Allanan estancia del diputado Cuevas, investigado por enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público allanó una de las estancias del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

La fiscala Irma Llano encabeza en estos momentos el allanamiento en una de las propiedades del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, en la ciudad de Sapucai. En total fueron identificados 14 inmuebles a su nombre, al acceder a la declaración jurada del político oficialista que se desempeñó en el pasado como gobernador de Paraguarí y tuvo un meteórico aumento en su patrimonio.

“Estamos corroborando las marcas de los animales y la titularidad. Estamos en pleno procedimiento”, adelantó la agente en charla con Radio Monumental sobre el trabajo de peritaje del inmueble en cuestión.

El presidente de Diputados, Miguel Cuevas, aseguró a la 780 AM que nadie le avisó que allanarían su propiedad y remarcó que no tiene nada que esconder.

“Se habla de establecimiento, pero son propiedades arrendadas. Tengo tres propiedades alquiladas y una que es mía, son 125 hectáreas”, indicó el legislador.

Su abogado Timoteo González, por su parte, sostuvo que tanto el diputado como su hijo poseen cabezas de ganado en el sitio y que estos están debidamente inscriptos en el Registro Público.

Miguel Cuevas es investigado por sospechas de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza en su administración como gobernador del departamento de Paraguarí.

 

Hay 11 paraguayas con nombre Arya, de la serie GOT

Los matrimonios paraguayos comenzaron a bautizar a sus hijos con nombres de los personajes principales de la serie televisiva Games of Thrones (GOT), en español Juego de Tronos.

Desde su primera emisión hace ya ocho años, la popular serie de televisión -que termina este domingo- sigue inspirando a los padres y madres a la hora de bautizar a sus hijos.

El Registro del Estado Civil de Paraguay informó que entre los nombres relacionados a la saga de fantasía medieval que están inscriptos figuran Brandon, Arya y Sansa.

El nombre que más aparece, pero que ya es muy popular por sí mismo, es el de Brandon, sumando 128. Le sigue Arya con 11 niñas con ese nombre y luego dos con el de Sansa. Estos tres personajes integran la Casa Stark, que es una familia noble que está asentada en un castillo llamado Invernalia y que es el principal bastión en el Norte.

No aparece en la lista ninguna paraguaya con nombre Daenerys o Khaleesi, que sí es preferido en el extranjero, como el caso de Irlanda, donde nueve bebés fueron bautizadas como Khaleesi. En el mundo fantástico de Juego de Tronos, basado en la serie de novelas "Canción de Hielo y Fuego" del escritor estadounidense George R.R. Martin, Khaleesi -a quien da vida la intérprete Emilia Clarke- significa "reina" en el idioma de la tribu de los Dothraki.

 

Columna derribada en Médicos del Chaco obliga a cerrar el tránsito

Técnicos de la ANDE trabajan en el retiro de la columna derribada esta madrugada por un conductor, sobre Médicos del Chaco casi Eusebio Ayala.

Peligrosamente al borde de la caída quedó la columna embestida esta madrugada por una camioneta, que destrozó la base de la estructura.

“Parece que el conductor se quedó dormido, según el circuito cerrado a las 2 de la madrugada más o menos fue”, comentó a la 970 AM el propietario de un local de empanadas, que a consecuencia quedó sin energía eléctrica.

Por su parte, Roberto Lesme, funcionario de la ANDE, advirtió que les tomará al menos tres horas terminar de levantar y sacar la columna.

Mientras tanto la circulación está cerrada y los usuarios se dicho tramo tendrán que optar por vías alternativas. Además, los vecinos de la cuadra siguen sin luz.

 

Estudiantes rechazan aumento del pasaje

FENAES expresó su repudio al más reciente aumento del precio del pasaje ya que lo consideran como “una incongruencia” por parte de las autoridades. Los estudiantes secundarios sostienen que no están dadas las condiciones como para haber decretado un nuevo incremento en la tarifa.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), en conjunto con un grupo de estudiantes universitarios, emitió ayer un comunicado en el que expresa su postura respecto al más reciente aumento de la tarifa del pasaje del transporte público.

En el documento cuestionan la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el costo en G. 100, pasando a cobrar G. 2.400 para el servicio convencional y G. 3.600 en el diferencial.

Juan López, coordinador ejecutivo de FENAES, en entrevista con la 970 AM sostuvo que desde esta agrupación estudiantil están en desacuerdo con la suba del pasaje y la consideran como “una incongruencia por parte de las autoridades y del sector privado”.

Según el gremio, los componentes de la estructura del costo del pasaje (gasoil, salario mínimo y el dólar) tuvieron una variación menor que el pasaje común real y, por lo tanto, no corresponde que se realice una suba.

Asimismo, consideró que se trata de “un acto de irresponsabilidad” por parte de las autoridades debido a que no se está ofreciendo a la ciudadanía un servicio de transporte público digno, sobre todo atendiendo al mal estado de varios buses, la falta de ómnibus en horarios nocturnos y la alta demanda que no logra ser cubierta (sobre todo en horas pico).

López sostuvo que hoy día no existe una cobertura para lo que se refiere al Boleto Estudiantil, una iniciativa que ya data de hace varios años atrás pero que hoy prácticamente es letra muerta debido a su falta de aplicación para una gran parte del estudiantado.

“Hoy lo que nosotros encontramos es que esta cobertura no se da a nivel nacional, inclusive hay compañeros que deben caminar hasta 5 kilómetros o más para irse a sus colegios porque no existe esa cobertura y tampoco existen buses que les lleven”, refirió.

El dirigente de FENAES instó a la ciudadanía en general a movilizarse y adelantó que en el transcurso del año impulsarán nuevas manifestaciones para exigir que el medio pasaje para estudiantes pueda llegar a otras zonas del interior del país.