Aguas de piscinas y arroyos podrían ocasionar otitis

La otitis es una inflamación del oído y puede ser externa que es la que se produce por el contacto de gérmenes presentes en aguas recreativas. Se recomienda utilizar protectores especiales para oídos y el secado cuidadoso sobre todo en niños. El uso de cotonetes y gotas óticas contribuyen a complicar la infección.

Dolor intenso, secreción o disminución de la audición son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la otitis de verano que ocurre cuando se infecta la piel del canal externo del oído luego del ingreso de agua al canal auditivo.

Debido a la época en que los bañistas ingresan a aguas ya sea de cauces naturales como arroyos, lagos o ríos y en las piletas y piscinas es recomendable utilizar protectores para esta zona, afirma el doctor Alberto Lezcano Macchi, jefe de Residentes del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas.

Otro cuidado importantes es el secado minucioso tras salir de agua. “Al secar con toalla, esta no debe introducirse así como ningún otro objeto dentro del oído”, señala el profesional.

La otitis es una inflamación del oído que puede ser externa o media, causada por infecciones virales, bacterianas o bien traumáticas, que generan acumulación de fluidos en el tímpano, lo que produce dolor de oído, hinchazón, enrojecimiento y problemas de audición.

Existe una diferencia entre los tipos de otitis agudas (externa y media). En este caso, la otitis de verano se produce en el oído externo y como una de las causas principales, se debe a la presencia de gérmenes en las piletas, por ejemplo.

“En verano, la otitis externa u otitis del nadador es muy común. Este tipo de otitis ocurre cuando se infecta la piel del canal externo. En esta época, los baños en cauces naturales o piscinas son frecuentes y el ingreso de agua dentro del canal auditivo se hace más fácil, dejando la piel más húmeda y removiendo la capa de defensa, lo que facilita la infección”, expresó Lezcano Macchi.

No usar cotonetes ni alcohol boricado

Por lo general, cuando se presenta alguna situación de dolor o molestia en los oídos, se usan elementos como hispopos de algodón, cremas, alcohol boricado y hasta cualquier objeto puntiagudo.

“El uso de objetos con puntas, tapas de bolígrafo que se observa comúnmente o cotonetes para sacar el agua, empeora la situación, ya que la piel que ya está más sensible sufre un trauma y así la infección inicia”, advirtió el profesional.

En caso que quede una sensación de agua en el oído, el otorrino recomienda el uso de tres gotas de alcohol boricado, pero si no pasa, consultar rápidamente con el especialista. Además hace hincapié sobre el uso de cotonetes ya que puede producir perforación del tímpano u otras infecciones del oído externo así como cualquier otro objeto puntiagudo que pueda introducirse en el conducto auditivo.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realiza atenciones de lunes a viernes, en los horarios mañana y tarde y las citas pueden realizarse vía agendamiento telefónico, (021) 585 730 o (021) 585 521 o 0961 663545 de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.

 

Gobierno prometió modificar reglamento de pasaportes VIP pero quedó en oparei

El pasaporte diplomático de la exmodelo Marly Figueredo expuso que el actual Gobierno Nacional sigue con la práctica de años anteriores, de dar este beneficio a los familiares de las autoridades nacionales, situación que la nueva administración criticó férreamente y prometió eliminar.

El año pasado, tras conocerse que el hijo del senador Javier Zacarías Irún tenía un pasaporte diplomático (avalado por el decreto presidencial que data del 2013), el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni dictó una resolución mediante el cual prometía un mecanismo más riguroso para obtener este “pase VIP”.

La Cancillería estableció que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, donde se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos.

Así también el actual Gobierno se había comprometido a elaborar una nueva reglamentación referente al otorgamiento de este tipo de carnet de viaje.

DECRETO ANTERIOR SIGUE VIGENTE

Consultado por la 970 AM, Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares, defendió el pasaporte diplomático de Marly Figueredo al mencionar que el derecho establecido en el decreto (que sigue vigente) se extiende a los cónyuges e hijos menores de edad de las autoridades nacionales.

“Hay resolución interna de rigurosidad para todos los casos. La modificación del proyecto está en curso”, reconoció. "No recuerdo que se haya expedido un pasaporte diplomático fuera de los cánones asignados en el decreto”, añadió.

Livieres indicó que no recuerda que se haya expedido pasaportes fuera de los márgenes establecidos en la ley y rechazó que haya existido mala fe en la fuerte crítica a la administración anterior por los pasaportes diplomáticos que había expedido, pese a que estaban amparados por la ley.

Por último explicó que este tipo pasaporte permite facilitar la circulación en los aeropuertos y que el representante sea respetado en el extranjero por el cargo que ocupa.

 

Megaevasión y liberación de narco: Corte ordena auditar a jueces

La Corte Suprema de Justicia dispuso auditar a los magistrados Rubén Ayala Brun y Ariel Diarte, quienes intervinieron en los casos de sobreseimiento a supuestos megaevasores y la liberación de un narco, respectivamente.

El consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial finalmente resolvió auditar a los jueces Rubén Ayala Brun y Ariel Diarte.

Ayala Brun otorgó sobreseimiento definitivo a 27 personas acusadas de una megaevasión de impuestos en Ciudad del Este, que según la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), alcanza G. 1.602.837.350.819.

En este caso se habrían utilizado facturas falsas por el valor mencionado, a fin de evadir el millonario pago de tributos. Ayala Brun ya había sido suspendido en el 2016 y en el 2017, por evitar el traslado del narco Pavâo a la Agrupación Especializada y por supuestas conductas discordantes en un caso de hábeas data.

Por su parte, el magistrado José Iriarte será auditado por el reciente otorgamiento de libertad condicional al brasileño Fabio Sousa Dos Santos, presunto integrante del Comando Vermelho, quien finalmente fue expulsado nuestro territorio, ya que en su país se lo requiere por diversos delitos.

En este último caso, el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó a Iriarte la remisión de un informe sobre su actuación en la liberación del peligroso procesado.

 

“Algo les pusieron en la comida durante esa noche de lujuria”, dice Chila

El exarquero de la Selección Paraguaya de Fútbol, José Luis Chilavert, sostuvo que su hermano Marciano Rolando y su sobrino Iván fueron drogados y luego extorsionados en Ucrania. Aseguró que llegará hasta las últimas instancias y contó que ahora fue Nueva York a reunirse con expertos en el tema.

En charla con radio Ñanduti, José Luis Chilavert ratificó que sus familiares fueron rescatados de Odessa, Ucrania, donde estaban retenidos contra su voluntad y perdieron todas sus pertenencias. “Mucha gente se burla de un problema muy serio, que hay que tomar con mucha cautela”, esgrimió.

El exjugador indicó que por este caso fue hasta Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con los especialistas en la materia. “Es un tema que recién empieza. Estoy acá por la situación de mi hermano y sobrino. Estoy con gente especializada del tema y poniendo al tanto del caso de lo que pasaron en Ucrania”, añadió.

Sobre los videos divulgados, Chilavert sostuvo que es notorio que solamente sus familiares parecían drogados en los materiales y que en cambio los demás estaban conscientes. Adujo que todo fue planeado.

“Con los videos piensa que va a chantajear a mi hermano. Demuestra que esa noche de joda y lujuria, todas estas personas estaban bien y mi hermano y sobrino estaban dados vuelta. Algo le pusieron en la comida o bebida”, remarcó.

Puso en relieve que existe una prueba contundente contra el empresario español Fernando Martínez Vela, directivo del Inter Odessa, al resaltar el audio donde se lo escucha amenazar con matar a toda la familia.