Alliana volvería a la Cámara en marzo

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, continúa su recuperación en el Brasil, pero regresaría a la Cámara Baja en la segunda quincena de marzo.

“Si Dios quiere en marzo segunda quincena voy a estar, dos o tres días me van a liberar para no faltar mucho a la Cámara de Diputados”, comentó Alliana.

Aclaró que luego regresará brevemente al Brasil, para culminar otra etapa de su tratamiento y si todo va bien, en abril quedaría definitivamente en Paraguay.

De confirmarse los buenos resultados que se esperan, Alliana viajaría cada 45 días al vecino país, a fin de realizarse los controles para cerciorarse de que su estado de salud se mantenga favorable.

Alliana recibe al apoyo constante de sus correligionarios, desde el 25 de diciembre pasado, cuando fue trasladado de urgencias en el Hospital Sirio Libanés.

En tal sentido, los senadores Víctor Bogado y Silvio Ovelar visitaron a Alliana en su departamento del Brasil y lo notaron con muy buen estado de ánimo.

 

María Edith fue al Palacio de López para encuentro con Abdo

María Edith Bordón Vda. de Debernardi se reúne en estos momentos con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El tema principal de la reunión sería la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Arrom-Martí.

Poco antes de las 10:00 de este lunes, María Edith Bordón Vda. de Debernardi llegó al Palacio de López en compañía de su hijo, Enzo Debernardi, y la senadora colorada Lilian Samaniego.

Los mismos mantendrán una reunión privada con el jefe de Estado, con quien debatirán -según se especula- el tema de la audiencia pública ante la CorteIDH que se celebrará en los próximos días en San José de Costa Rica.

Esta audiencia se lleva a cabo en el marco de la demanda promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por supuestos hechos de tortura que datan del año 2001 cuando habían sido detenidos tras el secuestro de Bordón de Debernardi.

El monto exigido por ambos asciende a poco más de US$ 63 millones, cifra que será repartida entre ellos y varios de sus familiares, de acuerdo al documento divulgado hace unas semanas atrás.

Desde hace unos días, familiares y víctimas de secuestro vienen promoviendo una campaña en redes sociales con el hashtag #NiUnDólarParaElSecuestro a fin de expresar su rotundo rechazo a una posible indemnización a Arrom y Martí.

 

El cáncer es la primera causa de muerte prematura en la población menor de 70 años

El cáncer es una enfermedad prevenible teniendo en cuenta los factores de riesgo que inciden fuertemente en su manifestación como el tabaquismo, la mala alimentación, el alcoholismo los agentes infecciosos y la contaminación ambiental. Los controles y chequeos anuales son importantes para una detección temprana y que el paciente conozca su predisposición a uno de los tipos.

El cáncer en Paraguay es la primera causa de muerte prematura en la población menor de 70 años, y en cuanto a casos es la segunda causa de muerte en la población en general. Lo ideal sigue siendo el diagnóstico temprano para frenar la enfermedad y que una persona sana pueda conocer los factores predisponentes, los de riesgo y de orientación, explicó la doctora Alicia Pomata, directora del Programa de Prevención contra el Cáncer del MSP en contacto con la 920 AM.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Pomata advierte que el cáncer no respeta edad, condición social ni sexo por lo que se recomienda acudir no solo al momento de la enfermedad sino para los controles y chequeos. "De cómo cuidarse, hay algunos test que pueden realizar, en caso de las mujeres mamografías, Papanicolau, controles y también en los niños, el cáncer no respeta edad ni condición social ni sexo", destacó la profesional.

La doctora indicó que la prevención existe y en el caso del cáncer de cuello uterino y la mortalidad que provoca existe una campaña que apunta a la vacunación de las niños de entre 9 y 14 años para crear inmunidad en más del 90% de los casos.

"Este año fijamos iniciativa conjunta con la OPS/OMS la atención en el cáncer de cuello uterino, que tiene la particularidad de ser prevenible, mediante la vacuna contra el virus del Papiloma Humano", añadió.

Este mal es muy costoso en términos económicos, en detrimento de la familia del paciente y la calidad de vida de este y su entorno. "Trabajamos en RRHH, insumos y edilicios para que la población, tenga acceso al tratamiento oportuno para lidiar con este mal que es muy costoso, en términos económicos, también en detrimento de la familia del paciente y la calidad de vida".

Los tipos de cáncer más comunes en el país son de pulmón, de mama, colorectal, de estómago y de próstata.

Factores de riesgo

Tabaquismo. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

Mala alimentación. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

Alcoholismo. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

Agentes infecciosos. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

Contaminación ambiental. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son causantes de cáncer.

 

Villamayor dice que TSJE debe decidir quién es intendente: "No me pasen el problema"

El ministro Juan Ernesto Villamayor evitó decir si el concejal Celso “Kelembu” Miranda es o no el nuevo intendente de Ciudad del Este. Criticó a los concejales que desde el principio ya no aceptaron la renuncia de Sandra McLeod y permitieron que se genere el caos.

En conferencia de prensa, el ministro del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre proclamación del concejal de Ciudad del Este, Celso “Kelembú” Miranda, quien fue elegido este lunes por siete votos de sus colegas.

El Secretario de Estado remarcó que como la intervención ya terminó, no se debe pretender inmiscuir al Poder Ejecutivo en este embrollo. Sin embargo, resaltó que Carolina Llanes debe hacer el corte administrativo.

“No busquemos que el Ejecutivo quite el trapo caliente, los que hoy reclaman generaron esta situación. Acá nadie quería elecciones. Todo este batiburrillo jurisdiccional es por haberse quedado con la administración por la vía no institucional. Es oportunismo”, dijo.

A su parecer, es la Justicia Electoral la que debe determinar si fue regular o no la convocatoria de la Junta Municipal donde se aceptó la renuncia de Sandra McLeod.

“Si tomamos una posición estaremos tomando atribuciones privadas del TSJE, no me pasen a mí el problema”, dijo.

Villamayor prometió que se tomarán todas las medidas para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

FUE LEGAL

Para Carlos María Ljubetic, exasesor del TSJE, la resolución de la Junta de CDE corresponde a sus atribuciones, ya que la intervención no impide la sesión y que se acepte la renuncia de Sandra McLeod. “Está estrictamente en lo que compete a la ley”, remarcó.

En charla con la 970 AM, el experto en temas electorales refirió que el informe fue al Ministerio del Interior, pero ya no tiene un efecto real. “No puede haber destitución posterior a la renuncia”, aclaró.