Alimañas y basuras: predio donde se proyecta moderna universidad está abandonado

La zona del Parque Guasu donde se quiere realizar la construcción de la Universidad Paraguay- Taiwán está completamente abandonada.

El canal GEN- Nación Media mostró la situación actual de la zona donde se proyecta la construcción de la futura sede de la Universidad Paraguay- Taiwán. Arbustos, muchas alimañas y sitio perfecto para cometer fechorías, así es la triste realidad del Parque Guasu.

En ese sitio se pretende destinar 11 hectáreas para la edificación de la moderna universidad que será amigable con el medioambiente, de acuerdo con sus proyectistas.

Hablamos de 11 hectáreas, con características de haber sido pastizales para animales, sin árboles nativos, con arbustos endémicos, que teniendo en el fondo una zona baja que en épocas de lluvias y crecidas se convierte hasta hoy en un humedal contaminado por los arroyos y desagües cloacales, además de ser un sitio de relleno de escombros procedentes de la construcción del asfaltado frontal en su momento, hasta de infraestructura para eventos al aire libre como espectáculos, motocross y otras actividades.

A simple vista, quedan expuestas estas anomalías ya heredadas de todas las administraciones anteriores, sean municipales o gubernamentales.

La futura universidad tiene concebida dentro de sus ejes principales ser la verdadera salvadora del Parque Guazú, y devolver la vida que le han sacado con la optimización de todos los recursos naturales y la preservación sustentable de toda la fauna y flora circundante con recursos propios.

Según el proyecto, las ventajas académicas y estudiantiles de contar con la presencia de la UPTP en la zona son la siguientes:

Tener la Universidad más prestigiosa de Latinoamérica, que actualmente ya está sentando las bases del avance académico e industrial para Paraguay en la región y el mundo.

Formar a más de 600 ingenieros altamente calificados con certificación mundial en 7 años, y a 1000 en 9 años.

Contar con los laboratorios de experimentación de alta complejidad más avanzados de Sudamérica que podrán utilizar otras Instituciones, así gremios industriales y empresariales mediante convenios.

El diseño y funcionalidad del edificio, ajustado al ecosistema local, así como la eficiencia energética expondrán el respeto al medio ambiente y la ciudadanía. Ésta serviría de guía de adecuación a las nuevas generaciones de edificios autosustentables en el país.

La ubicación del edificio, posibilitaría el acceso del núcleo estudiantil, docente y administrativo a transportes y accesos viales cercanos.

Las ventajas a la comunidad local, ciudad y país con la presencia de la UPTP en la zona son las siguientes:

La ciudad de Asunción albergará a la mejor Universidad de Latinoamérica y una de las mejores a nivel mundial.

Así como la comunidad adyacente, la ciudad y el país podrán utilizar a la Universidad como su casa de estudios de manera a elevar el nivel de conocimiento de la población joven y acceder así a nuevas oportunidades de manera gratuita.

Con el entorno urbanístico de primer nivel, la plusvalía será inmediata en las propiedades vecinas.

Movimiento económico fluido con la presencia constante de 400 alumnos diariamente, con las necesidades naturales acorde a las actividades académicas y humanas.

Convenios Interinstitucionales de optimización vial, de seguridad y limpieza que brindarán una mayor tranquilidad a la zona.

Zona integrada con el resto del Parque Guazú, que ampliará la zona de esparcimiento al aire libre y caminatas que no se dispone actualmente y circuito de ciclismo actualmente en mal estado que será reacondicionado.

Las ventajas ambientales con la presencia de la UPTP en la zona:

De las 11 hectáreas, la infraestructura necesaria solo ocuparía 2 hectáreas en la parte frontal del predio, la zona más dañada a través de los años.

Así como se visualiza en la primera parte, podemos decir que la presencia de la UPTP en la zona sería la oportunidad para que la Universidad salve al Parque Guazú con la atención que va a brindar al momento de ocuparse y destinar parte de sus recursos en la adecuación y adaptación del Parque de manera a solucionar la situación endémica actual de su ecosistema, sufrida por falta de recursos y atención correspondiente durante décadas.

Tal es así que como se menciona anteriormente, uno de los desafíos de la UPTP es justamente el salvataje y hermoseamiento de la zona ecológica de manera a que el ecosistema actual sea optimizado y sacado de la situación en la que, si no se toman medidas ya, podría significar la pérdida total de la oportunidad de hacer del sitio un lugar emblemático para la Ciudad de Asunción, vuelto a un modo ecológicamente equilibrado, dando oportunidad a las especies del área a desarrollarse en un ambiente favorable y no como ahora en un ambiente tóxico y en descontrol, que no permite siquiera que otras especies más vulnerables de otros sitios cercanos puedan ser parte por las limitaciones actuales de su lamentable situación.

Caso Pecci: Fiscalía solicita urgente reunión con investigadores colombianos

La Fiscalía General de Paraguay solicitó a su par de Colombia, de carácter urgente, un encuentro con el equipo de fiscales y el cuerpo técnico de investigación colombiano, que adelanta y actúa en el caso formado tras el asesinato del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Por medio de una nota dirigida a su directora de Asuntos Internacionales, Tatiana García, el Ministerio Público de Paraguay hizo llegar su solicitud, la cual tendría la finalidad de facilitar y coordinar entrevistas presenciales con los investigadores, así como, con quienes esa Fiscalía General de la Nación considere útil para el avance del caso.

En el pedido se expresa, además, que el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, como titular del Ministerio Público “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.

La propuesta es que las entrevistas sean entre el viernes 26 de abril y el jueves 2 de mayo, por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso del asesinato de Marcelo Pecci.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”




Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.