Alertan sobre síndrome del ratón: "nueva" enfermedad de los que usan mucho la mano

Es un problema global, pero ahora ya pasó a instalarse como una dolencia muy extendida en nuestro país: el síndrome del ratón o síndrome del túnel carpiano.

Médicos del Hospital de Clínicas encendieron la luz de alerta, acerca de los primeros síntomas que deben ser tenidos en cuenta, y que amerita la concurrencia al profesional de la salud.

El padecimiento se caracteriza por la compresión de un nervio en su paso a través de la muñeca que provoca, frecuentemente por la noche, calor, hormigueo y dolor en las palmas y los dedos de la mano. “La causa de este problema se debe a que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, o generada por la actividad laboral, lesiones en la muñeca o hinchazón debido a determinadas enfermedades tales como la artritis reumatoide”, afirma el doctor Mario Ojeda, Traumatólogo e integrante de la Unidad de Cirugía de mano y muñeca del Hospital de Clínicas.

El drama creciente, apunta el profesional, incide directamente en la productividad laboral de las personas, ya que su tratamiento implica reposo. Pero el síndrome del túnel carpiano, no sólo ataca exclusivamente a los que utilizan constantemente el ratón de la computadora, u otros aparatos tecnológicos.

Existen muchos problemas comunes de la mano, que pueden interferir con las actividades cotidianas y se convierten en un gran problema de salud ocupacional. Generalmente estos problemas se observan en aquellas personas que realizan continuamente labores manuales como masajistas, oficinistas, escritores, secretarias, costureras, es decir, aquellos que utilizan la fuerza de las manos diariamente”, expresa el doctor Ojeda. (fuente: Prensa Hospital de Clínicas)

 

Fonacide: G. 115 millones en obras fantasmas en Liberación

La Contraloría General de la República (CGR), descubrió que existe una diferencia superior a los 115 millones de guaraníes, entre las obras que figuran en las planillas y los trabajos que en realidad fueron ejecutados en el distrito de Liberación.

Varias escuelas de Liberación continúan con aulas en mal estado, debido a la presunta tragada de los recursos del Fonacide por parte de la municipalidad de Liberación.

Durante una verificación in situ encabezada por la CGR, se contactó que varios trabajos de reparación de aulas no se ejecutaron, pese a que la comuna desembolsó el dinero correspondiente para el pago de los contratos.

El informe de la contraloría especifica que hay una diferencia entre las cantidades de trabajos efectivamente ejecutados y las cantidades que figuran en las planillas de oferta, por un monto total de G. 115.411.728.

El reporte también hace mención de casos de sobrefacturación en las obras ejecutadas, ya que el monto presupuestado estaba desfasado en comparación al precio de los trabajos en el mercado actual. Se menciona que el sobreprecio final es de 130.108.315 de guaraníes, en concepto de obras que no están acordes a la calidad de trabajos entregados.

 

Cartes y Almagro hablan de dinamizar hidrovía y puertos

El canciller uruguayo, Luis Almagro, recalcó hoy la necesidad de que su país y Paraguay fortalezcan su logística portuaria y la relacionada con la hidrovía, de cara a dinamizar el tráfico de mercancías paraguayas a las costas de Uruguay.


Fuente: EFE

Almagro hizo esas declaraciones en el Palacio de Gobierno, después de entrevistarse con el presidente Horacio Cartes, con quien trató esos temas.

Uruguay prevé la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha (este) que, conectando con la hidrovía, el canal que enlaza los ríos Paraguay y Paraná para dar salida a los productos nacionales, sirva como puerta al mar para países sin litoral como el nuestro.

En diciembre de 2013, Uruguay ofreció a Paraguay esta salida al océano Atlántico, una obra cuyo coste inicial es de unos 1.000 millones de dólares.

En la actualidad, el 36 % de la soja local sale de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, también en Uruguay.

Almagro apuntó además a los intercambios entre Uruguay y Paraguay en "cooperación, comercio, turismo e inversiones", que conforman "una agenda bilateral muy rica".

Todo esos temas serán tratados hoy en la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Paraguay-Uruguay que tendrá lugar en la Cancillería, y en la que participarán Almagro y el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El canciller uruguayo señaló además que prevé que la relación entre ambos países "siga creciendo" después de que el próximo 1 de marzo el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, asuma su mandato.

"Uruguay y Paraguay tienen que ser socios naturales. Nos entendemos ya como en el juego del truco, sin tener que hablar, casi por señas", ilustró Almagro.

 

MOPC licitará otros US$ 1.000 millones en obras este año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende licitar otros 1.000 millones de dólares en construcciones este año, igualando el monto invertido durante el 2014.

“Pusimos el turbo y estamos decididos a mover todos los proyectos que están en ejecución, los que hemos heredado y aquellos que hemos iniciado con esta administración”, sentenció el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona durante una entrevista en el canal Paraguay TV HD.

El Ministro de Obras confirmó que pretenden destinar otros 1.000 millones de dólares en infraestructura, como la construcción del segundo puente con Brasil que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay).

Aclaró que el compromiso nacional es ejecutar las obras complementarias para conectar la cabecera del puente con la Ruta 7, a la altura del Km 17, lo que demandará una inversión aproximada de USD 200 millones.

“Estamos preparándonos para licitar estas obras ya en los próximos dos meses”, anunció.

Jiménez Gaona detalló que las obras que arrancan este mes son: la construcción del Acceso Este de Asunción (Laguna Grande), también la ampliación del tramo Mariano Roque Alonso- Limpio, la Ruta 8, tramo Caazapá – Yuty, así como la construcción del asfaltado Bella Vista Norte-Cruce Ruta 5 y Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá .