Alarmante: no pasa un día sin reportes de suicidios, advierten

Este fin de semana se registraron cuatro suicidios tanto en menores como en adultos de avanzada edad. Los casos se reportan todos los días y desde la Policía instan a conversar más en el entorno familiar.

“No pasa un solo día sin que tengamos reportes de suicidios, no estamos hablando solo de jóvenes y niños, sino que fluctúa entre menores de 14 años hasta personas de 60 a 70 años inclusive”, reveló la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada en contacto con Universo 970 AM.

Calificó a las cifras de alarmantes e instó a reflexionar y a no tener abandonados a los familiares, apostando más al diálogo familiar.

“Nosotros como padres no podemos eximirnos de la responsabilidad se saber en qué andan nuestros niños para no tener que lamentarnos después”, subrayó.

Entre el sábado y el domingo se reportaron cuatro suicidios y de hecho el promedio de cada fin de semana va entre cuatro a cinco, además de los casos que ocurren entre lunes a viernes.

El desempleo y la falta de oportunidad laboral, así como el arrastrar una situación difícil por espacio de un año puede ser el inicio de una idea suicida si no es buena la capacidad de afrontar la situación.

 

Titular de Petropar defiende vuelo de modelos y revela llamada de Abdo

Patricia Samudio, titular de Petropar, defendió el polémico viaje de los funcionarios, modelos y faranduleros en una avioneta de la Fuerza Aérea paraguaya para un festejo por el Día del Niño en la ciudad de Mauricio José Troche. Este viaje fue cuestionado por los ciudadanos y hasta el mandatario Mario Abdo llamó a la presidenta de la institución para pedirle explicaciones.

En charla con las radios 650 y R800 AM, Patricia Samudio, titular de Petropar, dio detalles del cuestionado viaje a Troche para el evento infantil organizado por Petropar. Primeramente indicó que tienen un convenio con la Fuerza Aérea para que los funcionarios viajen y que en este caso sobraba lugar, por lo que invitaron a los faranduleros para ir juntos al evento.

Justificó que los viajes aéreos conllevan un costo de 4.500.000 de guaraníes para la Petropar, pero que en este caso dicho monto será pagado con las donaciones que hicieron los operadores, clientes y funcionarios para el festejo del día del niño. Señaló que si bien ir en bus habría costado alrededor de G. 3.500.000, a eso se debía sumar el costo del hospedaje. Alegó que considerando que 21 personas fueron en la avioneta, era más factible hacerlo vía aérea antes que terrestre.

“Lo que indignó a la gente es que estas señoritas acompañaran el vuelo. No me arrepiento de haberlo hecho… de sacrificar un domingo con la familia por la sonrisa de los niños de esa zona. No lo hicimos como marketing, lo hicimos para celebrar con los niños”, dijo Samudio.

LLAMADA DE ABDO

La entrevistada contó que tras la publicación de la roncha que generó este viaje, el propio mandatario Mario Abdo Benítez le contactó para pedirle explicaciones. “El presidente me pasó esta publicación y le expliqué que tenemos un convenio y podemos usar las aeronaves, no gratuitamente, pero en este caso será pagado con la colecta”, alegó.

Esgrimió que no tiene nada de malo viajar en una avioneta de las FF.AA., sino que el problema -a su parecer- fue que las modelos hayan publicado fotos y videos con el avión. “No hay nada malo (con el viaje). Lamento lo que hicieron estas señoritas, eso no se debe hacer. Lo malo fue que las señoritas hayan posado frente a las aeronave. Acá no hay nada que esconder. No tuvieron el decoro y respeto hacia la FF.AA., yo me enteré esto por las redes sociales. Con la foto frente a la aeronave, le dieron otro contexto, como (que se trató de) un viaje de lujo, pero no fue un costo de lujo el uso de aeronave”, añadió.

Ante el fastidio generado en la ciudadanía, Samudio mencionó que tomará medidas internas y una de ellas podría ser no contratar más a las modelos para futuras campañas de la institución pública. “Comprendo a la gente, a mí misma no me gusta que se saquen la foto con la aeronave, tomaremos medidas al respecto”, acotó.

MODELO ES IMAGEN DE SEX SHOP

Un dato que llamó la atención fue que Petropar eligió a la modelo Gaby Wolcham, quien publicó en sus redes sociales las instantáneas del viaje, para animar el festejo infantil, siendo que la misma es imagen de una tienda de artículos sexuales.

MALA SITUACIÓN EN PETROPAR

Por otra parte, la titular de la institución confirmó que no están pasando por una deseable situación financiera ante la merma en las ventas. “Estamos en una caída del 23 % en ventas de combustible, porque la soja no se movió y también se da la baja en venta de las naftas más baratas, eso quiere decir que muchos dejaron sus autos en la casa y tomaron el transporte público”, indicó.

Mientras que detalló que los precios internacionales del petróleo estuvieron bajos en junio y luego subieron en los siguientes meses. Actualmente están inestables, ya que “un día bajan pero al día siguiente suben el triple”.

 

Incendio en el Chaco: suman 21.000 hectáreas afectadas y hay otro foco en cerro Chovoreca

Los principales focos de incendio en Alto Paraguay ya fueron controlados, sin embargo, ayer se detectó un nuevo frente en la zona del cerro Chovoreca, frontera con Bolivia. En total 21.000 hectáreas fueron consumidas y 60 personas resultaron afectadas.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que el foco más importante, que había quedado a 16 kilómetros de la localidad de Bahía Negra fue controlado.

Se coordinaron trabajos con el Ministerio de Salud Pública para la asistencia a pobladores, pues 60 personas sufrieron a consecuencia de la inhalación de humo que les afectó los ojos y las vías respiratorias.

“Esto demuestra la falta de conciencia, pues la atribución de los incendios forestales en un 99,9 % es actividad humana”, explicó Roa en entrevista con Universo 970 AM. En tal sentido se conversó con el MOPC, para distribuir volantes de concienciación en los puestos de peaje.

El último foco fue detectado ayer y proviene de la frontera con Bolivia y se encuentra en el cerro Chovoreca. Hoy se coordinarán los trabajos con el Ministerio del Ambiente para evitar que las llamas avancen.

 

Fin de semana con 15 muertos: accidentes y suicidios, principales causas

Entre el sábado y el domingo 15 personas perdieron la vida en trágicas circunstancias. Los accidentes y los suicidios nuevamente encabezan la lista.

De los 15 decesos, ocho ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, tres de las víctimas fatales son motociclistas.

La segunda causa la constituyen los suicidios, con un total de cuatro casos, tres el sábado y uno el domingo.

La nómina se completa con un ahogamiento, un homicidio y una muerte casual por caída de un edificio.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 47 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos. Asimismo aprehendieron a 91 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Además recuperar un automóvil y siete motocicletas que presentaban denuncias por robo. También incautaron 519 motocicletas y seis vehículos que se encontraban en situación irregular.