Albergues son focos de contagio masivo: “La mayoría llega siendo positivo”, dice Mazzoleni

La mitad de las personas que llegan del exterior del país ya ingresa con el virus y son aislados en albergues para infectados. Debido a los posibles contagios se toma la muestra en las primeras 24 a 48 horas de la llegada presenten o no síntomas.

La necesidad de más infraestructura y la separación entre contagiados y sospechosos para COVID-19 aumenta en los albergues habilitados para recibir a los paraguayos que llegan desde el exterior y donde se detectan casos positivos diariamente y según precisó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud la mitad de los llegados de afuera, principalmente del Brasil, ya llega con el virus.

De los 101 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados hoy, 99 corresponde a personas que se encuentran en albergues, uno tiene contacto conocido y otro es un paciente internado, totalizando 563 casos a nivel país.

Para evitar los contagios dentro de los albergues temporales se cambió la estrategia y ahora se realizan los test en las primeras 24 a 48 horas de llegar al país y si dan positivo son separados del resto y derivados a unos de los 15 Albergues COVID-19 para infectados.

Mazzoleni manifestó su preocupación con respecto al número de infectados detectados y muchos minimizan el impacto que puede tener esta situación ya que al ser asintomáticos no creen tener el virus y se dieron casos de personas que hasta siguen compartiendo tereré sin tomar las precauciones para evitar contagios.

“Hay mucho por mejorar”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

En caso de detectarse un positivo dentro del albergue al resto se le extiende 7 días más la cuarentena, indicó.

El nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que se especifican los momentos para la toma de muestras y se detallan los criterios para el alta de aislamiento y cuarentena.

La primera toma de muestra se hace al ingresar al albergue, si nadie presenta síntomas de COVID-19, se tomará una segunda muestra para análisis, a partir del día 10 de cuarentena, pero completando los 14 días requeridos.

En caso que el resultado sea negativo, completará el tiempo de cuarentena separado del resto del grupo y el día 14 se le tomará una nueva muestra. Si el resultado es positivo se activará el Protocolo de Caso Confirmado.

En uno de los albergues dio positivo un bebé de 3 meses, su madre y ocho personas más que tuvieron contacto previo, el pequeño fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra estable.

A lo largo de esta contingencia se registraron 2.810 personas llegadas del extranjero que fueron ingresadas en albergues temporales para el cumplimiento de la medida, de estos, 874 ya recibieron el alta.

 

Megaoperativo por Juliette: “Si hay que destruir construcciones, lo vamos a hacer”

El contingente policial con radares, canes y todas las herramientas necesarias para una búsqueda especializada continúa en Emboscada, donde el jefe de Homicidios, César Silguero, advierte que si es necesario destruirán pisos y estructuras. Hay hipótesis sobre las manchas de sangre humana.

El megaoperativo con más de 200 policías se lleva adelante desde temprano en respuesta a la confirmación de sangre humana en las muestras levantadas y en respuesta a nuevas informaciones que manejan los investigadores.

Sobre este punto, el Crio. César Silguero, , del departamento de Homicidios, explicó que necesariamente deben construir hipótesis sobre estos restos de sangre.

“Si tenemos que destruir construcciones vamos a destruir”, explicó Silguero en conversación con Telefuturo antes del inicio del procedimeinto.

La búsqueda no solamente abarcará un territorio más extenso, sino que también incluirá una vez más la revisión de la casa, ya que creen que podrían encontrar elementos útiles para la investigación,

En lo que va de la mañana ya encontraron varias zonas huecas con ayuda del radar, pero hasta ahora no hay resultados relevantes.

La fiscal general del Estado Sandra Quiñonez dispuso la inclusión de un cuarto fiscal a la investigación: Lorenzo Lezcano, quien se suma a sus colegas Carlos Maldonado, Gedeon Escobar e Irene Álvarez.

Lilian María Zapata y Reiner Helmut, madre y padrastro de Juliette, están imputados por abandono y violación de deber del cuidado y la justicia resolvió que ambos guarden prisión preventiva.

 

Alerta roja por casos de Brasil: 101 nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados

La mitad de los paraguayos que retorna del Brasil llega con una carga viral elevada y sin síntomas, situación preocupante desde el punto de vista sanitario. En 24 horas fueron procesadas 750 muestras de las cuales 101 dieron resultado positivo, 99 corresponde a viajeros.

De los 101 casos positivos detectados en las últimas 24 horas, 99 corresponde a personas que fueron trasladadas a albergues, uno tuvo contacto en la comunidad y otro es un paciente internado, informó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

En total de casos confirmados a nivel país asciende a 563 y esta última tanda de muestras fue la mayor que se realizó hasta ahora ya que fueron procesadas.

Mazzoleni manifestó su preocupación por la afluencia de paraguayos que llegan del Brasil con una elevada carga viral y por lo general sin síntomas. Explicó que son personas que quedaron sin trabajo y están retornando al país desde Sao Paulo expuestos y llevando viajes de dos o tres días hasta llegar a la frontera donde nuevamente aguardan tiempo para ingresar al país.

Sobre el punto indicó que es riesgoso pensar en estos momentos en reabrir las fronteras porque la mitad de los casos que llegan desde el vecino país y con ingreso bajo restricciones ya vienen infectados.

Con respecto a los test para COVID-19, indicó que se toman en los hospitales, albergues y puntos de toma express en la Costanera y San Lorenzo, estos últimos para los registrados en la línea 154 y la web app para COVID-19.

El protocolo se irá perfeccionando y desde una semana atrás ya se realiza a personas que presentan desde dos síntomas característicos de la enfermedad; a los internados con cuadros respiratorios, y todos los que llegan a los albergues tengan o no síntomas además a quienes tuvieron contacto con un caso positivo conocido.

 

Caso hallazgo de cádaver en Capiatá: Detienen a vecino y presunto vendedor de drogas

Dando continuación a la investigación del hallazgo de cádaver en Posta Ybycuá (Capiatá), la fiscalía dispuso la detención del vecino y expareja de la víctima. El detenido sería vendedor de drogas y fue quien dio aviso sobre el hallazgo a la policía.

El hallazgo se produjo el pasado 05 de mayo, en un matorral ubicado en de la compañía Posta Ybycuá de la ciudad de Capiatá. La víctima fue identificado como Víctor Hugo Delvalle (25), sin embargo, el suceso sigue sin esclarecerse.

El hombre presentaba indicios de haber sido asesinado aparentemente y la fiscalía continúa con la investigación con el fin de resolver y llegar hasta el responsable.

Dando prosecución a la pesquisa, ayer se dispuso la detención de Héctor Manuel Escobar (28), quien vive a unos 200 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo y sería vecino de la expareja de la víctima.

Además lo que más llama la atención a los agentes, es que Escobar fue la primera persona en alertar a la Policía sobre el hallazgo del cadáver el pasado 05 de mayo.De acuerdo al informe policial, el hombre se dedicaría a la venta de sustancias ilícitas y se sospecha que la víctima lo frecuentaba para comprar drogas.

El Ministerio Público realizó el levantamiento de evidencias de la vivienda del detenido y procedió a la incautación de su teléfono celular.

Inicialmente, se procedió a la detención preventiva de la expareja de la víctima y madre de su hijo, ya que la misma fue la última persona que relató haberlo visto con vida.