Alarma en Villa Florida: Tebicuary crece 20 cm por día

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias ya dejaron 131 familias afectadas en Villa Florida. Según la Municipalidad, el río Tebicuary crece entre 15 a 20 centímetros por día.

Gran preocupación invade a Villa Florida a raíz de las inundaciones por causa de la crecida del río Tebicuary, que según el intendente Michel Flores, sube entre 15 a 20 centímetros por día y actualmente se encuentra en 5,53 metros.

A esto se suma que según el pronóstico extendido, las precipitaciones continuarán en los próximos días por lo que el problema podría agravarse.

Junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se entregaron colchones y víveres a las 131 familias afectadas por las inundaciones.

“Te puedo asegurar que toda la gente va a recibir asistencia en forma constante”, manifestó Flores en charla con la 730 AM.

Asimismo se dispusieron tres lugares como albergues, entre ellos: el tinglado municipal, el club náutico y la seccional colorada de Villa Florida.

El jefe comunal señaló que generalmente a esta altura del año, el descenso del río se da muy lentamente.

 

Incendio del Congreso: la clave está en llamadas de barras bravas y políticos

El agente fiscal Aldo Cantero indicó que solicitó el cruce de llamadas realizadas entre dirigentes políticos, de modo a dilucidar lo que ocurrió durante la noche en la que se atropelló e incendió el Congreso Nacional. Adelantó que posee una lista de nuevos imputados y que en breve la dará a conocer.


Fuente: Radio 970 AM

El fiscal Aldo Cantero, quien investiga el caso de destrozos en el Congreso, señaló que tienen una nueva lista para imputar a más personas involucradas en el hecho. “No pudimos hacerlo todo de una vez, porque no sabíamos el nombre y no estábamos seguro, se está completando de a poco, aún tenemos mucha información que nos llega a diario para analizar”, expresó.

El representante del Ministerio Público dijo que se pidió el cruce de llamadas de referentes políticos que estuvieron involucrados en incitar a la violencia. Esto lo indicó tras el requerimiento realizado por el diputado Bernardo Villalba, quien indicó que existen informaciones sobre llamadas entre el concejal capitalino Julio Ullón con Robert Medina, líder de la barra La Pandilla, y Mario Abdo Benítez.

No obstante, el agente fiscal no quiso identificar a las personas cuyas líneas serán verificadas.

Al consultársele sobre el caso de Efraín Alegre y Rafael Filizzola, dijo que estos tienen denuncias en sus contras pero en otro aspecto, no así por la quema de la sede legislativa. Aclaró que ahora están abocándose a imputar a los que atropellaron el Congreso. “Esta primera tanda se dio a los que tenían más de tres hechos punibles. Nos centramos en lo más gravoso, que fue la quema del Congreso”, dijo.

Aldo Cantero garantizó a la ciudadanía que se hará una buena investigación. “Muchos están muy ansiosos, nosotros tenemos seis meses para investigar, tenemos una inmensa cantidad de materiales para indagar, como circuitos cerrados y videos de la prensa. Es complicado”, detalló.

 

Secretario de OEA desarma montaje apocalíptico: "No hay alteración de la democracia"

El canciller nacional Eladio Loizaga lamentó que ciertos medios de comunicación hayan usado la venida del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentar un escenario de violencia lejano a la realidad. El alto funcionario del organismo internacional descartó aplicar carta democrática (artículo 20) a Paraguay como pidió la oposición.


Fuente: Radio 970 AM

​“Acá los medios tienen una presencia que a veces no se ajusta a la transmisión de la objetividad. Se notaba últimamente una tendencia a tomar posiciones”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores a la 970 AM.

Luis Almagro llegó al país para participar hoy como ponente en el 70 aniversario de la Confederación Masónica Interamericana. Realizó una visita de cortesía al presidente Horacio Cartes y lo elogió por desistir de reelección.

Eladio Loizaga señaló que se intenta desprestigiar al país para generar desestabilidad y una mala imagen pero aseguró que “nuestras relaciones internacionales están bien”.

