cría de ganado. En las comunidades sin sistemas de agua potable, el agua se consume sin tratamiento previo.

Consumir agua sin eliminar las bacterias, virus y parásitos presentes en ella puede causar diversos problemas de salud. Además, la disposición inadecuada de residuos también puede afectar la calidad del agua que se consume.

Sistema adecuado y sostenible de potabilización

Para mejorar las condiciones de salud de las familias rurales es prioritario instalar sistemas para potabilizar el agua que consumen. Sin embargo, una vez que se pone en funcionamiento el sistema o la infraestructura, es necesario también lograr el mantenimiento con la participación comunitaria, lo cual requiere de dedicación, conocimientos y responsabilidad en el consumo e insumos.

En Carmelo Peralta, numerosas comunidades ayoreo están logrando cambiar su situación precaria, ya que el acceso al agua potable es un eje fundamental del Proyecto ‘Vida en el Pantanal’.

La organización PCI inició su trabajo en la zona hace varios años. Trabajando actualmente con WWF Paraguay, en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y referentes de Guida Ichai, Cucaani, Isla Alta y otras comunidades en actividades relacionadas con el acceso, la calidad y el servicio de agua.

En Cucaani y en Guida Ichai, ambas comunidades aisladas de la zona, los técnicos de PCI lograron con sus pobladores instalar un sistema de potabilización ecológica. En Isla Alta se puso en funcionamiento una infraestructura que estaba en desuso.

En los tres casos, se desarrolló un sistema de potabilización basado en la naturaleza. Es decir, realiza el filtrado a partir de recursos disponibles en la zona como grava, arena y carbón y utiliza el mínimo de químicos

para control microbiológico. De esta manera, el sistema tiene un costo mínimo en insumos y en impacto ambiental, y resulta es ecológicamente amigable y sostenible, es sencillo de mantener, no necesita mayor conocimiento, solo un cuidado perseverante.

Nuevos hábitos y compromiso comunitario

El proceso de trabajo con cada comunidad involucró un diálogo constante, consulta previa en cada etapa y la participación activa de sus pobladores durante el proceso de instalación, lo que permitió una apropiación efectiva del proyecto.

En la actualidad, las comunidades mantienen el sistema de agua funcionando a través de sus referentes capacitados. A su vez, los técnicos de PCI realizan visitas de seguimiento y proporcionan orientación técnica para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en el funcionamiento del sistema.

Se está trabajando además, en la recolección y la disposición apropiada de residuos en la zona, en particular con las mujeres y los niños, con el objetivo de generar nuevos hábitos. Con la instalación de un sistema de agua corriente y canillas, se genera también la necesidad de crear conciencia sobre el uso responsable del agua tratada.

Te puede interesar: Remedios yuyos que sacan el “pirevai” y ayudan al “rendimiento sexual”

Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud anunció mejoras significativas para el programa de pasantías de médicos con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa, incentivando a los especialistas a trabajar en áreas rurales y reducir las disparidades salariales.

La novedad radica en considerar la distancia entre la residencia del médico y la sede asignada. Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000. De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

Cabe mencionar que el Programa de Pasantía de Médicos tiene como objetivos principales permitir a los profesionales conocer la realidad nacional del sector salud, retribuir a la comunidad la inversión del Ministerio de Salud en su formación, ampliar la cobertura médica especializada en todo el país e impulsar la inserción de médicos especialistas en áreas rurales.

Puede interesar: Salto alto de MiPymes: de 272.259 pasaron a 366.977 unidades

Mediante la Resolución DGRRHH N° 597/2024, se modificó parcialmente el Reglamento General del “Programa de Pasantías para médicos”, con el objetivo de lograr una mayor equidad, reducir brechas y motivar a los futuros especialistas a ejercer en regiones más apartadas.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales. Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

Lea también: Declaran emergencia departamental en Alto Paraná por ola de inseguridad

La escala de remuneración del médico pasante queda de la siguiente manera:

Ola de inseguridad en Alto Paraná: envían refuerzo de 200 policías

Ante la declaración de emergencia departamental por la ola de inseguridad en Alto Paraná, el Gobierno anunció la presencia de 200 policías para reforzar a las fuerzas policiales de dicha zona.

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, le confirmaron el envío de 200 policías a Ciudad del Este a primera hora de este viernes.

El objetivo es reforzar la fuerza policial y mitigar la ola de inseguridad. El gobernador indicó que también se evalúa un apoyo militar.

Puede interesar: Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

Cabe mencionar que este jueves la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, a fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad actual.

La medida fue adoptada ante los últimos y repetidos eventos delictivos ocurridos en todo el departamento, generando consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos que los coloca en una situación de “inquietud y miedo constante”.

Lea también: Oposición fracasa en su intento de restituir a Kattya González: “No tenemos los votos”

El plazo de 30 días podría extenderse si fuere necesario.


Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

El agente fiscal Julio Paredes Duarte formuló imputación contra Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia por el asalto con derivación fatal del cual ambos fueron partícipes.

El hecho se registró este miércoles en una vivienda situada en la calle Arcadio Garay, barrio San Isidro de Ciudad del Este. De acuerdo con el acta de imputación, en la ocasión ambos imputados llegaron al sitio a bordo de una motocicleta.

Hernán Leguizamón descendió rápidamente efectuando un disparo de arma de fuego, que impactó en el pecho de Ever Antonio Castellani Aquino. Este, a consecuencia del proyectil que recibió, cayó al suelo, mientras el supuesto autor y su acompañante, Adrián Cabral, ingresaron dentro del local, apoderándose de dinero en efectivo y joyas varias que se exhibían a la venta.

La casa donde se registró el episodio era particular, pero utilizada para la comercialización de joyas, por el hoy fallecido, según las diligencias del Ministerio Público.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público.

Tras consumar el hecho, los presuntos criminales se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos durante una persecución policial en la zona de Presidente Franco.

La Fiscalía inició el proceso y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de los dos sospechosos. Igualmente, pidió la utilización de 2 meses de plazo para formular el requerimiento conclusivo.