Ahora licitan almuerzo para evitar deserción escolar
Por una cuestión de estrategia, recién en esta etapa del año la Gobernación de San Pedro convoca a licitación para almuerzo escolar. Así lo reconoció el gobernador, Vicente Rodríguez (ANR). Negó que la maniobra sea una atrasada gestión.
El jefe departamental sostuvo que apenas cuenta con G. 800 millones, para emplearlos en el almuerzo de los niños y niñas.
Atendiendo que estos últimos meses del año son los más críticos y se registra la mayor cantidad de deserción escolar, se decidió hacer el llamado a licitación.
“Yo sé que no será la solución definitiva pero por lo menos en los lugares más necesitados vamos a salvar la situación. En Tacuatî y Gral. Resquín ivaive la porte (mala situación)”, refirió a la 650 AM.
El escaso monto solo alcanzará a unas 17 instituciones educativas y serán beneficiados unos 1345 alumnos. En San Pedro existen 75 mil niños en edad escolar.
Rodríguez manifestó que el tardío llamado se debe a una cuestión de estrategia. “Bien podía hacer el llamado al arranque de las clases, pero queremos hacer bien las cosas”, añadió.
Adjudican “Graneros del Sur” por más de USD 15 millones
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, firmó la adjudicación de las obras de rehabilitación de la emblemática ruta “Graneros del Sur”, en el departamento de Itapúa, un proyecto valorado en más de USD 15 millones que será financiado con fondos del Banco Mundial.
Esta iniciativa, estructurada en dos lotes, estará a cargo de empresas paraguayas de reconocida trayectoria en el sector de la construcción vial.
Según la Resolución Nro. 2275/24 el Lote 1 fue para el Consorcio del Sur (EDB Construcciones y Constructora Asunción S.A.) por G. 56.371.242.940 y el Lote 2 quedó para Concret Mix S.A por G. 57.250.322.966.
Los trabajos, programados para iniciar en enero de 2025, conectan las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda, beneficiando directamente a más de 35.000 habitantes del departamento de Itapúa.
“Estamos muy contentos porque vamos a iniciar esta obra con máquinas en pista en enero del 2025″, manifestó la ministra Centurión durante el anuncio. La titular del MOPC adelantó además otros proyectos para el departamento, incluyendo la culminación de la evaluación de las ofertas para el tramo Naranjito-Santa Inés, con una inversión de USD 20 millones, cuyas obras también iniciarán a principios de 2025.
Agradecimientos al presidente Peña y a la ministra
El diputado por Itapúa, Sebastián Remesowski, expresó su gratitud hacia el equipo de gobierno: “En nombre de todos los que habitamos esa hermosa tierra colorada, agradecemos a la ministra, al presidente Santiago Peña y a todo el equipo técnico por traer tanto progreso a nuestra zona”.Por su parte, el senador Hernán Rivas, luego de mencionar el valor estratégico de la ruta entre Carmen del Paraná y Capitán Miranda, agradeció también el compromiso del presidente Santiago Peña con el desarrollo de Itapúa desde el inicio de su gestión.
El paquete de inversiones para Itapúa alcanza los USD 41 millones, incluyendo el proyecto TAPE que beneficiará a 20 instituciones educativas en el departamento. La secretaria de Estado también confirmó que el Gran Hospital del Sur, otra obra emblemática que será entregada en el primer trimestre de 2025, consolidando así una histórica inversión en infraestructura para esta región, considerada el pulmón económico del país.
En lo que respecta a la rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur, contempla, además del mejoramiento del pavimento, la implementación de modernos sistemas de drenaje, medidas de seguridad vial y consideraciones ambientales.
El Lote 1 se extiende 35,4 km desde Carmen del Paraná hasta La Paz, mientras que el Lote 2 suma otros 23 km desde La Paz hasta Capitán Miranda, con un plazo de ejecución de 12 meses por lote.
Cambio en el cálculo de la jubilación y otras modificaciones se estudian hoy
La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto del Ejecutivo que propone varios cambios a la carta orgánica del IPS, entre ellos, considerar los últimos 10 años, en lugar de los últimos tres, para calcular la jubilación.
En la penúltima sesión ordinaria del año, la Cámara Baja tratará el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.
