Aguas turbias: La Essap promete solución y no descarta un sabotaje

Técnicos de la Essap trabajaron toda la madrugada para solucionar el problema del agua sucia que afectó a varias ciudades. Se cree que a más tardar al mediodía se normalizará el servicio y no se descarta un supuesto sabotaje.

El barrio Molino de Luque, Mburukuja y Loma Pytâ de Asunción, y la parte céntrica de Mariano Roque Alonso son algunos de los puntos afectados por el agua turbia, según confirmó el gerente de redes de la Essap, Miguel Quinto.

“Estuvimos trabajando todo el día de ayer y continuamos a la tardecita-noche con la limpieza de tubería, incluso a la madrugada”, comentó Quinto a la 970 AM.

Señaló que la idea es tener todo resuelto esta mañana o a más tardar para el mediodía, pues precisamente para eso los técnicos hicieron turnos continuados.

Consultado acerca de la posibilidad de un sabotaje, reconoció que siempre existen este tipo de hipótesis, pero prefirió no aventurarse a hablar al respecto, pues son cuestiones muy delicadas.

“Podría haber un cierre de válvula sobre una tubería principal o una rotura de tubería, ese tipo de cosas”, señaló.

Se estima que al menos 100.000 usuarios resultaron afectados por el problema del agua sucia.

 

Rescatan perros de coreano: “Les tenían atados todo el día, sin agua ni comida”

El Ministerio Público allanó la vivienda de un ciudadano oriental en el barrio Villa Aurelia y rescató a dos perros. Según los vecinos, los canes estaban atados todo el día a la intemperie, sin agua ni comida.


Fuente: Radio 970 AM

La fiscal Luciana Pereira encabezó el allanamiento al domicilio ubicado sobre Lomas Carísimo y Músicos del Chaco del barrio Villa Aurelia de Asunción, donde vive un ciudadano oriental con dos perros y una tortuga.

Vecinos y organizaciones a favor de los animales denunciaron que siempre escuchan a los canes llorando, porque permanecen atados todo el día a tan solo 30 centímetros de la pared, sin agua ni comida.

“Pensamos que por lo menos a la noche le soltaban pero no, paso por acá y veo a los perritos en el sol, en la lluvia”, comentó a la 970 AM Gladys Ortiz, una de las vecinas.

Por su parte, Francisco Alegre, otro de los denunciantes, lamentó las condiciones en que según él viven estos dos perros. “Esta tarde estuve por acá cuando el calor era de 40º C y lloraban estos pobres animales no había agua ni comida”, afirmó.

Anunció que llevarán a los canes a una veterinaria, luego les buscarán un hogar temporal y posteriormente uno definitivo, con personas que les quieran y les cuiden.

Mientras tanto, el propietario quien además tiene una despensa, alegó que cuando suelta a los perros le destrozan todo el jardín. Además argumentó que los mantiene atados por precaución, ya que en el barrio hay muchos niños

La comitiva fiscal se llevó a los dos perros y también a una tortuga, esta última por no contar con habilitación de la Seam. La representante del Ministerio Público, Luciana Pereira investigará el hecho e incluirá un video que grabaron los vecinos.

La ley 4.840 es la que protege a los animales y contempla penas carcerlarias de hasta dos años por el maltrato a los mismos.

 

Alerta para el centro y sur

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas severas, que afecta a siete departamentos de la región Oriental.

De acuerdo a Julio Ayala, pronosticador de turno, las fuertes lluvias ya se registran desde esta madrugada en zonas del extremo sur. Las tormentas están previstas para Guairá, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú. “De aquí a dos a tres horas las precipitaciones llegarían a Asunción y Gran Asunción”, refirió a la 730 AM.

Igualmente Ayala indicó que se espera un descenso de temperatura tras el paso del mal tiempo. La máxima actual es de 26 grados y alcanzará los 28 grados. La inestabilidad persistiría mañana y el sábado, según el pronóstico extendido.

Ayer la institución emitió un boletín, detallando la intensidad de los fenómenos anunciados. Las lluvias serán fuertes, con acumulados en el orden de los 50 milímetros. Las ráfagas de vientos puntualmente podrían superar los 80 Km/h. Descargas eléctricas (rayos) fuertes y alta probabilidad de granizadas en forma puntual y de leve intensidad.

 

Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de hasta 80 km/h y granizadas

Tal es el menú que castigaría inicialmente al sur del país desde la madrugada del jueves y que luego se extendería por toda la Región Oriental, hasta el sábado.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dio a conocer una alerta meteorológica advirtiendo acerca de fenómenos de tiempo severo para gran parte de la Región Oriental a partir de la madrugada del jueves.

“De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y del Centro de Información y Alerta Temprana de la SEN, se espera desde esta madrugada la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Caazapá y sur de Paraguarí”, señala el comunicado.

“Y a la tarde (de mañana), en Concepción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y el norte de San Pedro” habría inestabilidad climática, añadió la SEN.

Un frente de tormentas ingresaría al territorio nacional en la madrugada de este jueves y permanecería activo hasta el sábado venidero, con lluvias y tormentas eléctricas fuertes y la posibilidad de ráfagas fuertes de viento y caída de granizos de forma puntual.