Alerta roja por COVID-19: en un día 19 pacientes fueron trasladados a terapias privadas

Durante la época de pico de contagios se llegó a 11 pacientes derivados. El sistema está saturado y es reflejo del relajo de la ciudadanía y la falta de control del cumplimiento del protocolo sanitario.

El sistema de salud está “estresado” por el aumento de pacientes que requieren internación en terapia intensiva y en sala común, afirmó el Doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud.

En un solo día fueron trasladados 19 pacientes al sector privado debido a que los hospitales de contingencia está al tope. Esta situación no se dio ni en la época de pico entre setiembre y octubre donde se llegó a un máximo de 11 derivaciones.

Esto que ocurre, aseguró Martínez, es el efecto negativo y coincide con el relajo de la ciudadanía.

“No se cumplen los protocolos, si se cumplieran no tendríamos este aumento de casos ni un sistema de salud sometido a esta presión. Nadie dice que tenemos que vivir encerrados, ningún ser humanos puede vivir encerrado mucho tiempo es simplemente cuidarse”, señaló en contacto con GEN.

Recomendó solo participar de reuniones en las que se encuentren personas del núcleo familiar siempre con el uso de mascarillas, tratar de no aglomerarse, lavarse las manos con agua y jabón, tener alcohol en gel y evitar ciertas reuniones.

“Se entiende, es fin de año, todos queremos reunirnos pero no es el mejor momento”, manifestó.

El profesional afirmó que si bien el sistema sigue resistiendo se está fallando porque los pacientes llegan a terapia y eso significa que tienen un estado grave. “Es la consecuencia del relajamiento de la ciudadanía y les ruego cumplir los protocolos y volver a bajar los números”, solicitó.

El costo por día de atención de un paciente en terapia por COVID-19 ronda los G. 16 millones, solo en oxígeno se gasta 5 millones de guaraníes, sumado a los insumos, medicamentos y honorarios médicos.

 

Falta de insumos: exministro habla de "inutilidad administrativa" en Salud

El exministro de Salud, Carlos Morínigo, criticó la falta de capacidad en el ente en cuanto a las gestiones para la adquisición de insumos y medicamentos. Sostuvo que se necesita un golpe de timón de manera urgente.

A criterio del doctor Carlos Morínigo, extitular del Ministerio de Salud, en estos meses se registró un crecimiento importante en cuanto a estructura a nivel de Salud Pública, pero no fue acompañado de una buena gestión administrativa con respecto a insumos y medicamentos.

“A nueve meses de una pandemia donde tenemos plata y no estamos contamos con insumos médicos porque algunas licitaciones fueron rechazadas, quiere decir que la gestión administrativa del Ministerio de Salud hoy en día está aplazada y hasta es criminal”, dijo Morínigo en comunicación con Radio Ñandutí.

“La palabra correcta no es improvisación, es inutilidad administrativa”, agregó el exministro.

Indicó que otro de los problemas es el inconveniente para saldar las deudas, especialmente con el sector farmacéutico. “Necesitamos un golpe de timón urgente en el área administrativa del Ministerio de Salud. Hay que empezar a hacer bien las cosas y comprar las cosas en forma. No podemos vivir de donaciones”, subrayó.

 

Ingenio narco: detectan cocaína impregnada en catálogo turístico

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que operan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, detectaron una encomienda de catálogos turísticos con cocaína impregnada en sus páginas. El paquete tenía como destino Australia.

Esta mañana se procedió a la apertura del paquete en el Palacio de Justicia. La encomienda de catálogos turísticos fue inspeccionado por los especialistas, quienes encontraron 840 gramos de cocaínas impregnadas en las páginas con paisajes del Brasil en la revista.

El paquete fue incautado semanas atrás durante los controles y contó con la participación de los canes antidrogas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y que luego fue enviado a la Oficina de Atención Permanente para su verificación.

La Senad informó que ya son 4 semanas consecutivas en las que se presentan este tipo de incautaciones, gracias al trabajo de los agentes antidrogas y la brigada de canes, que han incrementado capacidades operativas frente al ingenio del narcotráfico para concretar los envíos de drogas en el exterior.

 

Fiscalía convoca a junta médica en el caso de paciente fallecida en IPS

El Ministerio Público ordena la conformación de una junta médica para evaluar las causas de la muerte de Alicia Alonzo, quien ingresó por un cuadro renal y terminó con las piernas amputadas.

Karina Cerón, fiscal encargada del caso explicó a Radio La Unión que la solicitud de conformar una junta médica se hizo al momento de presentarse la denuncia por negligencia.

“Se está haciendo una auditoria interna, por la que no podemos acceder totalmente a los expedientes físicos de todo lo ocurrido desde el 18 de noviembre”, dijo.

Cerón manifestó que los doctores serán quienes deban explicar a qué se referían con la complicación que encontraron al momento de practicarle la operación.

“Esas explicaciones la darán en la junta médica. Con la autopsia realizada se extrajeron parte de los órganos para realizar estudios patológicos”, manifestó.

Añadió que “se tiene que juntar con los estudios que se realizaron en el IPS. Toda la información estaría en dos meses a disposición de la junta”.

Cerón explicó que posterior a los informes que se arrimen entrará en acción la parte legal para determinar responsabilidades y si existió o no irregularidades en el procedimiento.

Alicia Alonzo ingresó el 18 de noviembre a sala de internaciones. Pero sus médicos tratantes amputaron sus piernas por supuestas complicaciones a nivel sanguíneo.

El resultado de la autopsia reveló que a Alonzo le dañaron la aorta abdominal. Ese daño se reparó inmediatamente con prótesis, según lo indicó el médico forense Pablo Lemir.

No hay aún conclusiones sobre posible mala praxis, pero ello se resolverá tras la junta médica que estudiará el tratamiento preoperatorio, post operatorio y la enfermedad de la paciente.