Alegre, a favor de la unión civil igualitaria y debate sobre uso de marihuana

El candidato a presidente, Efraín Alegre, se mostró a favor del debate sobre el uso de la marihuana y la unión de personas del mismo sexo, de modo a atender esa realidad.

Existen diferencias sustanciales entre el pensamiento de Leo Rubín, candidato a vicepresidente, y Efraín Alegre, postulante a la presidencia, como el matrimonio igualitario y el uso de la marihuana.

Al respecto fue consultado en el programa AAM. El titular de los liberales respondió que especialmente poseen discrepancias con el matrimonio igualitario, pero que no lo ve como un problema.

“Yo creo en el matrimonio entre el hombre y la mujer, como lo dice nuestra Constitución, pero eso no significa que desconozca una realidad. Yo acepto que existe una realidad que merece ser atendida y tener una respuesta normativa”, expresó.

Remarcó que no considera correcto que, para resolver los problemas patrimoniales de estas parejas, las mismas tengan que recurrir a una sociedad anónima, porque en realidad no se trata de eso. Sostuvo que existes varias fórmulas a evaluarse y una de ellas es la unión civil igualitaria.

“Me comprometo en crear una solución para encontrar una figura jurídica que proteja el patrimonio de las parejas”, reiteró.

Respecto a la marihuana, Alegre dijo que es un punto que debe debatirse y además a su parecer hay que tomar la experiencia del extranjero, como el caso de Uruguay, donde está aprobado su uso recreativo. “Es un tema que merece instalar el debate y ver cuáles son las alternativas a ver”, subrayó el presidencialista.

Sobre los puntos arriba mencionados, ver desde minuto 48:35:

 

Cincuenta muertos en largo fin de semana

Entre el sábado, el domingo y el lunes 50 personas fallecieron en trágicas circunstancias, principalmente en accidentes de tránsito. También hubo gran cantidad de homicidios y suicidios.

Un total de 23 accidentes de tránsito fatales ocurrieron este largo fin de semana. De esta cantidad, 19 de las víctimas fueron motociclistas.

También se perpetraron 10 homicidios (dos el sábado, cuatro el domingo y cuatro el lunes), entre ellos, un nuevo caso de feminicidio.

Igualmente se registraron siete suicidios, dos de ellos, menores de 17 años, ambos en el departamento de Alto Paraná.

La nómina se completa con tres fallecidos por descarga eléctrica y tres muertes con causas a determinar.

Por otro lado en operativos policiales detuvieron a 46 sujetos que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos y aprehendieron a 135 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Hoy arranca el período de inscripción electrónica para becas de Itaipú

Este martes 26 de diciembre inicia oficialmente el período de inscripción electrónica para aquellos interesados en postularse a las becas de la Itaipú Binacional en la convocatoria 2018. El próximo año serán otorgadas unas 2000 becas.

Itaipú pone a disposición del público el portal para que los interesados en acceder a las becas de grado universitario tengan la posibilidad de inscribirse mediante el sistema electró­nico.

Ingresando a la página www.itaipu.gov.py/becas, los postulantes deberán completar el formulario de inscripción, el cual debe ser llenado de forma obligatoria para iniciar el proceso selectivo.

Posteriormente, el estudiante deberá confir­mar su postulación electró­nica de forma física en una de las 10 sedes que serán habilitadas en diferentes ciudades del inte­rior del país así como en el departamento Central.

El período de postulación electrónica tendrá como plazo límite el jueves 11 de enero. Por su parte, el plazo para recepción de documentos y confirmación de postulaciones irá del mar­tes 9 al viernes 12 de enero.

Esta convocatoria está orientada principalmente a aquellos jóvenes que terminaron la educación media en el 2016 y 2017, cuenten con un promedio 4 o 5 y estén con intenciones de postularse a las becas ofrecidas anualmente por la entidad binacional.

Para la Convocatoria 2018 se ha duplicado el cupo vigente en años anteriores, por lo que estarán disponibles unas 2.000 becas.

 

Caminera detectó a más de 300 alcoholizados

Desde el jueves hasta ayer lunes más de 300 conductores dieron positivo al alcotest, según la Patrulla Caminera. También se detectaron diversas infracciones al reglamento de tránsito.

El inspector Amancio Morínigo, de la Patrulla Caminera, confirmó que hubo una gran cantidad de vehículos en un número que superó la capacidad de las rutas, por lo que la circulación se tornó mucho más lenta.

“Trabajamos hasta las 22:30 más o menos en la ruta I y hasta las 23:00 en la ruta II, donde reforzamos nuestra cobertura”, comentó Morínigo en entrevista con la 650 AM.

En total desde el jueves hasta ayer lunes se detectaron más de 300 conductores alcoholizados, de un total de 3.000 pruebas realizadas.

También se encontraron faltas como: adelantamiento indebido en doble franja, exceso de velocidad, uso de luces, entre otras infracciones que se controlaron solo en el operativo ida, pues en el regreso el tránsito se tornaba menos fluido.

Igualmente el uso de los elementos adecuados como el casco, razón por la cual demoraron a unos 100 motociclistas.

La Caminera reducirá un poco los controles para volver a reforzarlos este fin de semana en el que nuevamente se espera un gran flujo vehicular hacia el interior del país.