Alerta dengue: suman 795 casos registrados en las últimas semanas

El 70% de los casos procede de Central, Caaguazú, Itapúa, Asunción y San Pedro, según informó Vigilancia de la Salud.

El reporte actualizado de la Vigilancia de Arbovirosis señala que en las últimas 3 semanas se registraron 795 nuevos afectados por dengue en el país, según datos parciales.

El 70% de los casos procede de Central, Caaguazú, Itapúa, Asunción y San Pedro.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas para este lunes y mañana

Asimismo, refiere que se observa aumento en las notificaciones en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes. Se reportan, además, 2.597 casos sospechosos distribuidos en todo el país.

Persisten algunos conglomerados de casos como el del departamento Central, distrito de Fernando de la Mora y en el barrio Bernardino Caballero.

También en el departamento de Caaguazú, específicamente en la ciudad de Coronel Oviedo, en los barrios 12 de Junio y Capitán Roa.

En San Pedro del Ycuamandiyú del departamento de San Pedro, en el barrio San Rafael; y en el departamento de Itapúa, en la ciudad de Encarnación, afectando principalmente al barrio San Pedro.

Un total de 133 hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis se registraron en las últimas tres semanas, de los cuales, 62 fueron por dengue y 3 por chikungunya.

Entre los internados por dengue, el grupo más afectado es la franja de 10 a 14 años que corresponde al 16% de los ingresos.

En cuanto a la curva de fallecidos, en lo que va del año suman 20 defunciones por dengue y 335 por chikungunya.

Con respecto a chikungunya, en las últimas tres semanas se identificaron 13 casos que proceden principalmente de los departamentos de Central (5), Cordillera (2), Guairá (2), Paraguarí (1), Asunción (1), Itapúa (1) y Canindeyú (1).

Ministra reafirma negativa de Paraguay ante enmiendas propuestas por la OMS

La ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que Paraguay no acompaña las enmiendas propuestas en el Reglamento Sanitario Internacional, en relación al nuevo tratado para futuras pandemias.

“El texto que se presenta no representa un documento acordado. El Gobierno de Paraguay se compromete a seguir trabajando para mejorar su respuesta ante emergencias de salud pública y garantizar la seguridad y bienestar de nuestra población”, expresó la ministra Barán.

Agregó que las reglas propuestas no son para nada claras.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La postura paraguaya se debe a que cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias.

El objetivo genérico es crear un sistema que será dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

INCLUSIÓN DE TAIWÁN

Por otra parte, la ministra de Salud hizo un llamado a la cooperación internacional y a la inclusión de todos los países en el sistema multilateral de salud.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Destacó la necesidad de un sistema de salud donde las experiencias de todos los países sean consideradas, sin tener en cuenta consideraciones políticas o geográficas. En este sentido, abogó por la inclusión de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud.

Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estimó que en la primera semana de junio se tendría un volumen importante de producción local de tomate. Pese a esto, el precio final continúa siendo un problema porque en las góndolas se venden al precio doble de finca.

El titular del MAG sostuvo que se está teniendo el reporte del aumento gradual de cosecha, lo cual permite tener una oferta más continua y permitiría corregir los precios elevados con que se comercializa actualmente.

Te puede interesar: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

Los precios del tomate se mantienen actualmente por encima de los 20.000 guaraníes en supermercados y entre 8.000 y 9.000 guaraníes en finca.

Expresó a la radio 650 AM, que en la primera semana de junio habría un volumen importante de la producción de tomate y sería clave para determinar su costo.

“Para incidir en el precio final para tener una oferta más grande, un volumen más interesante, todavía estamos con inconvenientes. Creo que en esta quincena de junio vamos a tener ya mayor cantidad de frutas ofertando que nos va a ayudar un poco a ir reduciendo el precio”, sostuvo Carlos Giménez.

Destacó que en la feria se vende siempre a G. 12.000, y este miércoles se prevé en tres puntos en donde ofertaran una buena cantidad de tomates que vienen de finca.

“G. 12.000 es el precio que los productores celebran, más que contentos con eso porque nunca antes se vendió a ese precio, pero en las góndolas por supuesto todavía tenemos el doble del precio. Argentina tiene un precio bastante elevado”, agregó.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre


Radio de la ANR impulsa campaña de donación de abrigos

La Radio Online de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lanzó una campaña de donación para personas vulnerables ante la llegada del frío.

Se trata de la campaña “Abrazo solidario”, impulsada por la radio online de la ANR.

El objetivo de la campaña es que la ciudadanía, en especial la colorada, acerque su donación de abrigos y frazadas que podrá paliar el frío de los más necesitados.

Puede interesar: Récords históricos y temperaturas bajo cero en el Chaco paraguayo

Todo lo recolectado será destinado a personas vulnerables de todo el país.

Las donaciones pueden ser acercadas al local de la radio online de la ANR, ubicada en la Junta de Gobierno, en 25 de mayo casi Tacuary, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, hasta el 15 de junio.