Alarmante contaminación del Lago Ypacaraí

El Lago Ypacaraí tiene un alto grado de contaminación como consecuencia de varios factores ambientales según denunció el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta. Uno de los mayores agentes contaminantes sería una Curtiembre en San Lorenzo, que estaría funcionando ilegalmente con "apoyo político", mediante un Amparo Judicial, según el jefe comunal.

Zubizarreta explicó a la 970 AM, que el alto grado de contaminación en el que se encuentra el Lago Ypacaraí, se debe a la presencia nuevos tipos de algas producto del estancamiento, ya que no desagua normalmente en el Río Salado, por posibles obstáculos que impiden la circulación del cause hídrico normal.

"El Lago Ypacarai tiene un alga, que esta contaminando y nunca se habia registrado. La gente de salubridad no puede detectar esto porque no tenemos técnicos especializados que controlen la calidad del agua de los ríos y lagos" sostuvo el Intendente.

"La mayor contaminación viene de una matadería de San Lorenzo y esa ya no es mi jurisdicción, pero tengo el informe proveniente de la Seam, de que ya fue cerrada y posteriormente reabilitada con un recurso de amparo" denunció Zubizarreta.

El jefe comunal de San Bernardino comentó que dicha curtiembre no tiene ni siquiera una habilitación de la municipalidad de San Lorenzo. "Lo único que puedo pensar es que tiene un respaldo económico y político pues esta matadería se encuentra sobre el arroyo Yukyry, desembocando directamente en el Lago y nuestras autoridades ambientales no tiene una idea clara para detectar las anormalidades" sostuvo Zubizarreta.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió en la fecha una recomendación a la población de restringir el uso recreativo del agua del Lago Ypacaraí, debido a la presencia de las referidas algas que podrían representar riesgos a la salud, producto de la denuncia del Intendente.

 

Buscan disminuir "motochorros" con multazas

La policía municipal de Asunción comenzará en el mes de octubre los estrictos controles a los motociclistas. Exigirán que tengan su número de chapa en sus chalecos y en sus cascos. La Asociación de Motociclistas repudia la medida asegurando que con eso no disminuirá la delincuencia.

​Gerardo Nuñez, presidente de la Asociación de Motociclistas del Paraguay, expresó a radio UNO su desacuerdo con los controles que anuncia la policía municipal de tránsito. "Esta medida es totalmente irracional, con esto no van a disminuir la delincuencia", dijo Núñez.

"No estamos de acuerdo con esa medida, porque creemos que lejos de resolver el problema de la delincuencia, va a causar más hechos delictivos ya que va facilitar el trabajo a los delincuentes", aseguró Núñez.

Ramona Rodas, directora de la Policía Municipal de Tránsito, dijo que comenzarán a controlar a los motociclistas, desde los primeros días de octubre. “Les daremos más tiempo a los motociclistas. Ahora los agentes saldrán a concienciar a los motociclistas”, mencionó.

La propuesta de la normativa que establece la obligatoriedad de que los motociclistas tengan impreso el número de su chapa en sus chalecos y su casco,fue presentada por el concejal Daniel Centurión. La intención del concejal fue la disminuir los robos protagonizados por los “motochorros”.

La multa por no contar con estos dos requisitos corresponderá a 20 jornales, un total de G. 1.275.560.

 

Bomberos luchan para controlar incendio en Areguá

Los cuatro focos del incendio que se registró en el Cerro Kõi de Areguá están siendo paulatinamente controlados por los bomberos de la 4ª compañía de Luque. El fuego alcanzó pastizales, además de áreas boscosas, según expresiones del Tte. Arnaldo Rodríguez, bombero de la mencionada unidad.

"El incendio de Cerro Koi está relativamente controlado, encontramos cuatro focos que estamos controlando paulatinamente con el apoyo de los bomberos de Areguá y se suma a este trabajo la unidad de Capiatá" expresó a Radio Uno el Tte. Rodríguez.

El fuego se habría iniciado a las 09:00 Hs. aproximadamente. "No tenemos ninguna noción de como se inició este incendio, porque nosotros llegamos al medio día y nos comunicaron que a las 09:00 hs. más o menos inició el incendio" sostuvo el bombero.

Según apreciaciones de los especialistas, aparentemente el fuego se inició en el linde de la elevación. "Los focos están un poco separados uno del otro y aparentemente se habría propagado por el viento", comentó Rodríguez.

El fuego consumió cerca cinco hectáreas y hasta el momento no se han evaluado aún las pérdidas materiales, a más de las naturales. No se descarta que alguna persona hubiera iniciado el incendio.

 

Novia de Pampliega dijo que fue inducida a mentir

Luz Marian Nachajón, pareja del cantante de rock nacional Rodrigo "Yurú" Pampliega, se retractó en sus declaraciones y reconoció que el músico la agredió físicamente e incluso que el mismo intentó suicidarse. Aclaró que el músico fue golpeado por los policías que lo llevaron demorado semanas atrás. Sin embargo anunció que no radicará ninguna denuncia contra su agresor.

El caso se registró aproximadamente un mes atrás, cuando presuntamente Pampliega estaba golpeando a Nachajón y el dueño del inquilinato donde vive ella, Jaime Centurión, llamó a la Policía. Centurión aseguró que no solo la golpeó a ella sino que también le agredió a él y se resistió a que los agentes lo lleven. El pasado 23 de agosto, Luz Marian Nachajón desmintió a la prensa haber sido golpeada por el artista. En esa ocasión aseguró también que la denuncia por violencia doméstica contra el músico, fue presentada por el propietario del inquilinato donde viven ambos, tras un enfrentamiento a golpes que ambos protagonizaron. La mujer había indicado asimismo que no cree que su pareja haya intentado suicidarse en el calabozo de la Comisaría 11. En un comunicado publicado en la web de Radio Ñanduti, la joven se retractó en sus anteriores afirmaciones y admitió que el vocalista del grupo “Dokma” la golpeó. “Primero, un puñetazo en la espalda, luego, tres puñetazos en el estómago y una bofetada”, y que hasta intentó asfixiarla. Nachajón acusa al abogado Juan Khön, de que este le mintió y la utilizó, puesto que ahora le confesó que Rodrigo sí trató de quitarse la vida y que incluso él se deshizo del frasco de clonazepam que le pertenecía al músico. En el comunicado, la mujer detalla que hace tres días se enteró que los agentes policiales de la comisaría 11ª Metropolitana “nada tuvieron que ver con las lesiones de Pampliega”. En ese sentido pidió disculpas a los uniformados, ya que tras lo sucedido ella misma los había acusado de golpear al músico, y les agradeció puesto que prácticamente le salvaron la vida al llevarlo rápidamente a Emergencias Médicas.

La versión de los policías es que Pampliega fue llevado al calabozo y allí trató de colgarse de las vigas con su pantalón, pero como la tela no resistió, se soltó y Pampliega cayó al piso, golpeándose la cabeza fuertemente, lo que lo llevó a Emergencias Médicas en estado de coma. Nachajón detalla que el artista la golpeó esa noche, aunque asegura que fue la primera vez que lo hizo y que ella le perdonó porque lo ama y quería protegerlo. Aclaró que negó el hecho en aquella ocasión, porque creía que los policías fueron los responsables del estado de Pampliega y quería que la prensa se centre en eso y no en el hecho de que él la golpeó. “Me jugué el pellejo con esa denunciando a los policías, me expuse desmesuradamente bajo los consejos del abogado (Juan Khön). Él me utilizó vilmente deshaciéndose de pruebas importantes (como el frasco de clonazepam que le pertenecía a mi novio)”, señala en el comunicado.