Aislados se quejan porque deben limpiar sitio donde les brindan alimento y asistencia

Los ciudadanos que guardan cuarentena en Ciudad del Este tras volver del extranjero manifestaron su inconformidad porque deben limpiar ellos mismos el sitio donde fueron llevados para guardar cuarentena. También reclamaron productos de higiene personal y presencia de funcionarios de Salud.

Ayer sábado, aproximadamente 155 compatriotas regresaron al país e ingresaron por Ciudad del Este. Fueron remitidos al Retiro San Antonio de Padua, donde se les brindó las comodidades mínimas para que guarden aislamiento antes de volver a sus casas.

Primeramente se quejaron porque el sitio donde pernoctan no tiene el suficiente espacio para albergar a dicha cantidad de personas, produciéndose la aglomeración. Sin embargo, al respecto las autoridades aseguran que no están encimados.

Este domingo, los aislados nuevamente manifestaron su inconformidad. Ante el coronel Walter Duarte, los asistidos reclamaron que nadie vaya a limpiar y que ellos tengan que encargarse de desinfectar el lugar. Advirtieron que solamente este domingo iban a trabajar, pero que desde mañana ya esperan la presencia de los encargados de la limpieza.

Esta actitud de los viajeros causó mucha roncha en las redes sociales.

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, respondió a las quejas, diciendo que Salud Pública no posee la capacidad de brindar un hotel de 3 o 5 estrellas a los aislados.

A su vez Emilio Fuster mostró el servicio de catering que brindan a los connacionales que se encuentran albergados en dicha casa de retiro. Los mismos reciben los alimentos diarios, de manera gratuita.

 

Presunto feminicidio en Limpio en medio de la cuarentena

Una mujer fue asesinada de 7 puñaladas en la noche del sábado en la ciudad de Limpio. El principal sospechoso es su pareja.

La víctima fatal fue identificada como Romina Soledad Domínguez de 30 años de edad. La misma fue hallada sin signos de vida en el interior de su vivienda, con rastros de 7 puñaladas de arma blanca.

El principal sospechoso del hecho es su pareja, Rafael Villalba de 44 años de edad. Ambos tienen 7 hijos en común.

La víctima ya había denunciado a su pareja en el 2017 por violencia familiar. Pero, volvieron a convivir juntos.

El sospechoso del crimen se encuentra con paradero desconocido.

Los hijos de la pareja quedarán a cargo de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

 

COVID-19: en busca del primer ambú automatizado ‘made in Paraguay’

Desarrollar un prototipo de automatizador de bajo costo, de uso libre que pueda ser fabricado localmente y en grandes cantidades, es el desafío de varios investigadores, docentes y estudiantes universitarios. Estos dispositivos son vitales para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, en especial ante una posible expansión del COVID-19 en Paraguay.

El ambú automatizado, que también es conocido como resucitador o bolsa autoinflable, sirve para proporcionar ventilación con presión ejercida de forma manual a pacientes que no pueden respirar, porque tienen comprometidos sus pulmones o alguna infección complicada. Esto será de vital importancia en casos de coronavirus, ya que este virus provoca la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera el uso de un sistema de respiración asistida para que el paciente tenga acceso a suficiente oxígeno.

En atención a la falta de respiradores suficientes para atender un posible escenario complicado de la enfermedad, un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocado para combinar esfuerzos para organizar una desafío nacional de tal forma a aglutinar esfuerzos y desarrollar soluciones nacionales que estén validadas por expertos.

Son varios los equipos que avanzan con sus prototipos de Ambu. Los trabajos se desarrollan en colaboración con varios equipos de Asunción, Luque, Encarnación y Ciudad del Este. Ahora el desafío es unificar el prototipo y validarlo mínimamente, esto es, testeado en el Laboratorio de Integración y Ensayos de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) y empresas del área biomédicas que ofrezcan sus laboratorios. El desafío incentiva el desarrollo de prototipos de respiradores e insufladores automáticos validados que puedan producirse a nivel local.

El Dr. Ing. Diego Stalder, quien es docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNA, se encarga actualmente de coordinar el grupo Pytu. En entrevista con Hoy Digital, manifestó que inicialmente se presentaron 11 grupos para impulsar sus respectivos proyectos, pero luego varios fueron agrupándose, ya que el proceso pasó de ser uno competitivo a uno más colaborativo.

Los equipos que inicialmente se presentaron: Cámara de desinfección, liderado por Emiliano Acosta; Mechanic TeamPy, por Sebatián Amarilla; Po Paraguay y voluntarios, Enrique Fernández; Paraguay Solidario, José Cano; Equipo Luque, Jorge Vazquez; GEAR CDE, Daisy Kang; Coronabusters, Soía Achon; Profi2020, Juan Egea; Respirar FIUNA, Primo Cano.

El coordinador señaló que de todos los grupos, actualmente tres prototipos están más avanzados, pero de igual manera analizarán los demás para aprovechar las fortalezas de sus proyectos e incluirlos en el prototipo final.

“Queremos que se permita crear y que tenga un proceso científico. Queremos hacerlo en tiempo récord. Buscamos hacer uno o dos prototipos. Deseamos el apoyo del Gobierno para crear los laboratorios especiales. Los empresarios quieren ayudar económicamente pero no podemos ser irresponsables y primero debemos validar con los especialistas en ingeniería biomédica. Acá hay capacidad y esperamos que el Gobierno apoye a sus ingenieros. No es una utopía desarrollar un ambú aquí”, explicó.

El objetivo es que el diseño sea abierto para que pueda ser producido por las empresas que tengan las capacidades técnicas de construirlo y validarlo, para abastecer a los hospitales pero con la gestión y el apoyo del CONACYT, UIP y las empresas capacitadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, la UNA (principalmente de Ingenieria, Politécnica y Médicos del Hospital de Clínicas), UPTP (Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay), estudiantes de ingeniería, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios.

Para contactos pueden comunicarse al 0961 840 205, o al correo respirapydiy@gmail.com

 

Denuncian que exfiscal lidera invasión de propiedad en el Chaco

El exagente fiscal, Gregorio Gómez Benítez, estaría liderando una invasión de propiedad de 5.000 hectáreas en el Chaco. Incluso, fue denunciado por encañonar con arma de fuego a los empleados del establecimiento.

La denuncia refiere que la propiedad invadida se ubica en Pozo Hondo, Cruce don Silvio y posee unas 5.000 hectáreas pertenecientes al Grupo Rectora. Denuncian como líder de los invasores al exfiscal Gregorio Gómez Benítez.

El ex funcionario del Ministerio Público, es además esposo de la jueza de Caacupé, Rosa Yambai.

El exfiscal de San Pedro del Paraná, fu destituido en el 2007 tras ser filmado al aceptar una coima de 3 millones de guaraníes para requerir la suspensión condicional del procedimiento en un caso que llevaba. El operativo estuvo a cargo del actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio.