Aguinaldo para los trabajadores suspendidos, pide ministra al IPS

Absorber una parte del aguinaldo de los 30.000 formales que continúan suspendidos solicita la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo al Instituto de Previsión Social, desde donde ya anunciaron que analizan esta posibilidad.

A través de una nota, el Ministerio del Trabajo propone al IPS un estudio de factibilidad de un pago excepcional superior al 50 % del salario mínimo en diciembre a los que tienen contratos suspendidos, como una medida paliativa a la falta de cobro de aguinaldo.

Si bien la cifra viene en descenso, actualmente son 30.000 personas las que continúan suspendidas y que por lo tanto no contarán con ese decimotercer salario que estimaban.

El 25 de septiembre pasado el IPS realizó el quinto paso de compensación económica a los trabajadores suspendidos. El sexto ya está anunciado entre el 20 al 25 de octubre; el séptimo para noviembre y el octavo en diciembre, pero ya en concepto de aguinaldo.

Los cobros se efectivizan a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y mediante las tarjetas de débito con las que habitualmente los empleados perciben sus salarios.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó días atrás que de hecho ya se baraja la posibilidad de absober una parte del aguinaldo.

 

Benigno López a Vicepresidencia del BID, recomienda directorio

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo recomienda al Poder Ejecutivo nombrar al actual ministro de Hacienda, Benigno López, como vicepresidente de sectores y conocimientos del BID.

A partir del 16 de octubre y por un periodo de tres años recomienda el directorio del BID el nombramiento de Benigno López como vicepresidente de sectores y conocimientos de esta institución.

El documento fue enviado al Poder Ejecutivo junto con un proyecto de resolución en el que se adjuntan la biografía, los logros y la trayectoria del actual ministro de Hacienda.

Este sería uno de los tantos cambios que el presidente de la República anunció que haría en el transcurso de este mes.

Otra modificación suena en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde podría asumir el actual asesor en asuntos internacionales, Federico González.

 

Reapertura del Puente de la Amistad se daría el 15 de octubre con visita de Abdo y Bolsonaro

Medios brasileños señalan que la posible reapertura del Puente de la Amistad -y también de las fronteras entre Paraguay y Brasil- se concretaría el próximo 15 de octubre con un acto oficial entre los presidentes de ambos países.

Actualmente existe mucha expectativa en ciudades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este o Salto del Guairá por la inminente reapertura de la frontera con Brasil.

Días atrás, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, en la cual acordaron reabrir los pasos fronterizos antes del 15 de octubre.

En la jornada de hoy algunos medios brasileños empezaron a hablar sobre esta posibilidad, señalando que ésta sería la fecha elegida por ambos países para efectivizar dicha decisión.

De acuerdo a las publicaciones en el vecino país, la reapertura del Puente de la Amistad se daría a través de un acto simbólico que contará con la presencia de los presidentes de Paraguay y Brasil, quienes estarán acompañados por sus respectivas comitivas.

Por cuestiones de seguridad, la presencia será restringida en dicho evento y solo podrá tener participación oficial. Aquellas personas que deseen seguir el acto podrán hacerlo desde las inmediaciones o en todo caso a través de la transmisión online.

Los detalles del encuentro entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro están siendo discutidos y la agenda podría sufrir alteraciones, de acuerdo a lo que se especula.

 

Salud informa 788 nuevos positivos y suma 23 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 788 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y otros 23 fallecimientos más por la enfermedad.

En la fecha fueron procesadas 3.162 muestras, de las cuales 788 resultaron positivos. El total de casos desde el inicio de la pandemia es de 46.435.

De los nuevos casos positivos, 787 son contagios comunitarios y 1 del exterior.

Salud informó además 23 nuevos fallecimientos, totalizando así 989 decesos desde el inicio de la pandemia.

Del total de los nuevos fallecidos, 17 son 60 años y más, 5 de entre 40 y 59 años y 1 de 20 a 39 años. Son procedentes de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Asunción, Boquerón, San Pedro, Concepción, Itapúa y Caaguazú, 9 femenino y 14 masculino.

Por otra parte, actualmente hay 702 internados, de los cuales151 se encuentran en UTI.

Los recuperados de hoy son 724, sumando así 29.270.