“Algunos agentes fiscales están más para cumplir designios de medios”

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados hoy por declaración falsa, pero su equipo jurídico asegura que la imputación carece de fundamentos.

En comunicación con La Unión, el abogado Ricardo Preda cuestionó que agentes de la Fiscalía “cumplan más designios de ciertos grupos de medios”, en aparente referencia a René Fernández, uno de los fiscales que encabeza la investigación.

En tanto que en charla con la 650 AM, el letrado indicó que existe sincronización entre el Ministerio Público y la intervención en el municipio de Ciudad del Este. "Vamos a ver si algunas personas son coherentes, hacen lo que corresponde o realizan actos para congraciarse con el grupo que está en el poder", dijo.

Alegó que estas imputaciones se dan únicamente a raíz de una presión mediática y resaltó que no es coincidencia que se imputa a Zacarías luego de que el diputado oficialista Ulises Quintana haya reprochado la falta de imputación contra el senador de la Nación.

 

Segunda nota de renuncia de McLeod desata el caos en la Junta Municipal

La sesión de la Junta Municipal en Ciudad del Este se vio nuevamente incidental, a causa de una nueva nota de renuncia presentada por la intendenta Sandra McLeod. Los ánimos están caldeados tanto dentro como fuera de la sede de la Junta.

Acusaciones cruzadas, gritos e insultos marcaron la jornada en la capital del Alto Paraná, antes, durante y después de la sesión de la Junta Municipal, la tensión se hizo visible a tempranas horas cuando la escribana Maria Estela Fornerón, en representación de McLeod, acudió a la Junta para presentar una nueva nota de renuncia.

El titular de la Junta, Herminio Corvalán se negó a recibir la nota, lo que desató una reacción del concejal Celso “Kelembu” Miranda. A pesar de esta situación, se dio inicio a la sesión ordinaria en medio de un ambiente de tensión tanto dentro como fuera de la sede municipal.

La bancada colorada mocionó para el tratamiento sobre tablas y contaban con los votos para el efecto, mientras que la bancada opositora mocionó por el rechazo al tratamiento, y desde ese momento se perdió el control de la sesión, con gritos, improperios e incluso golpes por parte de Kelembú Miranda

El concejal Miguel Prieto convocó a la ciudadanía en general para que se manifieste y de esa manera evitar el tratamiento de la renuncia. En las afueras se concentran adherentes de los Zacarías como también de la bancada opositora.

Finalmente se optó por el levantamiento de la sesión por falta de garantías, no obstante, Corvalán adelantó que permanecerá en la Junta Municipal,.

 

Hallan cuerpos de mujer y niña: presumen que serían de la pequeña Mía y su niñera

En un sojal de Katueté fueron encontrados dos cuerpos de mujeres, una mayor de edad y otra de tan solo meses, por lo que se presume que se trataría de la niña Mía y su niñera Mabel Blanca González.

El fiscal Christian Bartomeu, quien indagaba sobre la desaparición de la bebé Mia Soledad, confirmó a la 730 AM que se encontraron los cuerpos con gran avance de putrefacción en un sojal en Katueté, departamento de Canindeyú.

El investigador sostuvo que todos los indicios apuntan a que se trata de Mía Soledad Mendoza (10 meses) y su niñera Mabel Blanca González, quienes estaban con paradero desconocido desde el 8 de enero.

El agente del Ministerio Público indicó que la mujer salió de la vivienda con la menor sin sus pertenencias o dinero alguno, por lo que se descartó que se haya tratado de un secuestro, tal como se sospechó al principio.

Los cuerpos fueron hallados en el sitio donde se encontraron por última vez la niñera de Mía y un mecánico identificado como Eduardo Villalba, quien está detenido, de acuerdo con la información confirmada por el fiscal Bartomeu. El mismo se comunicó 17 veces con la niñera para retomar una relación sentimental y luego ella aceptó verlo pero para dejarle en claro que no deseaba continuar con él.

Don Roberto Meza, padre de la niña, reconoció que la ropa es de Mía. El mismo se desmoronó completamente al encontrar el cuerpo de su bebé.

 

Los Zacarías son imputados por declaración falsa

El senador Javier Zacarías Irún y la intendenta Sandra McLeod (intervenida) fueron imputados por la Fiscalía por una supuesta declaración falsa ante la Contraloría. La jefa comunal además podría enfrentar una causa por lesión de confianza en otro caso.

El juez Gustavo Amarilla informó que los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo remitieron ante su despacho la imputación contra el matrimonio Zacarías.

La presunción que se tiene es que ambos sospechosos habrían omitido algunos documentos al presentar su declaración jurada de sus bienes y cuentas ante la Contraloría General de la República.

Los fiscales solicitaron al juzgado aplicar las medidas alternativas a la prisión al tratarse de un delito.

En caso de dar trámite al pedido del Ministerio Público, el juez Amarilla comentó que deberá informar al Senado sobre el caso, atendiendo que el legislador posee fueros parlamentarios. Mientras que sobre Sandra McLeod, el magistrado solo debe evaluar si admite o no la imputación en su contra.

Cristhian Cabral, abogado de Sandra McLeod y Javier Zacarías, manifestó a la 650 AM que desconocen aún cuáles son los méritos de la imputación. “Para nosotros forma parte de una vendetta política”, resaltó.

Así también dijo que le parece sumamente llamativo que René Fernández fue uno de los fiscales que imputó, siendo que esta mañana fue recusado. “Esta imputación estaría viciada de nulidad”, aseguró.

OTRAS DOS CUASAS

Según informó la Fiscalía, a la anterior imputación se suma otra por una causa completamente diferente. La segunda tiene que ver con el caso de la Municipalidad de CDE contra Sandra Mc Leod y otros investigados, donde fueron imputados por lesión de confianza.

Así también esta mañana el fiscal Fernandez presentó la reapertura de una causa anterior que fue por enriquecimiento ilícito (generándose así una tercera causa contra el clan Zacarías). Esta situación fue presentada al Poder Judicial y tras esto, el mismo fue recusado.

ESTRECHA RELACIÓN DE FISCAL CON INTERVENTORA

Eduardo González, también abogado de los Zacarías, manifestó su decepción por la imputación contra sus clientes y refirió que existe una estrecha relación entre el fiscal y la interventora Carolina Llanes. "No me extrañaría que ambos ocupen cargos en este gobierno, así como ocurrió con Carlos Arregui", dijo.

Otro abogado, Ricardo Preda, indicó que existe sincronización entre el Ministerio Público y la intervención en el municipio. "Vamos a ver si algunas personas son coherentes, hacen lo que corresponde o realizan actos para congraciarse con el grupo que está en el poder", dijo.

Alegó que estas imputaciones se dan únicamente a raíz de una presión mediática y resaltó que no es coincidencia que se imputa a Zacarías luego de que el diputado oficialista Ulises Quintana haya reprochado la falta de imputación contra el senador de la Nación.