Alianza con HC Innovations e históricos lazos: Cartes invitado a ceremonia de antorchas en Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu invitó al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a ser su invitado en la ceremonia de antorchas en la víspera del Día de la Independencia en el Monte Herzl.

Cartes, quien se desempeñó como presidente hasta el año pasado, fue un gran amigo de Israel y durante su gestión hubo prosperidad en las relaciones. Hacia el final de su mandato, en 2018, transfirió la embajada de su país a Jerusalén, pero su sucesor Mario Abdo Benitez anuló la decisión y, en respuesta, Israel anunció el regreso del embajador en el Paraguay

Cartes se encuentra liderando hoy en día HC INNOVATIONS, empresa vinculada a Yissum, que a su vez es el brazo empresarial de la Universidad Hebrea de Jerusalén uno de los centros de investigación e innovación más importantes del mundo. La apuesta de Cartes en este orden no es solo empresarial sino también de bien social ya que anunció recientemente la concesión de becas a jóvenes paraguayos para que se capaciten en Israel en el campo de las innovaciones.

El ex Presidente Cartes manifestó su satisfacción por la oportunidad de de esta visita y expresó su “admiración por el pueblo de Israel y su lucha por ser el mejor ejemplo en medio de las peores adversidades. Una cátedra para el mundo “.

 

Con proyecto buscan acortar juicios por incumplimiento de prestación alimentaria

Según las estadísticas judiciales existen 14.000 juicios por prestación y de estos un 60% se trasladan al ámbito penal por incumplimiento alimentario y con esta situación la protección del interés superior del niño contemplada en tratados internacionales y ratificados por Paraguay, no se está cumpliendo, advirtió Miguel Godoy, defensor del Pueblo.

Un proceso por incumplimiento de prestación alimentaria que dure máximo nueve meses y no siete años es la propuesta planteado en un proyecto de ley presentado por el Miguel Godoy, defensor del Pueblo.

Según las estadísticas judiciales existen 14.000 juicios por prestación y de estos un 60% se trasladan al ámbito penal por incumplimiento alimentario y con esta situación la protección del interés superior del niño contemplada en tratados internacionales y ratificados por Paraguay, no se está cumpliendo, advirtió Godoy.

“El juicio de incumplimiento alimentario se inicia y termina con una sola prueba y dentro de las subdivisiones están las pruebas de informes, testimoniales, periciales, este juicio con la prueba de informe del Banco de Fomento termina las necesidades para la imputación, acusación y ganar el juicio en las tres instancias”, indicó.

Godoy asegura que no existe razón para que el juicio tenga que cumplir los mismos plazos que los demás por otros casos.

En el proyecto se solicita la ampliación y modificación de la Ley Nº 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia y de la Ley Nº 1286/98 Código Procesal Penal

“Con esta ley proponemos que el Ministerio Público debe terminar la investigación con la mayor diligencia dentro de los seis meses de iniciado el procedimiento y deberá acusar la fecha que establece el juez, con esto estamos proponiendo que se haga en un mes porque con el informe del Banco de Fomento sobre los atrasos de tres meses ya tenés configurado el hecho punible”, explicó.

Entre otros plazos, agregó que la audiencia preliminar se llame dentro de los 10 días y no 20 como establece para todos los casos.

“En el cuerpo legal del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que cuando el juez de la niñez tenga conocimiento del incumplimiento remita los antecedentes al Ministerio Público y no que el papá o la mamá denuncien nuevamente, que lo envíe de oficio y embargue los bienes, con esto podremos proteger a nuestros chicos”, destacó Godoy.

“Así como sabemos hacer criaturas también tenemos que fabricar y cumplir”, afirmó al ser consultado sobre los casos en los que los demandados aducen falta de recursos económicos.

“La Fiscalía debe obrar de oficio cuando se tenga conocimiento del incumplimiento, está en nuestras manos acortar el proceso y creemos que con esto vamos a solucionar un problema importantísimo”, puntualizó.

 

Algo huele mal y senadores postergan estudio de tierras de Antebi Cue

El proyecto del senador Rodolfo Friedmann fue postergado por un mes, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Se trata del Proyecto de Ley “Que establece un Régimen Especial y Transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación irregular, de fracciones de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por la Ley Nº 517/95”.

Friedmann, quien es uno de los proyectistas, pretendió apurar la aprobación de la propuesta pero no consiguió el acompañamiento de sus colegas, quienes manifestaron que “había un olor raro” en esta famosa expropiación tierras de Antebi Cue.

Estas tierras abarcan 224.000 hectáreas entre los departamentos de Concepción y Amambay, y fueron expropiadas por 42 millones de dólares en 1995 para destinarlas a las reforma agararia, pero finalmente fueron a parar en manos de terceros.

Friedmann es muy cercano a Roberto Antebi, representante de la empresa Cipasa, la anterior dueña del inmueble en cuestión y a quien se pagará más millones desde el Estado si se concreta la propuesta legislativa.

 

El río Paraguay está bajando pero aún mantiene nivel crítico

El río Paraguay viene registrando un descenso sostenido desde hace unos 11 días. Pese a este alentador panorama, aún se mantiene en un nivel crítico y sin condiciones suficientes como para asegurar el retorno de las familias damnificadas a sus hogares.

Desde el pasado 21 de abril, el río Paraguay ha mostrado señales de descenso en su nivel hasta llegar a totalizar 29 centímetros.

A la fecha, la altura registrada es de 6,64 metros, de acuerdo al más reciente informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC.

Pese a este alentador panorama, el nivel del cauce hídrico aún sigue dentro del “estado crítico” que es establecido a partir de los 5,50 metros.

La falta de lluvias importantes en las últimas semanas han contribuido en gran medida a lograr este descenso, aunque las condiciones actuales siguen siendo insuficientes para cambiar drásticamente la situación.

De momento, las familias que quedaron damnificadas por esta crecida aún no podrán retornar a sus respectivos hogares debido a que el agua sigue ocupando gran parte de esos territorios.

Según datos proveídos por la Municipalidad de Asunción, actualmente existen un total de 11.422 familias desplazadas por esta crecida del río Paraguay, de las cuales 10.318 están albergadas en 118 refugios ubicados en los bañados Norte, Sur y Chacarita.

Iván Allende, director general del Área Social del municipio capitalino, indicó que hay pronósticos de que este descenso continúe pero aclaró que la misma Dirección de Meteorología e Hidrología comunicó que es muy probable que aún se mantenga una altura por encima de los 5 metros, cuando lleguen las crecidas naturales esperadas para el mes de junio del año en curso.

De igual manera, el mismo anunció que se están preparando para sostener a las familias en los albergues transitorios por un tiempo muy prolongado en este año.

Actualmente ya no se registran demandas de evacuación de familias en las zonas inundadas, por lo que se dio inicio a la segunda fase de la emergencia donde el objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad y de vida en las zonas de refugio.