Alarmante ola de suicidios: uno por día solo en diciembre

Aunque aún quedan unos días para que acabe el año, desde enero hasta hoy, se registraron 367 suicidios. Solo en diciembre hubo un caso por día. Por otro lado, ayer viernes hubo 18 fallecidos por diferentes causas.

La jefa de relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elisa Ledesma, expresó su preocupación por el elevado índice de autoeliminaciones registrado este 2014.

“Desde enero hasta ahora tuvimos 367 suicidios, una cifra realmente altísima”, expresó Ledesma en charla con la 780 AM.

Respecto al mes de diciembre, al cumplirse hoy 27 días ya suman 26 casos de autoeliminaciones, es decir, prácticamente una por día.

Ledesma instó a prestar atención a las señales de alarma que puedan mostrar los familiares, especialmente a estar alturas en donde se recuerdan fechas muy sensibles para todos por la ausencia de un ser querido o la pérdida de un empleo etc.

18 MURIERON AYER

Respecto a este viernes, la Policía confirmó la muerte de 18 personas. Siete ocurrieron en accidentes de tránsito, seis corresponden a homicidios, tres fueron suicidios, un ahogamiento y una causa a determinar.

 

Multitudinaria caravana tras liberación de Arlan

Luego de una misa de acción de gracias celebrada en la vivienda de los Fick, familiares, vecinos y amigos, partieron desde la residencia en una multitudinaria caravana para celebrar la liberación de Arlan luego de permanecer nueve meses cautivo.

La fila de automóviles y motocicletas partió desde Paso Tuyá, en la casa de los Fick con un extenso recorrido que llegó hasta la Ruta III a la altura del Kilómetro 385.

Al concluir la caravana, los participantes encendieron fuegos pirotécnicos para desatar la algarabía por el regreso de Arlan, que resultó inesperado hasta para sus propios padres.

Previamente se celebró una santa misa para agradecer a Dios por la liberación del chico sano y salvo tras 267 días de angustia.

Entre amigos, vecinos y parientes, se estima que la concurrencia fue de aproximadamente 200 personas.

Este sábado se prevé la distribución de canastas navideñas para 100 familias del asentamiento Nueva Fortuna.

 

Alerta de lluvias y tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología advierte sobre la posible llegada de precipitaciones con tormentas eléctricas. La alerta afecta a la región Oriental.

El Centro y Sur de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, sur de Alto Paraná, Guairá y sur de Paraguarí, son los departamentos a los que alcanzaría el fenómeno.

Se aguardan intensas lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de vientos fuertes y no se descarta la caída de granizos.

Este sábado se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado. La temperatura más elevada alcanzará los 36 grados.

Para mañana domingo, anuncian un clima caluroso con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 26 grados y la máxima de 36.

 

Zavala a familia de Arlan: “Busquen un cura o psicólogo"

Diego Zavala, hermano del secuestrado Fidel, recomendó a la familia de Arlan Fick que busque ayuda espiritual y psicológica tras el secuestro del menor, para que ninguno de sus integrantes vivan encerrados por el temor.

Diego Zavala, quien negoció la liberación de su hermano Fidel, en contacto con radio Ñanduti se refirió al caso del joven Arlan Fick, quien estuvo casi nueve meses bajo las garras del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sostuvo que ahora la vida de los Fick “es un océano de alegría, ojalá que la familia de Edelio pueda tener esa misma alegría”.

No obstante, comentó que Arlan y sus parientes deben recibir ayuda, tal como sucedió con ellos tras la liberación de Fidel Zavala. “Uno tiene que ir para que se le asista. A nosotros nos explicaron cómo iba a ser el proceso. Nos explicaron a no vivir secuestrados. El caso de Arlan es muy distinto, porque estuvo mucho tiempo con ellos, y también porque lo tomaron muy menor. Mi hermano era una persona muy adulta, porque ya tenía 43 años”.

Al ser consultado cómo fue pasar una Navidad sin su ser querido, respondió: “para mí fue un día más, pero cada persona vive diferente”.

Indicó que ahora “todos van a querer estar con Arlan, no le van a dejar ni caminar, pero luego él va a querer estar solo con todos sus familiares, y hay que dejarle solo. Yo le diría a la familia que busque un cura o psicólogo, para que les recomiende qué hacer. Les digo a los amigos darle su lugar, porque capaz solo quiere estar con sus hermanas y padres. Él tiene que restablecer su vida pasada, él era muy chico cuando fue llevado”.

Sostuvo que la vida del secuestrado y los familiares de este cambia desde el día del secuestro, pero que es cuestión de cada uno tomar el cambio para bien o para mal.