Alcides Oviedo, líder del EPP, pide salir de la cárcel

El líder del Ejército del Pueblo Paraguayo Alcides Oviedo Brítez, recluido en la Agrupación Especializada, pedirá su libertad condicional y la revisión de las medidas de seguridad. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que no saldrá hasta tanto cumpla su condena de 18 años.

La abogada Daisy Irala explicó a nuestra redacción que su cliente le manifestó "su deseo de salir de la cárcel". Indicó que nada más espera la autorización del epepista para presentar el pedido ante el Juzgado de Ejecución.

Irala recordó que en junio de este año, Oviedo cumplirá las dos terceras partes de su condena. El mismo había sido sentenciado a 15 años de prisión más 3 de seguridad por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (2001).

"Voy a pedir la revisión de las medidas de seguridad y la libertad condicional de Alcides", manifestó la profesional al tiempo de destacar la buena conducta que presentó el líder del EPP durante estos años.

Respecto a Carmen Villalba, esposa de Oviedo y también recluida por el mismo plagio, dijo que "está más preocupada por el juicio que tiene pendiente (toma de rehén) que por salir de la cárcel".

NO SALDRÁ HASTA CUMPLIR CONDENA

Sandra Quiñónez, fiscal antisecuestro, explicó a HOY que la sentencia de Oviedo Brítez está firme y ejecutoriada por las tres instancias.

Es decir, el guerrillero no saldrá de prisión hasta tanto cumpla su condena de 18 años.

"Él está en su derecho de pedir, no se va a vulnerar su derecho como condenado pero hay que recordar que su condena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia", señaló.

 

Detectan perjuicio patrimonial en comuna de Luque

La Contraloría General de la República, detectó una diferencia de 72 millones de guaraníes, en pagos realizados por la Municipalidad de Luque en obras de infraestructura.

La falta de un control oportuno y eficiente de los trabajos ejecutados por la comuna de Luque, fue la principal causa de las irregularidades detectadas, según la CGR (Contraloría General de la República)

El monto controlado fue de 631 millones de guaraníes, que se destinó trabajos de ocho instituciones educativas del distrito

Sin embargo, la municipalidad pagó por obras que presentaban menores cantidades que las ofertadas, con lo que arrojó una diferencia de 72 millones de guaraníes.

Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, que fue creado para el mejoramiento de las escuelas y es administrado por las gobernaciones y municipios,.

A raíz de las inconsistencias administrativas, el órgano contralor llenará un formulario de indicios de hechos punibles contra el patrimonio

 

​Preparan seguridad para fiesta colorada

La Policía Nacional prepara un dispositivo de seguridad para el festejo del primer aniversario de la vuelta de la ANR al poder. El operativo se realizará para garantizar un tránsito fluido.

A partir de las 7:00 de este sábado, efectivos de la Policía Nacional saldrán a las calles del microcentro capitalino, a fin de dar cobertura a la fiesta colorada, en conmemoración de la victoria de Horacio Cartes.

Durante el acto quedará prohibida la portación de objetos como bombas de estruendos, balines, honditas, palos, piedras, mástiles, que puedan causar daño a la integridad física de las personas.

Tampoco se permitirá generar disturbios ni incurrir en hechos que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la paz pública.

Los agentes advierten que ante el incumplimiento de las leyes, se verán obligados a reaccionar para repeler todo acto delictivo.

Los jinetes circularán por Paraguayo Independiente hasta el Congreso Nacional y luego retornarán por las calles Paraguayo Independiente, 15 de agosto, Estrella, 25 de mayo, Brasil, Andrés Barbero y Parque Caballero.

 

Requisan más de 100 celulares y chips de Tacumbú

Tras un cateo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se requisaron 101 teléfonos celulares y chips de todas las telefonías. Los mismos serán sometidos a peritaje, ante la sospecha de que fueron utilizados para realizar llamadas extorsivas.

El procedimiento, ordenado por el Ministerio de Justicia, se realizó en la mañana de este viernes.

Los teléfonos incautados estaban en poder de internos de las zonas conocidas como baldosaría, exrancho, multiuso y taller.

Artemio Vera, director del penal, calificó de positivo el cateo atendiendo la cantidad de aparatos encontrados.

El objetivo de estos trabajos sorpresivos es verificar la tenencia de artículos prohibidos, principalmente celulares, a raíz de que diversas versiones dan cuenta de la supuesta realización de llamadas extorsivas desde el interior de las penitenciarías