Allanan local comercial e incautan vinos y quesos de contrabando

El fiscal Eugenio Ocampos encabezó un allanamiento en el centro de Asunción donde encontró productos de contrabando y ordenó la incautación.

El procedimiento se realizó en el comercio denominado “La Rosarina” ubicada en la calle José Garibaldi casi Pte. Franco y Avenida República, donde encontraron mercaderías ingresadas de contrabando.

Tras una revisión del sitio los agentes requisaron mas más de 50 cajas de vinos de diferentes marcas y gran cantidad de quesos. A decir del fiscala toda esta mercadería no tenían documentos que respalden que ingresaron de manera legal al país.

Por disposición del fiscal todo lo incautado fue remitido al depósito de la Aduana, para su guarda y custodia.

Ataque “mortal” de pirañas puede considerarse como un “caso aislado”, según biólogo

A criterio de un biólogo, el ataque de pirañas a un joven en Itá Enramada puede considerarse como un "caso aislado", puesto que este tipo de episodios fatales no se dan frecuentemente. El profesional mencionó que esta especie acostumbra ser agresiva durante la temporada de reproducción.

Héctor Vera, biólogo, en entrevista con el canal GEN explicó que las pirañas, así como en otras especies de peces, se mueven en cardúmenes, lo cual es una estrategia de supervivencia.

En nuestro país existen tres especies de pirañas, las cuales son muy comunes tanto en ríos como también en lagunas y bañados. La más conocida de todas -y también la de mayor tamaño- es la piraña roja, también conocida como piraña sa’yju, pirâi syva o pirâi aña.

Según explicó el profesional, generalmente se reproducen en el periodo que va desde octubre hasta marzo, en coincidencia con el inicio de la temporada de calor. El pico se da en el mes de diciembre, agregó.

Durante la época de reproducción y desove, las pirañas macho se encargan de cuidar de sus nidos, por lo que también es común que tengan un comportamiento agresivo tratando de defender a sus crías.

Vera mencionó que lo más frecuente es que las pirañas ataquen la zona de los talones y los dedos, siendo menos común recibir mordidas en el área de las manos. Más del 50% de las lesiones se dan en miembros inferiores.

Sobre lo ocurrido ayer en Itá Enramada donde un joven murió luego de haber sido atacado por pirañas en el Río Paraguay, el biólogo considera que se trata de un “caso aislado” ya que no es común ver este tipo de episodios. “Habría que investigar bien cómo sucedió este caso”.

“Me parece muy difícil que el ataque de por sí haya ocasionado la muerte”, puntualizó.

Juez admitió imputación contra Ramón González Daher por robo de cheques

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla admitió la imputación contra Ramón González Daher por el robo de más de 400 cheques y citó al mismo para el 13 de enero a la audiencia de imposición de medidas.

La fiscala Natalia Cacavelos había imputado la semana pasada a González Daher por quebrantamiento del depósito en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor, requiriendo la prisión preventiva para el mismo.

El juez Amarilla procesó a González Daher y lo cita para resolver si le da medidas o prisión preventiva como requirió la fiscala. Recordemos que Ramón González Daher tiene una condena de primera instancia de 15 años, pero la misma está en suspenso hasta que quede firme el fallo.

Este nuevo caso se inició luego de una denuncia que apuntaba que González Daher tenía 471 sustraídos a un empresario con el que lo estaba extorsionando

Removieron estructura que había colapsado en el Palacio de López

La estructura metálica que colapsó la semana pasada en el ala oeste del Palacio de López ya pudo ser removida este lunes, lo cual permitirá hacer la evaluación más minuciosa de los daños sufridos y posteriormente iniciar con las labores de restauración.

El Arq. José María Calvo, encargado de las obras del Palacio de Gobierno, comentó a Radio 1000 que en el transcurso de esta jornada procedieron a retirar la estructura que había colapsado tras la tormenta registrada el jueves.

Luego de cumplir con esta tarea, los profesionales tendrán la posibilidad de llevar a cabo una evaluación más exhaustiva y minuciosa en el sector afectado, a fin de corroborar el nivel de afectación que sufrió.

“Queremos descartar cualquier tipo de daños que no pueda ser visible a la observación de los profesionales”, apuntó Calvo.

Según el reporte preliminar brindado días atrás, dos capiteles y algunas cornisas sufrieron daños tras el desplome de la estructura, junto con dos de los cuatro pináculos que están ubicados en las esquinas de la torre central.

La misma empresa contratista a cargo de los trabajos de restauración del Palacio de Gobierno se encargará de las reparaciones que sean necesarias en la zona afectada por este accidente.