Alertan sobre los ataques más comunes a dispositivos de red domésticos

Los ataques más comunes como el DNS Hijacking o infecciones con malware como por ejemplo VPNFilter ponen en riesgo las redes domésticas, y la seguridad de los sistemas conectados a las mismas. De acuerdo a las instrucciones, podrás comprobar si tu equipo es uno de ellos además de recomendaciones para protegerlo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) informó acerca de la variedad de ciberataques que afectan a millones de dispositivos de red a nivel mundial. En su artículo hace referencia a los ataques más comunes como el DNS Hijacking o infecciones con malware como por ejemplo VPNFilter que ponen en riesgo las redes domésticas, y la seguridad de los sistemas conectados a las mismas.

¿Qué significa DNS Hijacking?

DNS (Domain Name System) o Sistema de nombres de Dominio, el DNS es una tecnología que resuelve nombres de dominio (por ejemplo: http://www.ejemplo.es) en direcciones numéricas (direcciones IP: 93.184.216.34) que los equipos puedan comprender.

DNS Hijacking o secuestro de DNS es un ataque que tiene como objetivo alterar los servidores DNS para que las consultas de resolución de nombres se resuelvan incorrectamente y redirijan a las víctimas a sitios maliciosos.

Con esto los delincuentes podrían lograr obtener información confidencial como usuarios y contraseñas, tarjetas de crédito, entre otros datos confidenciales.

Técnicas más utilizadas por los ciberdelicuentes

DNS Hijack Local: el ciberdelincuente compromete la computadora de la víctima y modifica la configuración local del DNS.

Router DNS Hijack: el ciberdelincuente toma control del router de la víctima (ya sea por una vulnerabilidad en el router o una mala configuración) y modifica la configuración DNS. Esto afecta a todos los usuarios conectados a la red.

Ataque MITM (Hombre en el medio) DNS: el ciberdelincuente logra interceptar la comunicación entre el usuario y el servidor DNS alterando la respuesta de este último para redirigir a la víctima a un sitio malicioso.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de un DNS Hijack?

Como el ataque se basa en alterar los servidores DNS para redirigir las consultas a un servidor malicioso, se recomienda visualizar qué servidores DNS resuelven las consultas. Una forma de hacer esto es revisando la configuración de red local del equipo, como se indica en el siguiente párrafo. Sin embargo, esto solo servirá para identificar posibles casos de un Hijack Local y en la mayoría de los casos no se podrá identificar realmente cual es el servidor DNS público.

En Windows esto se podría realizar con el comando ipconfig /all.

Asimismo, aclaran la diferencia entre sufijo DNS y servidor DNS, este último se encarga de recibir la consulta del dominio y devolver la IP, en cambio un sufijo DNS es utilizado únicamente en redes locales cuando se realiza una consulta por un nombre de equipo sin especificar un dominio.

Por ejemplo, en este caso si se quiere consultar la IP del equipo “test1” sin aclarar algún dominio y con sufijo DNS “ejemplo.net”, el dispositivo automáticamente entenderá que se está buscando la IP de “test1.ejemplo.net”.

Además existen sitios de verificación de DNS similares a los que se utilizan para conocer la IP pública. Los mismos permiten conocer si los servidores DNS utilizados son de confianza.

Algunos de los sitios más populares son: DNS Leak Test y What’s My DNS Server.

VPNFilter

Afecta a una gran variedad de modelos de routers sin importar el fabricante y la principal diferencia con otras amenazas es que, en algunos casos no se puede eliminar con el reinicio del dispositivo, haciéndolo especialmente peligroso. En el siguiente enlace, se pueden visualizar los modelos de routers vulnerables a ataques VPNFilter.

Recomendaciones

Para casos de DNS Hijacking: verificar que el servidor DNS utilizado para las consultas es de confianza, esto se puede realizar desde páginas como What’s My DNS Server o DNS Leak Test.

Para casos de VPNFilter: verificar si el router que utilizo es vulnerable a VPNFilter en el siguiente enlace.

En caso de sospechar que el router se encuentre infectado con VPNFilter o algún otro malware, se recomienda: restablecer el router a los valores predeterminados de fábrica. Antes de volver a conectarlo a internet, deshabilitar la administración remota, en caso de no utilizarlo.

Instalar la última versión del firmware del router afectado, desde el sitio web oficial.

Controlan fuga de amoniaco y derivan al hospital a 3 personas, por precaución

Los bomberos lograron contener la fuga del gas tóxico en la empresa Frigomerc de Asunción. Tres empleados que tuvieron contacto con el amoniaco fueron derivados a un hospital para revisión médica.

El segundo comandante nacional de bomberos, Ray Mendoza, informó que la fuga habría ocurrido porque ayer se estaba realizando un mantenimiento donde faltó completar un paso. “El resto de ese cierre que hubo ayer es el que tuvo pérdida hoy, es un sector donde no se hizo el vacío”, explicó Mendoza.

Afortunadamente, se pudo controlar la fuga y realizar la evacuación del lugar y de los alrededores, como lo establece el protocolo de la empresa.

En este momento se está trabajando en airear el lugar, pues, todavía persisten restos del producto, pero nada peligroso, según el capitán.

Nota relacionada: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Dos trabajadores del área de mantenimiento fueron trasladados al Hospital del Trauma por precaución, ya que fueron las primeras personas que tuvieron contacto con el tóxico. Además, una mujer de 31 años fue derivada al IPS Central, donde permanece internada en estado de observación, mientras le realizan algunos estudios médicos. Su condición no reviste gravedad.

En cuanto a la movilización de tanta cantidad de bomberos, indicó que, se debió a que ese es el protocolo establecido para este tipo de casos.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Parque de la Salud estará cerrado hoy

Este Viernes Santo será el único día en que el Parque de la Salud del IPS mantendrá cerrados sus portones. El público podrá volver mañana.

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, administradora del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, solamente durante este viernes 29/03/2024 el parque permanecerá cerrado “por día santo”.

Es noticia: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

A partir de mañana sábado 30 de marzo, se volverá a permitir el acceso a los visitantes, en el horario habitual. El resto de la semana, el espacio público estuvo abierto con normalidad, incluyendo ayer Jueves Santo, hasta las 21:00.

El comunicado se da, considerando que mucha gente es habitué de este parque y que, podrían pensar en aprovechar estos días de descanso para ir.

El pronóstico extendido indica que mañana se alcanzará el pico de temperaturas de la semana, con hasta 37ºC, por lo que, se recomienda hidratación permanente y evitar los horarios de mayor intensidad solar.

Lea también: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Bomberos de varias compañías trabajan para controlar la fuga de amoniaco que se registra en un frigorífico de Trinidad, Asunción. El IPS Central y sus demás clínicas informaron que se encuentran alertas para recibir a los afectados.

Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos con apoyo de la primera y la segunda compañía de Asunción acudieron al local de Frigomerc, situado sobre la calle Lombardo casi Artigas, ante el reporte de una fuga de amoniaco.

Se solicitó apoyo de ambulancias ante la eventual necesidad de traslado de personas heridas a raíz del hecho.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, tanto el Hospital Central, como la clínica Nanawa y el Geriátrico se encuentran en alerta para recibir a los afectados por el caso.

El antecedente más reciente de una fuga de amoníaco sucedió en San Lorenzo, en la fábrica de embutidos Ochsi, donde fallecieron tres empleados y resultaron heridos decenas de ellos.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes