Alto índice de desmatriculados preocupa al sector privado educativo

Luis Cáceres Brun, representante de Instituciones Educativas Privadas, manifestó que unos 30.000 alumnos migraron a escuelas públicas a raíz de la pandemia del coronavirus. Añadió que la situación preocupa al sector ya que son cerca de 1.000 colegios privados en todo el país y no reciben hasta la fecha apoyo del Estado.

Cáceres lamentó la falta de respuestas por parte de las autoridades, situación que conllevó a que varios colegios privados cierren sus puertas.

Nombró al instituto de formación profesional Kolping que cerró sus puertas en marzo, también al colegio Chiang Kai Shek que la semana pasada anunció la clausura definitiva pedagógica, educativa y administrativa este 19 de junio.

“La misma situación vivieron otros centros educativos pero por no ser emblemáticos como los dos que nombré, no se conocen”, expresó.

Explicó que debido a la crisis sanitaria, se produjo una alta morosidad en cuanto a las cuotas que trajo consigo la incapacidad de pago tanto a proveedores como a docentes.

“Los colegios privados están pasando por una situación sumamente complicada. Son aproximadamente 1.000 en todo el país y la gran mayoría son pequeños colegios donde las mensualidad oscilan entre G. 80 y 100 mil”, explicó en contacto con 650 AM.

Reconoció que, en caso de no tener una intervención decidida del Estado, más instituciones privadas cerrarán, aparte de los que ya cerraron. “Y cerrar un colegio no es igual a cerrar un comercio”, señaló.

Luis Cáceres dijo que pensó que la situación crítica haría reaccionar al Ministerio de Educación. Sin embargo, hasta el momento no resultó ser así.

“Hay chicos que han sido desescolarizados, es decir, que fueron sacados del colegio y no fueron reinscriptos, tema sumamente preocupante. Tenemos un ejército de maestra parvularias sin trabajo por ejemplo”, lamentó.

Sobre ese punto, dijo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que el derecho al estudio es fundamental para el niño y la niña.

Especificó que cerca de 30.000 alumnos de centros educativos privados migraron al sector público para terminar el año lectivo.

Dicha cifra, representa al 20% de chicos matriculados en colegios privados. “Lo que significa, que los padres ya no pudieron continuar pagando las cuotas”, puntualizó.

 

Caso Lambaré: “El hombre y su familia se cuidaban mucho, no los discriminen”

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que lo ocurrido en Lambaré no es el primero y tampoco será el último, por lo que pidió a la ciudadanía estar acostumbrada a estas noticias y además no discriminar a la familia del fallecido.

En entrevista con la radio 1000 AM, el doctor Guillermo Sequera indicó que en la medida en que se vaya avanzando en las fases de la cuarentena inteligente habrá mayores riesgos de contagio y que irán apareciendo casos como el de Lambaré, donde se encendieron las alarmas tras el fallecimiento de un técnico de refrigeración que luego dio positivo a COVID-19. “Tenemos que estar acostumbrados a este tipo de noticias”, dijo.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que afortunadamente se detectó a tiempo el árbol de contactos del hombre fallecido y posibilitó que todas sean enviadas a cuarentena en sus casas. Hasta el momento de 56 muestras, solo tres dieron positivo, “lo que significa que la mayoría no estuvo contagiando”.

“Si el primer test es negativo, quiere decir que no estaban positivos antes de estar en cuarentena, entonces no estaban contagiando a nadie, en el peor de los casos, si en la segunda prueba dan positivo quiere decir que dan su positivo estando en cuarentena, entonces no contagian a nadie, eso es lo bueno”, explicó.

Sequera dijo además que tras el posteo del ministro Julio Mazzoleni fueron llegando más resultados negativos de los contactos en Lambaré y que hoy se sabrá el resultado del total de muestras.

Por otra parte pidió comprensión a la ciudadanía y no condenar a la familia del ciudadano fallecido. "El hombre se cuidaba mucho, también su familia, que está haciendo cuarentena, no los discriminen, le puede pasar a cualquiera”, resaltó.

 

Red de clonación de tarjetas: detienen a ciudadano brasileño

Un ciudadano brasileño fue detenido esta mañana en uno de los allanamientos en busca de una red que accedía de forma ilegal a tarjetas de crédito. Otros operativos se desarrollan de forma simultánea en busca de más implicados.

La fiscal Silvana Otazú, encabezó el allanamiento en Costanera Hotel Asunción detrás de una red de estafadores que lograba el acceso a tarjetas de crédito. Sin embargo, allí no encontraron elementos significativos para la investigación.

De allí llegaron hasta otra vivienda el microcentro que funcionaba como un hostal, en donde se hospedaban estudiantes extranjeros que tenían un convenio con una universidad privada a través de un sistema de becas.

“Nos recibieron los dueños de la casa partircular que tiene varias habitaciones, nos dijeron que no tienen un servicio oficial de hostal, sino que es más bien un hospedaje que se realiza en un contrato que tienen con la Universidad Americana para extranjeros, para ciertas carreras y los pagos se hace por cheque”, comentó la fiscal Otazú.

Este domicilio figuraba como el lugar de residencia de un ciudadano brasileño, quien se hospedó allí una sola vez el año pasado, pero incluyó este detalle en su declaración jurada por tratarse de una exigencia para presentar este documento.

La hipótesis que manejaba la Fiscalía apuntaba a que el brasileño cubría los gastos de hospedaje con el dinero de tarjetas de crédito ajenas durante marzo, abril y mayo, algo que encendió la alarma en la empresa Bancard, ya que el movmiento es poco usual para esos meses.

 

"Permiso VIP” de Euclides a una mujer en plena cuarentena desata avalancha de reclamos

Emulando prácticas muy similares a las utilizadas en el stronismo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, habría autorizado que una funcionaria de la Municipalidad de Asunción, Miguelina Sanabria, pueda transitar libremente por todo el territorio paraguayo en plena cuarentena sanitaria.

Mediante las redes sociales se dio a conocer ayer miércoles un documento por el cual el ministro del Interior, Euclides Acevedo, habría habilitado a una funcionaria de la Municipalidad de Asunción a circular libremente. La nota tiene fecha del 15 de junio del 2020 y va dirigida al comandante de la Policía, Francisco Resquín Chamorro. En la misiva no se explica el motivo de esta concesión, solo se limita a autorizar el libre tránsito y los datos de la beneficiada.

La mujer en cuestión es Miguelina Sanabria, quien es funcionaria de la Municipalidad de Asunción y es muy allegada al oficialismo. Incluso aparecieron imágenes de su apoyo a la campaña presidencial de Mario Abdo Benítez. Se ve a la misma al lado de la exmodelo Marly Figueredo en un afiche de una maratón con miras a las elcciones generales del 2018.

Este privilegio para circular libremente por el país, a pesar de las restricciones dispuestas por el propio Gobierno Nacional para frenar el avance del COVID-19, no causó gracia en el resto de la ciudadanía que se ve obligada a estar encerrada hace más de 90 días y sin poder ver a sus seres queridos o amigos. Varios coincidieron que este beneplácito es una práctica stronista, entre ellos lo consideró así el diputado liberal Edgar Acosta y también la periodista Francisca Pereira.

Pese a los múltiples pedidos de aclaratoria, hasta el momento no existe una respuesta oficial desde el Ministerio del Interior, ni del titular de la cartera estatal respecto a por qué se dio este permiso “VIP” a esta funcionaria.