Alianza vecinal comunal sale a “pechear” inversiones para plazas y seguridad y reciben ayudas

Comisiones vecinales de Mariano Roque Alonso y de la Municipalidad local, establecieron una nueva modalidad para mejorar la infraestructura y seguridad en barrios de la ciudad.

Salieron a “pechear” a empresas para conseguir fondos para invertir en obras y remodelamientos de plazas y edificios del distrito.

En ese objetivo, lograron obtener apoyo para la remodelación total de la Plaza San Carlos II. situada en el barrio San Blas de esa ciudad del departamento Central.

“Cuando faltan los recursos, la comunidad vecinal debe colaborar con su municipio para introducir mejoras que beneficien a la gente, este es primer paso que estamos dando en ese sentido”, señaló a Hoy Enrique Sandoval, vecino de la zona.

El proyecto contempla mejoras en la parte lumínica, pintura y obras complementarias, con una inversión de G. 623.000.000.

La Universidad María Auxiliadora se comprometió, ante las autoridades comunales y vecinales, para financiar la obra, como parte de su política de responsabilidad social en su área de influencia. La iniciativa pretende cambiar el rostro de este espacio público, para el beneficio tanto de los vecinos como de los estudiantes, señalaron directivos de la casa de estudios.

El plazo para la entrega de los trabajos de remodelación de la plaza es el 8 de setiembre próximo.

 

Sigue barrida en Itaipú: entra Fabián Domínguez sale Mónica Pérez, en Dirección Financiera

El exviceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, asumirá como nuevo director Financiero de la Itaipú Binacional. Reemplazará en el cargo a Mónica Pérez.

En la Itaipú Binacional, como era de esperarse, continúan los cambios tras la destitución de José Alberto Alderete como director general y el nombramiento de Ernst Bergen para estar al frente de la institución.

En ese sentido, Fabián Domínguez, quien estuvo desempeñándose últimamente como viceministro de Tributación, fue nombrado por el Poder Ejecutivo como nuevo director Financiero de la Itaipú Binacional.

Domínguez reemplazará a la doctora Mónica Pérez, quien asumió el cargo bajo la confianza del exdirector, José Alberto Alderete.

Domínguez estuvo por más de 20 años en la Subsecretaría de Tributación, en donde pasó por varias dependencias de la institución.

En la Consejería de Itaipú ya se dieron varios cambios luego de la crisis política generada por el acta bilateral con el Brasil. Al respecto, Gerardo Blanco y María Antonia Gwynn, fueron nombrados como nuevos consejeros de la Binacional. Uno de los primeros en salir de dicho puesto fue Juan Carlos Barreto.


 

Castiglioni declara ante la Fiscalía: podría aportar datos claves para la investigación

El excanciller nacional, Luis Alberto Castiglioni se presentó este martes ante la Fiscalía en el marco de la investigación de la causa relacionada al acta bilateral entre Paraguay y Brasil. El exministro fue uno de los primeros del Gobierno en caer tras la crisis política.

El exministro Luis Castiglioni se puso a disposición de la Fiscalía en el marco de la causa relacionada al acta bilateral de Itaipú. Su declaración testimonial será para aportar más datos a la investigación del Ministerio Público con respecto al documento firmado el pasado 24 de mayo.

“Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La VERDAD debe prevalecer!”, había escrito este lunes el excanciller nacional en su cuenta de twitter.

Castilglioni renunció a su cargo luego del escándalo generado por la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de Itaipú al que gran parte de la oposición califica de “entrega de la soberanía”.

Actualmente Castiglioni espera reasumir su banca en la Cámara de Senadores, ya que para ocupar el cargo de canciller había solicitado un permiso al Congreso Nacional.

En el marco de la investigación de la causa relacionada al acta bilateral, declararon primeramente el extitular de la Ande, Pedro Ferreira; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el abogado José Rodríguez.

Este fin de semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez prestó su declaración testimonial ante la Fiscalía en Mburuvicha Róga y este lunes fue el turno del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien hizo lo propio en su despacho.

 

"Juicio político ya"... "Yo apoyo a Marito": guerra de carteles y calcomanías en el Parlamento

Posturas divididas se registran hoy día en el Congreso Nacional. Prueba de ello son los curules de varios diputados que poseen calcomanías y carteles tanto a favor como en contra del juicio político al presidente y el vicepresidente de la República.

El pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por la firma del acta bilateral tiene en vilo al país y, muy en especial, al gobierno que sufre con el clima de inestabilidad actual.

La tensa situación también se ha trasladado hasta el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados que tiene a los parlamentarios divididos en dos bandos contrarios.

Por un lado, se encuentran los que han expresado su apoyo al mandatario (mayormente los integrantes del movimiento Colorado Añetete) y, por otro lado, están los que exigen el juicio político al Ejecutivo debido a la firma del acuerdo para la contratación de energía de Itaipú.

En la mañana de este martes, una serie de calcomanías fueron pegadas en los curules de algunos diputados como Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria, Luis Urbieta, Ulises Quintana y Jazmín Narváez, entre otros. Dichas pegatinas tenían escrita la frase “Yo apoyo a Marito”.

Cabe recordar que ya la semana pasada habían sido colocados varios carteles en la Cámara Baja. En los mismos estaba escrita la leyenda: “Itaipú, causa nacional. Juicio Político ¡YA!”.

Es así como la crisis suscitada a raíz de la firma del acta bilateral con Brasil sigue repercutiendo de manera directa en el mundo político, el cual -por lo que se ve- seguirá sufriendo de las consecuencias durante varias semanas más.