Alentador panorama en INERAM: van levantando carpas ante disminución de internados

Después de varios meses de angustia, se van levantando las carpas de familiares a las afueras del pabellón de contingencia del INERAM, en vista a que se ha reducido la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva.

Desde hace unos días, los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en el INERAM van abandonando el refugio improvisado que había sido montado a las afueras del hospital de contingencia.

El motivo es la cada vez menor cantidad de internados con COVID-19 que se encuentran en dicho centro asistencial, tanto en sala común como en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Este hecho se da en coincidencia con la mejoría en la situación epidemiológica de nuestro país, con cada vez menos contagios y fallecidos, así como hospitalizados a causa del virus, sin dejar de mencionar el avance del proceso de vacunación.

De estar abarrotado de personas y vehículos, ahora el panorama es totalmente distinto a las afueras del INERAM, con pocas carpas que siguen de pie, ocupadas por personas que tienen a sus familiares aún peleando contra el COVID-19.

Cabe aclarar que aún quedan alrededor de 50 familias que cuentan con necesidades y por ello habrá voluntarios que seguirán recibiendo donaciones. Ahora se están necesitando jugos en polvo, galletitas criollitas, algodón, leche descremada.

En caso de querer brindar alguna ayuda y realizar una donación, uno puede comunicarse al 0983 726 841 con Fátima Vela.

 

Policía promete que no permitirá bloqueos en protestas

El Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía garantizaron el libre tránsito en la vía pública durante las protestas de los camioneros, campesinos, indígenas y docentes previstas para este martes.

Sin la presencia de la Fiscalía, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el Comandante de la Policía, Luis Arias, y el Crio. Gral Carlos Benítez, director general de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, se reunieron para coordinar las tareas en torno a las movilizaciones previstas para hoy en la capital y el resto del país.

Tras el encuentro, las autoridades prometieron que harán cumplir la ley que garantiza la libre circulación de la ciudadanía.

En ese sentido el comandante Arias aseguró que si hay bloqueos, no quedará de otra más que actuar y liberar. Reconoció que la Policía podrá actuar de oficio para el despeje, aunque en otro momento alegó que en realidad debe poner a conocimiento del Ministerio Público para que este ordene la liberación.

“No está en nuestro espíritu reprimir, pero si nos vemos obligados, tendremos que hacerlo, hasta el momento no necesitamos hacer”, dijo y agregó que no hay aprehendidos hasta este momento.

A su vez, el ministro Giuzzio indicó que el reporte que poseen actualmente es que ahora mismo no hay ningún cierre de ruta. “Eso está siendo controlado por la Policía y se actuará conforme a lo que vaya pasando”, agregó.

Hoy sigue la movilización de los camioneros, quienes exigen la ley de fletes. A ellos se suman los campesinos, los docentes y los indígenas.

 

Vacunados con Pfizer el 20 de julio van por segunda dosis

Este martes continúa la aplicación de segundas dosis de Pfizer, con un intervalo mínimo de 21 días. Los inmunizados el 20 de julio pueden ir hoy al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis.

El calendario vigente para segundas dosis de Pfizer indica que los habilitados para hoy son los que se vacunaron el 20 de julio. También pueden ir los inmunizados antes de esa fecha y que por A o B motivo aun no pudieron acudir a completar el esquema.

Idealmente se debería ir en el plazo exacto de 21 días, sin embargo, quienes no logren llegar en esa fecha, también tienen la oportunidad de intentar en las fechas siguientes, sin que esto implique la pérdida de efectividad.

Mañana miércoles 11 de agosto es el turno de los inmunizados el 21 de julio; el jueves 12 los vacunados el 22 de julio y el viernes 13 los que recibieron la primera dosis el 23 de julio.

Las instrucciones son acudir al mismo puesto en donde se recibió la primera aplicación. En ningún lado se tiene en cuenta la terminación de cédula. Los horarios están disponibles en la página http://www.vacunate.gov.py del Ministerio de Salud.

Por ahora no hay fecha de reanudación de primeras dosis, pues se necesitan cantidades suficientes para una convocatoria importante. En el transcurso del mes se aguarda “una buena partida” de la plataforma Covaxin, según anunció ayer el ministro de Salud, Julio Borba.

 

Intervención en establecimientos por realizar desvíos de cauces de dos ríos

El Ministerio Público intervino dos establecimientos, ubicados en el Departamento de Presidente Hayes, a fin de constatar si habrían realizado desvíos de los cauces del Río Pilcomayo y Montelindo sin autorización.

Augusto Salas y Carlos Rojas, fiscales de la Unidad Especializada del Medio Ambiente, se constituyeron en la localidad de Ávalos Sánchez del citado departamento a fin de constatar supuestos hechos de alteración, desvío y taponamiento de los cauces del Río Pilcomayo y Montelindo.

De acuerdo al informe, las fechas 4 y 5 de agosto pasado se realizaron los allanamientos. En la primera propiedad, se observó la existencia de un dique de tierra compacta de forma circular, con tres represas de concreto, que actuarían en forma de embalse para la retención de las aguas del Río Pilcomayo.

Así también, accedieron al Establecimiento ganadero Espíritu Santo, Tinfunke, Pozo Arias y por último al retiro Montelindo, en cada uno de estos sitios, se pudo verificar la construcción de un terraplén, todos realizados con el fin de impedir el paso normal de la corriente de agua para algún beneficio particular.

La Fiscalía informó que con los datos obtenidos en las intervenciones, se buscará la identidad de los propietarios o responsables de los establecimientos. Además, se solicitará al Juzgado de Garantías que ordene la inmediata destrucción de los obstáculos que obstruyen el cauce de los ríos.