El artículo 2 de la propuesta es el que plantea uno de los cambios principales: la modificación en el cálculo para la jubilación.
Actualmente, para saber cuánto será el monto a cobrar de manera mensual (haber jubilatorio), se debe realizar el cálculo: sumar los 36 últimos meses de salario sobre los cuales se hicieron los aportes al seguro social, luego se calcula el promedio de esa cifra total y se divide con 36, lo que da como resultado el monto a cobrar.
Sin embargo, lo que el proyecto plantea es considerar el promedio de los últimos 120 meses (10 años) de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.
Lea también: Ambiente fresco a cálido y dos días sin lluvias
La nueva consideración del cálculo de haber jubilatorio que, de 36 meses pasará a 120 meses, se aplicará de manera gradual, a razón de un mes por cada mes de vigencia de la ley.
El artículo 1 del proyecto modifica el artículo 59 (sobre los tipos de jubilaciones) de la ley 1860/1950 de creación del IPS y en esencia, añade una quinta posibilidad de jubilación, quedando así:
Ordinaria, anticipada, proporcional, invalidez por enfermedad común o accidente que no sea de trabajo y, por último y como agregado, invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
DISTRIBUCIÓN EN LOS APORTES
El artículo 7° modifica el artículo 17, referente a los recursos del instituto y señala que: el aporte adicional del empleador del 2,5 % que hoy se destinan al Ministerio de Salud (a Senepa en específico) y al Ministerio del Trabajo (al SNPP) serán asignados en un 100 % al Fondo de Maternidad.
Esto también tendrá una gradualidad y será en un plazo de cinco años con un incremento anual de 0,5 puntos porcentuales a partir del ejercicio fiscal inmediato posterior a la promulgación.
ESCRIBANÍA MAYOR DE GOBIERNO
Con el objetivo de ser exonerado de todo gasto, tasa o arancel que incida sobre su inscripción en los registros públicos, será la Escribanía Mayor de Gobierno la que se ocupe de autorizar, labrar y formalizar todos los contratos, actos protocolares y extraprotocolares, escrituras públicas, títulos de propiedad y demás documentos que resulten necesarios para la transferencia de bienes inmuebles, a título oneroso o gratuito, modificación o extinción de derechos reales.
Es noticia: Segundo llamado para otorgar becas de maestrías y doctorados
En Diputados definen creación del RUN
El último trámite constitucional del proyecto que crea el Registro Unificado Nacional, fusión de Registros Públicos, Catastro y otro ente, lo dará la Cámara de Diputados este martes.
A las 9:00 de la mañana está convocada la penúltima sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, donde, entre los puntos resaltantes del orden del día aparece el proyecto “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)”.
Con esta propuesta, tres instituciones que estaban separadas y en dos poderes del Estado: Registros Públicos en el Poder Judicial; Catastro y Agrimensura y Geodesia en el Ejecutivo, se unificarán en una institución llamada RUN, que dependerá exclusivamente de la Corte Suprema de Justicia.
Actualmente los procesos se cumplen por separado, Catastro, Geodesia y Registros Públicos, cada uno con sus plazos. Catastro puede llevar más de dos o tres meses, mientras que, el Poder Judicial, unos 30 días para dar entrada o salida para acabar la registración.
La unificación, según los impulstores, no representará gastos en tasas, es decir, el trámite no implicará un aumento de lo que actualmente la gente gasta para tramitar una titulación.
Lea también: Paso de la DEA a la Policía: Paraguay apunta a fortalecerse en lo institucional
Desde la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, que sesionó ayer, recomendaron aceptar la versión de la Cámara de Senadores, donde plantean prescindir del certificado de dominio para la inscripción de títulos. Los diputados necesitan 41 votos para ratificarse en su postura inicial que incluye dicho certificado.
Algunos ejes del proyecto:
Concentra los trámites y reduce los plazos globales de Catastro y Registros
Publicita los casos de superposición de títulos, lo que da mayor seguridad para la compra de inmuebles
Impide nuevos casos de superposición de títulos
Digitaliza la información con la tecnología para garantizar la eficiencia, transparencia y accesibilidad
Es noticia: Autores del crimen de un chofer en Lambaré serían menores de edad, presumen