Alerta máxima en la Policía y tránsito difícil en el microcentro: no hay plan de desvíos

Desde las 05:00 de esta madrugada rige la alerta de seguridad (100 %) en la Policía Nacional, por las movilizaciones anunciadas para este martes por grupos campesinos. De momento no hay un plan de desvíos, ya que se desconoce el itinerario de las manifestaciones.

El Comisario General Director, subcomandante Baldomero Jorge Benítez, firmó la circular que dispone “Alerta de Seguridad (100 %)” por la manifestación a nivel país, convocada por la Federación Nacional Campesina y otras organizaciones.

“Tenemos los trabajos de cobertura y acompañamientos a las distintas movilizaciones que vamos a tener, especialmente en la Capital”, explicó a Gen -Nación Media, el Crio. Ppal. César Pérez, encargado de despacho del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Estimó que hay alrededor de 2.000 personas en el microcentro, entre la Plaza Uruguaya y la Plaza O’Leary y anunció que otro grupo importante llegaría mañana, a fin de instalarse en el ex Seminario Metropolitano.

En cuanto a la libre circulación, que hoy no estará garantizada en el microcentro, explicó que de momento no cuentan con el itinerario de los grupos, por lo tanto, carecen de un plan de desvíos en el tránsito.

No obstante, una vez que los grupos comuniquen el trayecto que harán, se intervendrá de manera “inmediata” en las calles.

Pronostican ambiente caluroso, con lluvias y tormentas

Este martes se presentará caluroso, con pronóstico de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. A partir del jueves comenzará un descenso gradual de temperaturas.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y se registrarán precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura más alta llegará a 30ºC.

Para mañana miércoles se anuncia un clima cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos moderados del noreste, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.  Las extremas oscilarán entre 23ºC y 31ºC.

Desde el jueves aguardan un descenso, con lluvias y tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 21ºC y la máxima de 28ºC.

El viernes se prevé un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. La variación térmica irá de 17ºC a 26ºC.

Comuna justifica uso de Plaza Uruguaya: “No hay dónde ponerlos a todos”

Pese a que la Plaza Uruguaya fue enrejada para evitar daños y ocupaciones y a que permanecía cerrada hasta ayer, finalmente la Municipalidad abrió el espacio para los manifestantes. El argumento es que no hay lugar para ubicar a todos y que es la única solución contra el cierre de calles.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, justificó la apertura de la Plaza Uruguaya, para que los manifestantes la ocupen en lo que duren las medidas de fuerza, que mínimamente se extenderán toda la semana.

“Son varios grupos, y dada la dimensión, no hay dónde ponerlos a todos juntos, la alternativa iba a ser una ocupación de las calles aledañas a la plaza y eso iba a generar un trauma muy importante en el tránsito”, explicó Mora en comunicación con la 730 AM.

Indicó que, si bien la ciudadanía requiere de un espacio para el esparcimiento, también necesitan de las calles para la libre circulación, situación que primó en este caso.

La Plaza Uruguaya fue enrejada con el fin principal de evitar gastos de hasta 700 millones de guaraníes en los que incurre la comuna después de cada protesta, debido a los daños causados por las personas que acampan allí.

Hasta ayer por la mañana, las rejas estaban cerradas, sin embargo, en el transcurso del día, se dispuso la apertura, bajo el “compromiso” de que los ocupantes la cuidarían.

Las federaciones campesinas permanecerán allí al menos hasta el viernes y además, se prevé la llegada de otro grupo numeroso el jueves.

Juicio a Sandra Quiñónez: Diputados estudiarán proyecto

La Cámara de Diputados tratará esta mañana el proyecto que formula acusación ante el Senado, contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. Los impulsores dejaron sin quórum la sesión la semana pasada.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, convocó a las 9:00 de esta mañana a una sesión extraordinaria, que tiene como único punto en el orden del día, el proyecto de resolución por el que se formula acusación ante la Cámara de Senadores, contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para la instauración del juicio político, previsto en el artículo 225 de la CN.

El primer intento inició la semana pasada, con una sesión impulsada por la legisladora Kattya González del Encuentra Nacional, quien expuso los argumentos a favor de la aprobación, entre ellos: mal desempeño de funciones; denuncia presentada por el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; ejecución presupuestaria del Ministerio Público – Año 2018 a 2020; caso Rodrigo Quintana; coacción a órganos institucionales; parcialidad y arbitrariedad del órgano; denuncias de corrupción en intendencias y gobernaciones; manejo irregular en contratación de personal; entre otros.

Sin embargo, los que acompañaban la iniciativa finalmente dejaron sin quórum la sesión, al percatarse de que no tendrían los votos para la aprobación.

Partiendo de la base de que los 80 diputados estén presentes, se requieren 53 votos para aprobar el planteamiento. De no conseguirse los números, el proyecto será remitido al archivo.