“La comunidad caribeña y Latinoamericana estaba en conocimiento de lo que pasó en las últimas semanas. No hay razones para quebrantar el Estado de Derecho en el país”, indicó el canciller.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo que no hay “ninguna razón” para aplicar la carta democrática a Paraguay, como pidió la oposición tras la violencia generada por el proyecto de reelección.

“No hay ningún fundamento, no hay en este presente democrático paraguayo ni alteración del orden constitucional, ni violación de principios de separación de poderes, ni están desconociendo el derecho del pueblo a elegir o a tomar decisiones en referéndum o plebiscitos, la libertad de expresión y prensa está garantizada”, declaró Almagro a los periodistas.

VISITA DE SANTOS

Por otra parte Loizaga anunció que este domingo llega al país el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Viene solo a Paraguay para visitar al presidente Cartes”, expresó. El mandatario colombiano tiene previsto estar en nuestro país hasta el 25 de abril y durante su estadía firmará acuerdos con nuestro país en materia de cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico y contra el crimen trasnacional organizado.

Loizaga también aprovechó para confirmar que HC irá a Portugal el próximo 13 de mayo, para el acto de conmemoración del centenario de la Aparición de la Virgen María en Fátima. Esta celebración estará presidida por su Santidad, el papa Francisco, y además asistirán mandatarios de diferentes países.

 

No completaron trabajos en muro de Pilar y temen una nueva crecida del río

La falta de terminación de los trabajos en los muros de contención de Pilar y Alberdi preocupa a las autoridades del departamento de Ñeembucú ya que, en caso de que siga aumentando el nivel de las aguas del río Paraguay, podrían producirse nuevas inundaciones.

El departamento de Ñeembucú se ha visto afectado en los últimos días por constantes precipitaciones que ya empiezan a tener sus primeras consecuencias, afectando a varias familias de la región debido a la crecida del río Paraguay.

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, en contacto con ABC Cardinal comentó que los trabajos de protección en los muros de contención de Pilar y Alberdi no fueron completados, por lo tanto existe una gran preocupación por las poblaciones que viven a la ribera del río.

“Se tuvo un buen tiempo y había posibilidades, pero no se completaron los trabajos y ahora ya empieza a subir el río a consecuencia de las lluvias. El río Paraguay está llegando a un punto de alerta”, expresó Silva, asegurando que esta situación traerá problemas principalmente en las zonas productivas, afectando el medio de vida de muchas familias.

Al no completarse los trabajos, las compuertas no podrán cerrarse correctamente y, en consecuencia, el agua empezará a elevarse sobre los muros de contención. El gobernador mencionó: “Este es el dilema y la historia de siempre en Ñeembucú”.

A su vez, confirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de llevar a cabo los trabajos en los muros de contención, ya que desde la gobernación y los municipios no cuentan con los recursos económicos suficientes para ello.

“En estas condiciones prácticamente va a ser imposible culminar si sigue la tendencia de crecida de los ríos y por sobre todo las lluvias que no permiten hacer los trabajos”, refirió a la 730 AM.

Silva deslindó cualquier responsabilidad diciendo que, al no tener ninguna participación en los trabajos, no es mucho lo que pueden hacer. “Son técnicos y recursos del Ministerio de Obras Públicas los que hacen los trabajos en coordinación con el municipio, cuando nos piden participación estamos apoyando los trabajos”, sostuvo.

La crecida de las aguas en la zona ya está teniendo consecuencias para los agricultores que tienen pérdidas en sus cultivos, principal sustento y medio de vida. De manera a paliar esta problemática, desde la Gobernación de Ñeembucú cuentan con un plan de contingencia para asistir a los productores, preparándose con maquinarias, equipamientos e insumos.

Durante la entrevista, el gobernador estimó que en los últimos 8 días cayeron 350 mm. de lluvia, lo cual trajo consigo a los primeros inundados con la crecida. De momento, dijo que aún no se puede hablar de gente damnificada, pero sí de personas afectados en su medio de vida o que tienen agua en sus casas.

Esta mañana empezarán a enviar el cargamento de chapas, carpas, abrigos y víveres como asistencia a las familias afectadas por la crecida del río. Las principales zonas afectadas son Cerrito, San Juan de Ñeembucú y Laureles.