Alerta para el centro y sur

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas severas, que afecta a siete departamentos de la región Oriental.

De acuerdo a Julio Ayala, pronosticador de turno, las fuertes lluvias ya se registran desde esta madrugada en zonas del extremo sur. Las tormentas están previstas para Guairá, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú. “De aquí a dos a tres horas las precipitaciones llegarían a Asunción y Gran Asunción”, refirió a la 730 AM.

Igualmente Ayala indicó que se espera un descenso de temperatura tras el paso del mal tiempo. La máxima actual es de 26 grados y alcanzará los 28 grados. La inestabilidad persistiría mañana y el sábado, según el pronóstico extendido.

Ayer la institución emitió un boletín, detallando la intensidad de los fenómenos anunciados. Las lluvias serán fuertes, con acumulados en el orden de los 50 milímetros. Las ráfagas de vientos puntualmente podrían superar los 80 Km/h. Descargas eléctricas (rayos) fuertes y alta probabilidad de granizadas en forma puntual y de leve intensidad.

 

Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de hasta 80 km/h y granizadas

Tal es el menú que castigaría inicialmente al sur del país desde la madrugada del jueves y que luego se extendería por toda la Región Oriental, hasta el sábado.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dio a conocer una alerta meteorológica advirtiendo acerca de fenómenos de tiempo severo para gran parte de la Región Oriental a partir de la madrugada del jueves.

“De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y del Centro de Información y Alerta Temprana de la SEN, se espera desde esta madrugada la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Caazapá y sur de Paraguarí”, señala el comunicado.

“Y a la tarde (de mañana), en Concepción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y el norte de San Pedro” habría inestabilidad climática, añadió la SEN.

Un frente de tormentas ingresaría al territorio nacional en la madrugada de este jueves y permanecería activo hasta el sábado venidero, con lluvias y tormentas eléctricas fuertes y la posibilidad de ráfagas fuertes de viento y caída de granizos de forma puntual.

 

Desde Rusia, ministro de industria trae inversiones

“Paraguay busca en Rusia un socio para la construcción de una obra pública bajo el método de asociación público privada, según el ministro de Industria y Comercio del país sudamericano, Gustavo Leite”, divulgó hoy el medio Sputnik, en su versión en español.

“Paraguay busca en Rusia un socio para la construcción de una obra pública bajo el método de asociación público privada, según el ministro de Industria y Comercio del país sudamericano, Gustavo Leite”, divulgó hoy el medio Sputnik, en su versión en español.

"Seguramente vamos a hablar de eso con nuestros amigos de Rusia como estamos hablando con otros inversores. En algún momento alguien se va a animar", expresó Leite.

El comentario del titular del MIC se da a días del arribo a nuestro país del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov. Este hará una gira sudamericana que incluye a Colombia, México y Paraguay.

"Tenemos una ley que fomenta la participación privada en las obras públicas. Nos encantaría que inversionistas rusos, americanos, coreanos, japoneses, franceses o alemanes se interesen en los corredores de carga", añadió Leite.

Sputnik destacó que Manturov llega a Asunción este 24 de octubre y que se “esperan negociaciones para cerrar acuerdos para el ensamble de maquinaria pesada como aviones, helicópteros, vagones, electrónica, máquinas de transporte y sobre todo maquinaria agrícola en Paraguay.”

"Esta es una lista de Navidad. Es una lista que hacen los niños cuando va a venir la navidad y le piden a Papá Noel todo lo que quieren. Se debe empezar con lo que Paraguay puede hacer de entrada y puede hacer bien, como las maquinarias agrícolas”, amplió el Secretario de Estado compatriota.

 

Con recortes en bocaditos, viajes inútiles y viáticos se ahorró US$ 43 millones

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, sostuvo que la ejecución presupuestaria de este año supera el 50 %, celebró el millonario recorte realizado a los gastos superfluos y defendió que la recaudación en materia de evasión fiscal sea retribuida a los funcionarios de la SET.


Fuente: Radio 970 AM

En entrevista con la 650 AM, la Secretaria de Estado mencionó que la ejecución presupuestaria de este año supera el 50 %, siendo mejor que la registrada el año pasado.

También resaltó que sigue en marcha el plan de recorte en gastos superfluos. Este año, el ahorro fue de 43 millones de dólares, al eliminar líneas como catering, pasajes y viáticos. “Con un manejo más eficiente y cuidadoso se puede hacer importantes ahorros”, resaltó.

En cuanto a aumentos de salarios de los funcionarios públicos, dijo que únicamente fueron realizados para los que están vinculados al salario mínimo, como los policías y los militares.

Sobre la supuesta repartición de las multas a los funcionarios, rechazó que se haga una repartija de dinero, tal como se pretende instalar. “Esta multa proviene de las evasiones fiscales, no es que se usan pagos de impuestos. Simplemente se reparte multas a la evasión fiscal. No puedo encontrar la mejor forma de retribuir en la SET con el pago que hace el evasor”, resaltó.

Esta recompensa a los trabajadores permite combatir mejor a la gran evasión, según explicó la Ministra. En ese sentido, la SET generó un incremento del 96 % de recaudación en esta administración. “Es un modelo de incentivo, que tiene una dinámica que iría evolucionando”, puntualizó.

Con respecto a la situación de la Fiscalía, dijo que conversaron con el Congreso Nacional para que se haga un análisis puntualizo, y que no se mezclen las cuestiones políticas electorales con el presupuesto. “Ellos entendieron ese mensaje, prefieren que nosotros veamos con cuidado para ver qué es lo que corresponde”, acotó.