Alertan tormentas eléctricas y caída de granizo

Ocho departamentos, Chaco y Región Oriental incluidos, están bajo alerta meteorológica, ante los posibles fenómenos que podrían registrarse durante esta tarde-noche.

Las áreas de tormentas siguen desarrollándose sobre el área de cobertura con tendencia a intensificarse en el transcurso de esta jornada.

Hasta el momento están en la mira el centro-oeste de Caazapá, centro-oeste de Itapúa, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Ñeembucú, norte de Presidente Hayes, Alto Paraguay, y Boquerón.

En estos departamentos se aguardan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en forma leve.

 

Colonos son expulsados de cooperativa luego de exigir transparencia

Varios colonos menonitas asociados con la Sociedad Civil Komiteé Bergthal fueron expulsados luego de haber exigido transparencia en la administración de los dineros utilizados por los administradores.

Fueron expulsados de la sociedad Kenny y Gary Funk, Alfredo, Sandor, Werner y Edwald Krahn además de Ronny Hiebert. La decisión fue tomada por los representantes en una reunión realizada días atrás en el local de la Sociedad Civil, en Campo 9, Caaguazú.

Los expulsados habían solicitado aclarar el destino de unos US$ 7 millones que habrían sido malversados. El fondo habría sido utilizado para la compra de una fracción de tierra pero se sospecha que finalmente se trató de un negociado.

La adquisición de las tierras generó inconvenientes financieros en la sociedad civil que recurrió al prorrateo para tapar el agujero. Los socios fueron obligados a aportar desde seis a 500 millones de guaraníes, conforme a la capacidad económica de los asociados.

Hasta la fecha no se conoce la existencia de alguna investigación de la justicia ordinaria sobre el supuesto hecho irregular.

En el 2014, durante una reunión entre los miembros, los directivos de la Sociedad Civil Bergthal informaron acerca de un faltante de G. 27.000 millones –unos US$ 5 millones– y solicitaron que la deuda sea repartida en forma proporcional entre los socios, aumentando 30 veces el aporte mensual de cada uno.

En el programa de investigación La Caja Negra habían mostrado el esquema de corrupción montado por los administradores de la sociedad para estafar a los colonos menonitas de la zona.

A estos hechos se suman supuestas irregularidades que fueron denunciadas por un grupo de colonos sobre una supuesta clonación de facturas además de la creación de empresas fantasmas para justificar millonarios montos en la administración.

Hasta la fecha son 17 los socios expulsados quienes se negaron a abonar los montos exigidos por los administradores de la sociedad civil.

 

“Papa Francisco tiene una estima especial hacia el presidente Cartes”

El canciller Eladio Loizaga calificó de muy exitosa la visita de la delegación oficial encabezada por el presidente Horacio Cartes a la Santa Sede, porque renueva la presencia que tiene nuestro país ante el Vaticano y con ello se destaca además el nivel de relacionamiento que mantiene el mandatario con el Papa Francisco.

Este jueves se realizó el acto de instalación de un mosaico con la imagen de la Virgen de Caacupé, en los jardines del Vaticano y la plantación de dos tajy (lapachos). “Fue un acto realmente emotivo, en la que se pudo sentir el alto sentido religioso, puesto que estábamos acompañados por todos los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, por residentes paraguayos que están muy en contacto con el Vaticano y un grupo de jóvenes que causo una impresión muy linda del Movimiento de Schoenstatt con la Virgen Peregrina”, exteriorizó el ministro Loizaga.

Así también destacó las palabras del Arzobispo de Asunción, quien resaltó el significado y el privilegio de participar de esta ceremonia, además de las expresiones del Presidente, quien a su vez y en un breve discurso, indicó lo que significa para nuestro país y el pueblo católico paraguayo la presencia de la Virgen de Caacupé en los Jardines Vaticanos.

“Esto es una demostración del afecto que el Papa Francisco tiene por el pueblo paraguayo y también su devoción mariana hacia la Virgen de Caacupé”, enfatizó. “Entiendo que ha sido una reunión muy profunda, de mucha amistad y entendimiento, porque hemos notado que el Papa Francisco tiene una estima especial hacia el Presidente Cartes”, afirmó el ministro, según la Presidencia.

“Lo único que puedo calificar de esta visita es que ha sido muy exitosa y renueva la presencia que tiene nuestro país y el nivel de relacionamiento que mantiene el Presidente Cartes con su Santidad el Papa Francisco”, puntualizó.

 

Alumnos hacen charla sobre género frente a colegio

Ante la negativa de las autoridades educativas, los alumnos secundarios del Colegio Fernando de la Mora participaron de una charla sobre equidad de género frente a la casa de estudios.

Las disertantes eran la doctora Clara Rosa Gagliardone y Rosalia Vega (directora de Amnistía Internacional Paraguay). Esta última, en charla con radio Ñanduti, resaltó que los propios estudiantes pidieron la realización de la charla, pero que las autoridades educativas impidieron que se realice la misma dentro de la instalación educativa.

Sin embargo, los propios alumnos decidieron realizar la actividad de igual manera frente al colegio. “Tenemos una mesa y lo más importante: las ganas”, indicó la doctora Gagliardone.

“Yo creo que creen miedo (las autoridades). Estamos viviendo como un nuevo stronismo”, puntualizó la entrevista.