Al grito de "jahapa ógape" queman colchones y exigen atención

En un albergue de Ciudad del Este, las personas que guardan aislamiento obligatorio llevan varios días sin tener respuestas médicas sobre sus respectivas condiciones sanitarias.

Así las cosas, en respuesta a la falta de atención, las personas que están en el albergue de kilómetro 9 de Monday recurrieron a la quema de objetos.

Colchones y elementos varios fueron incendiados por las personas que reclaman abandono por parte de las autoridades, quienes los dejaron por más de catorce días encerrados.

Un video captado por el portal Oviedo Press muestra cómo las personas se agolpan en un pasillo del albergue, exigiendo a gritos una respuesta inmediata y exámenes pertinentes de contrastación.

Los mismos fueron analizados al ingresar al hospicio pero hasta ahora nadie da cuenta de ellos. La mayoría de los que están en dicho albergue provienen del exterior.

 

La gran estafa: Fiscalía allana sede de la firma Imedic SA

La comitiva fiscal encabezada por Irma Llano y Silvana Otazú, realizan en estos momentos un allanamiento en la sede de la firma Imedic SA, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

En el marco de la investigación tras la rescisión total del contrato del Ministerio de Salud con dicha empresa de materiales médicos, proceden con la investigación realizando el allanamiento.

Cabe recordar que esta firma fue una de las adjudicadas para las compras de insumos médicos y que fueron rechazados por la cartera sanitaria por no reunir los requisitos establecidos y en cuya adjudicación la Contraloría encontró varias irregularidades.

Además de la reimpresión ilegal de los chips de dos periodistas y el diputado Carlos Rejala, quienes investigaban dichas adjudicaciones para las compras de los productos sanitarios para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Noticia en desarrollo.

 

Gremio de médicos pide a Mazzoleni sentar postura y cortar cabezas

Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos afirmó que hay frustración en el sector profesional porque ya casi se llevan tres meses de pandemia y no hay signos de una mejor organización de parte del Estado.

“El ministro Julio Mazzoleni debe cortar cabezas y si hay personas corruptas en su entorno deben estar afuera”.

Así se manifestó Rossana González a Radio Universo. Dijo no entender cómo es que “no haya un mecanismo de transparencia” y que permitan que “empresas manchadas de corrupción sigan interfiriendo en el MSPyBS”.

“​Pudimos haber tenido miles de muertos. No puede ser que en más de 70 días no haya capacidad del gobierno de darnos estos elementos”.

“Estamos indignados y totalmente sobrepasados con la situación. Si bien los casos no llegaron a un pico, nos frustra que no hay organización suficiente porque la historia pudo ser diferente”, dijo.

Añadió que para un mejor funcionamiento del sistema sanitario, “Julio Mazzoleni debe tomar potestad y no dejar que nadie se meta en licitaciones y no imponerle funcionarios. Sabemos que eso ocurre”.

“Hay una fuerza política muy grande y estamos en conocimiento de que se les impone funcionarios que no son los más aptos y capacitados”, mencionó e insistió en que esa es una de las cosas que les hace sentir frustrados.

Volvió a decir que “hay que poner en condiciones la infraestructura en el rubro salud, proveer equipos de bioseguridad, los que nunca los tuvimos”.

“No estamos para enfrentar a nadie, porque todos estamos en el mismo barco, pero si las cosas funcionaran mejor estaremos a salvo todos”, señaló.

Rossana González pidió que el ministro “se rodee de gente honesta”, al tiempo de exigir mayor transparencia en las licitaciones, contratos y concursos.

“No vemos coordinación. Debe ser complicado manejar un ministerio y entendemos la crisis, pero no se tienen que contar con técnicos que ni saben qué se tiene que comprar”, dijo.

 

Dos grupos de connacionales retornan al país: Disponen de 16 hoteles y 860 habitaciones

Federico González, ministro asesor en Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República, informó que actualmente cuentan con 16 hoteles y 860 habitaciones, sin embargo, indicó que se necesitan de más espacios. En el transcurso del día, llegarán dos grupos de paraguayos por tierra desde Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

El ministro especificó que de los 850 casos confirmados en nuestro país, el 94% pertenece a los compatriotas que llegan del extranjero, los mismos se encuentran en albergues proporcionados por el Gobierno o en hoteles habilitados para el alojamiento.

González indicó además que autoridades del Centro de Coordinación Interinstitucional y el Consejo de Gobernadores trabajan en un proyecto para que en breve todos los compatriotas que retornen al Paraguay puedan ser agrupados por origen y por residencia de acuerdo a las ciudades y departamentos.

“Así todos los que retornen y que pertenezcan al departamento de Itapúa irán a ese departamento, los de Alto Paraná a Alto Paraná y así sucesivamente. Ese es el proyecto que estamos encaminando para los próximos días”, explicó.

Esta noche se prevé la llegada de dos grupos más por tierra desde Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

“Todos ellos llegan de manera ordenada y coordinada, y serán trasladados a los albergues y hoteles”, remarcó.

Especificó que actualmente ya se tienen 16 hoteles disponibles, con un total de 860 habitaciones, pero que se necesitan más espacios para seguir permitiendo el ingreso de los compatriotas.

Añadió que en los próximos días llegarán vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa con connacionales repatriados.