Alerta sarampión: importación del virus sigue latente con vuelta de viajeros

Los casos de sarampión se registran en 12 países de la región donde se observa un aumento de casos como: Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Canadá, Ecuador, Antigua y Barbuda, y en la República Bolivariana de Venezuela. Toda persona que viajará a zona de riesgo deberá recibir la dosis contra el virus.

El riesgo de importación del sarampión sigue latente con la vuelta de los viajeros, confirmó la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP que emitió una actualización de alerta epidemiológica.

Los casos de sarampión se registran en 12 países de la región donde se observa un aumento de casos como: Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Perú, Canadá, Ecuador, Antigua y Barbuda, y en la República Bolivariana de Venezuela.

Brasil reporta más de 10.000 casos de sarampión y 12 fallecidos y las notificaciones de casos provienen de 11 estados como Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Río Grande Do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Roraima, así también, los estados de Sao Paulo y Sergipe.

Mientras, se confirma un incremento de notificaciones en Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Chile y se da una circulación activa del virus en países de Europa, entre ellos, Grecia, Eslovaquia, Rumania, Reino Unido, Francia e Italia.

Debido a este movimiento viral se insta a fortalecer las medidas de vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados de la enfermedad y garantizar adecuadas coberturas de vacunación, de manera a evitar la reintroducción del virus en territorio nacional.

La vacuna es una de las medidas de prevención y está dirigida a niños de 1 a 4 años de acuerdo al esquema regular. También los niños de 5 a 10 años que no hayan recibido la dosis correspondiente deben acudir al vacunatorio con su libreta de vacunación.

La inmunización también la deben recibir las personas de más de 11 años de edad que no cuentan con antecedentes de haberse aplicado la vacuna así como el personal de salud.

Desde Vigilancia de la Salud, la recomendación que apunta a los viajeros indica que tienen como destino un país con circulación viral es que los niños de más de 4 años que no cuentan en forma verificable con las dos dosis recomendadas acudan para recibir la SPR, por lo menos, 15 días antes de viajar.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

Toda persona que no pueda acreditar estar protegida contra la enfermedad deberá recibir la vacuna, al menos 15 días antes del viaje.

Síntomas

Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del retorno consulte inmediatamente con el médico, informando del antecedentes del viaje y no recurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Estos son los países que reportan casos de sarampión entre el 2018 hasta la fecha: Brasil10.274 casos, Venezuela 6.395 casos, EEUU349 casos, Colombia 212 casos, Perú 38 casos, Canadá 27 casos, Ecuador 19 casos, Argentina 14 casos, Chile 24 casos, México 5 casos, Antigua y Barbuda 1 caso, Guatemala 1 caso.

 

VIDEO| Brutal azote a hombre que 'falló grande' en un grupo en el que las faltas se corrigen a golpes

Un video difundido a través de Facebook muestra cómo un hombre es duramente azotado con lo que parece ser un arreador. Aunque no se tiene precisión de la fecha en la que se registró el incidente, se presume que ocurrió en el departamento de Caaguazú.

La fan page Portal de Curuguaty compartió días atrás una filmación en la que se observa el brutal castigo del que fue víctima un hombre perteneciente a una parcialidad indígena de nuestro país.

En las imágenes se puede apreciar a este sujeto tirado en el suelo boca abajo mientras otra persona, quien sería uno de sus pares, lo golpea con lo que parece ser un “arreador”, objeto tradicionalmente utilizado para direccionar (arrear) a los animales en el campo.

Conforme va aumentando la cantidad de azotes, el indígena empieza a gemir de dolor con más intensidad hasta el punto de empezar a retorcerse en el suelo.

En un momento dado se escucha decir a uno de los presentes “Mba’erâiko péicha ejapo”, lo cual da a entender que efectivamente se trata de un castigo por algún tipo de acto irregular que pudiera haber cometido.

Varias parcialidades indígenas tanto de Paraguay como de otros países del mundo tienen como una de sus costumbres el castigar a sus miembros mediante diversos métodos (algunos de ellos muy extremos) para “hacer cumplir su ley”.

 

Infona firma alianza para combatir la deforestación

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Agropecuaria y Comercial del Paraná S.A. (AGROPECO S.A.) y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco, para el desarrollo de un área experimental de investigación científica acerca de los bosques nativos y además de las diferentes especies introducidas al país.

A partir del asesoramiento técnico-forestal, el convenio posibilitará que INFONA ofrezca espacios de fortalecimiento técnico, tanto con capacitaciones en técnicas silvopastoriles, pero además pasantías prácticas a estudiantes de la carrera Técnico Superior Forestal, en la empresa Agropeco.

Goralewski expresó que este tipo de acuerdo con el sector privado es de mucha importancia en pos de la creación de buenas políticas públicas en el marco del consenso para la preservación y mantenimiento de espacios forestales.

En representación de Agropeco, el Dr. Carlos Sama dijo sentirse muy feliz por este acuerdo con el INFONA, “nosotros tenemos 6.700 hectáreas de bosque atlántico y eso debe de aprovecharse para potenciar, implementar y estudiar. Mediante este acuerdo nuestro bosque será objeto de estudio y de innovación continua de nuevas especies y de preservación de las especies nativas, estoy muy contento porque es el primer acto que firmo como presidente de Agropeco y también como representante de la Fundación Albert II en Paraguay”, señaló.

 

Becas Itaipú: recepción de documentos y confirmación de postulantes, hasta hoy a las 17:00

Este viernes finaliza la etapa de recepción de documentos y confirmación de la inscripción electrónica para aquellos postulantes que deseen acceder a una de las 2.000 becas ofrecidas por Itaipú Binacional.

El pasado lunes arrancó la etapa de verificación documental en el marco de la Convocatoria 2019 para las Becas Itaipú, teniendo como fecha de culminación este 25 de enero.

Todos aquellos estudiantes que se hayan inscripto de manera electrónica tienen tiempo hasta las 17:00 horas de hoy para presentar de forma física los documentos requeridos y, a la vez, para confirmar su postulación.

Las sedes habilitadas para el efecto son: Universidad Nacional de Asunción (UNA) Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el Instituto de Formación Docente del MEC “San José Obrero” de San Estanislao.

Así también, para esta última jornada ha sido habilitada la sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), ubicada en el departamento de Ñeembucú, de manera a que los jóvenes de esa zona del país puedan acercarse a cumplir con los trámites pertinentes.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Los documentos exigidos por Itaipú Binacional para esta etapa son:

*Formulario de postulación online completo, impreso y firmado.

*Copia de cédula de identidad.

*Copia de certificado de estudios.

*Copia del título de Educación Media.

*Certificado de Vida y Residencia (original) y croquis georeferenciado (Google Maps) de domicilio.

*En el caso de los indígenas y las personas con discapacidad, se deberán adjuntar copias autenticadas del carnet indígena expedido por el INDI y de la credencial de discapacidad expedida por SENADIS.

PRÓXIMA ETAPA DE EVALUACIONES

La siguiente etapa después de la verificación documental es la “Prueba de Competencias Básicas” con los exámenes de Matemática y Lengua Castellana que serán tomados el día viernes 8 de febrero en el horario de 08:30 a 11:30 horas.

El programa de ejes temáticos para ambas evaluaciones está disponible en la web de Itaipú Binacional. Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de febrero.