Alerta amarilla por ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país

De las 259 camas de terapia intensiva a nivel país, 101 están ocupadas. El nivel actual representa alerta amarilla en la escala del Ministerio de Salud. Este es uno de los indicadores del que depende el avance o retroceso de fases.

Cinco niveles de colores tiene la escala del Ministerio de Salud para estudiar la disponibilidad de camas a nivel país. El verde claro equivale a libre, el verde oscuro corresponde a moderado, el amarillo es alerta, el naranja significa muy alto y el rojo freno.

Con los números registrados en la penúltima semana de junio, el país de se encuentra en alerta amarilla.

Las camas de la Unidad de Terapia Intensiva tienen un 39% de ocupación con 101 lugares ocupados (una por un caso de Covid-19 ) de los 259 disponibles.

En tanto las camas generales alcanzan un 23, 7 % de uso, pues de las 1.230 hoy son 291 las utilizadas, (11 por enfermos de Covid-19).

El país tiene 571 casos activos de coronavirus, de los cuales, solo 12 personas están hospitalizadas y el resto entre albergues y sus domicilios. De los 1.528 confirmados desde el 7 de marzo hasta aquí, 944 se recuperaron, 13 fallecieron y 571 siguen con la enfermedad.

 

Lección de empatía: Dio positivo al COVID-19 y sus vecinos le brindaron apoyo

Un grupo de vecinos de la ciudad de Nueva Italia brindaron su apoyo a un joven que dio positivo al coronavirus. El Ministerio de Salud aplaudió este noble gesto que, lejos de toda discriminación, demuestra empatía con el paciente que lucha contra la enfermedad.

“Estamos con ustedes, lo cuidamos, no están solos” fueron las frases de apoyo que vecinos de la ciudad de Nueva Italia brindaron a joven que dio positivo al COVID-19.

Lejos de toda discriminación, este noble gesto demostró solidaridad y empatía con el paciente y su familia.

El hecho despertó emoción en muchas personas y trascendió en las redes sociales.

El Ministerio de Salud felicitó la acción de los pobladores y pidió que todos los ciudadanos seamos amables y también comprensivos con quienes luchan contra el coronavirus, desde el paciente hasta los trabajadores sanitarios.

“No dejes que el virus sea un vehículo a la discriminación”, cita parte de la publicación hecha por la cartera sanitaria.

El joven agradeció la aceptación y la muestra de apoyo por parte de sus vecinos, quienes amanecieron frente a su domicilio el día de ayer.

Asimismo, destacó que la ciudad donde reside (Nueva Italia) es una comunidad unida.

 

Sancionan ley que da un 40 % de preferencia a la producción nacional

La Cámara de Diputados sancionó la ley que sube al 40 % la prioridad a la producción nacional para los procesos de compras públicas.

Con 56 votos a favor, el pleno de la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y el empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

El texto quedó tal cual provino del Senado en donde se estableció que del 20 % actual, la preferencia por los productos locales será del 40 %, como una medida para paliar el fuerte impacto económico que causó el Covid-19.

La principal discusión giró en torno a la palabra “hasta”, pues un sector esperaba que el 40 % sea el tope, pero no necesariamente el porcentaje único.

Otro debate fue que este nuevo margen preferencial para la producción nacional sea solamente temporal y que se especifiquen taxativamente los rubros que tendrían la prioridad.

“Desde 1870, es la primera vez que va a disminuir el ingreso per cápita; tenemos que prepararnos para el post Covid-19, ya que habrá bajo crecimiento económico”, expresó el diputado Raúl Latorre quien sostuvo que el espíritu del proyecto es proteger el empleo e impulsar la reactivación económica.

No obstante prosperó la versión del 40 % y el texto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Cierran Juzgado de San Juan Nepomuceno por 1 caso de COVID-19

La directora de la VI Región Sanitaria, la Dra Nadia Riveros manifestó que 33 funcionarios del Juzgado de San Juan Nepomuceno, fueron sometidos a la prueba del coronavirus luego de que un interno infectado de Ciudad del Este haya comparecido en la citada institución la semana pasada.

El Ministerio de Salud ayer dio a conocer en la actualización COVID-19, que 102 casos positivos corresponden al penal de Ciudad del Este: 63 pertenecen a funcionarios y 39 a personas privadas de libertad.

La semana pasada, un interno con positivo al coronavirus del citado penal, compareció ante el Juzgado de Primera Instancia ubicado en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

A raíz del hecho, autoridades de la VI Región Sanitaria, activaron el protocolo sanitario para evitar un posible contagio dentro de la institución.

La directora de la VI Región Sanitaria, la Dra. Nadia Riveros explicó que un total de 33 funcionarios fueron enviados a cumplir cuarentena en sus domicilios. Añadió que ayer los mismos se sometieron a la prueba del COVID-19.

“Se activó el protocolo sanitario. Ayer hemos tomado las muestras y fueron enviados a cumplir cuarentena obligatoria por 14 días”, expresó la especialista en contacto con 800 AM.

Asimismo, mencionó que el interno dio positivo al virus de acuerdo al informe. Por ese motivo se procedió al cierre del Juzgado por orden sanitaria, remarcó la doctora.

Sostuvo que cuentan con un grupo de epidemiología que monitorea a los funcionarios, a fin de dar cumplimiento a la medida dispuesta por el Ministerio de Salud.