Alexa Torres declaró en primera jornada del juicio contra Silvestre Olmedo

El nuevo Juicio Oral y Público para juzgar al sacerdote Silvestre Olmedo, por acoso sexual, comenzó en la mañana del martes en el Palacio de Justicia de la ciudad de Luque. El Tribunal de Sentencia, conformado por Juan Carlos Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas llamó a cuarto intermedio y el juicio proseguirá el siguiente martes 12 de octubre.

En la primera jornada del juicio la defensa, conformada por César Daniel Fernández y Carlos Montalbetti, quien se sumó a partir de la fecha y es conocido por ser el abogado de la Universidad Católica, presentó sus incidentes. Los abogados defensores solicitaron la prescripción del caso, la exclusión de pruebas como audios y documentos, como también la exclusión del informe psicológico y psiquiátrico del acusado. La Fiscalía y la querella adhesiva, asumida por el Consultorio Jurídico Feminista, en representación de Alexa, pidieron el rechazo, alegando que los mismos tenían fines meramente dilatorios. En una resolución unánime, el Tribunal de Sentencia decidió no dar lugar a ninguno de los incidentes planteados.

Asimismo, ambas partes presentaron sus alegatos iniciales y se dio paso a las pruebas testificales. Alexa Torres fue la primera en prestar declaración, relatando lo que había vivido en el 2016 cuando fue acosada sexualmente por el cura párroco Silvestre Olmedo, de la parroquia San José de Limpio, mientras se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil.

“Yo nunca quise hacer público esto. Yo siempre quise hacer la denuncia dentro de la Iglesia, pero no fui escuchada”, expresó la joven en su testimonio, recordando que Edmundo Valenzuela le pidió cuidar la dignidad del párroco de su iglesia y rezar el padre nuestro, en respuesta a su denuncia.

Torres, quien en ese momento se dedicaba de lleno a las labores de la Iglesia y a sus estudios, se alejó completamente de la actividad religiosa luego de que sufrió el acoso sexual por parte del sacerdote.

“¿Por qué alguien que hizo eso (acoso sexual) se va después a predicar a misa? ¿Con qué cara predica el amor cuando hace mal a los demás?”, manifestó Alexa.

También testificaron el Monseñor Dionisio Echagüe y la psicóloga del Ministerio Público, Lorena Mateucci, quien había realizado la evaluación psicológica a Alexa. Los demás testigos declararán en las siguientes jornadas.

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi