Alto Paraguay es el único departamento del país que queda libre de casos de coronavirus

De los 17 departamentos del país, 16 ya tienen reportados casos positivos de COVID-19, además de la capital Asunción desde el inicio de la pandemia. Solo en Alto Paraguay, Chaco el virus no se instaló aún.

​Boquerón y Presidente Hayes son dos de los tres departamentos del Chaco que ya tienen casos confirmados de coronavirus y proveniente de este último, del distrito de Villa Hayes es el último paciente fallecido sumando 11 las muertes por el virus.

Se trata de un hombre de 71 años que se encontraba hospitalizado en el Geriátrico de IPS con un cuadro de tumor pulmonar. El caso fue confirmado el pasado 8 de mayo y esta zona del país reporta un solo caso más, una mujer de 46 años, caso confirmado el 10 de mayo.

El Departamento de Alto Paraguay es el que aún no reporta casos positivos de la enfermedad según el último informe de Salud Pública.

Actualmente, Caaguazu es el departamento con más infectados alcanzando hasta ayer 198 casos de los 740 confirmados en todo el país.

En total son 500 los casos que se encuentran cumpliendo aislamiento supervisado en albergues, 182 son los recuperados y 9 pacientes permanecen internados, ninguno en terapia intensiva.

 

COVID-19: “Brasil hoy es una espada de Damocles sobre Paraguay"

A 52 días de haberse declarado el Estado de Emergencia, los centros hospitalarios no cuentan aún con los insumos y equipamientos necesarios para enfrentar la situación. El Dr. Tomás Mateo Balmelli lamentó que transcurrido tanto tiempo no se doten aún los hospitales de dichos elementos tan necesarios y advirtió que Brasil se configura en un peligro inminente para nuestro país.

“Seguimos sin logística, hoy hablé con colegas médicos y enfermeras y aún no están llegando los insumos a los hospitales. La dotación que se necesita es urgente. Esperemos que los que llegaron recientemente y los que vayan llegando se puedan entregar con celeridad. Ya pasó mucho tiempo, 63 días de cuarentena y no contamos con los Equipos de Protección Individual”, subrayó el médico, al tiempo de decir que aunque nadie quiere que se desborde el impacto, puede suceder y los hospitales “deben estar preparados para enfrentar al COVID-19”.

Balmelli explicó que debido a la casi nula circulación comunitaria hay tiempo pero que no debemos desperdiciarlo e insistió en que “ojalá los cargamentos que están llegando puedan subsanar las falencias. Las autoridades sanitarias saben las necesidades y la urgencia con que estamos lidiando en los hospitales”, subrayó.

BRASIL ES LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE PARAGUAY

El Dr. Balmelli destacó que la ciudadanía está colaborando en esta lucha y que en gran medida es un factor preponderante en el impacto bajo que produce el virus en nuestro país pero que el riesgo se focaliza en la frontera con Brasil, “hay poca circulación comunitaria, reflejándose en la poca ocupación de camas en los hospitales y eso conlleva a concluir a que hay poca carga viral, el riesgo está en la frontera con Brasil por el estadío en que se encuentra ese país, que hoy es una espada de Damocles sobre Paraguay por lo que no debemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de la frontera. Hay que mejorar el aislamiento en los albergues con medidas de prevención estrictas”.

Finalmente volvió a mencionar lo importante que es el aporte ciudadano al cumplir las recomendaciones sanitarias, “la ciudadanía está cumpliendo lo que le corresponde en términos de cuidados y adoptar hábitos de higiene, además del uso de tapabocas”.

 

Otorgan medidas alternativas a esposo de la exsenadora Bajac

Hans Penner, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. El mismo se encuentra imputado y enfrenta un proceso por violación de la cuarentena y tentativa de lesión grave.

El juez penal de garantía Miguel Palacios otorgó alternativas a la prisión al imputado por violar la cuarentena y tentativa de lesión grave Hans Penner, esposo de la ex parlamentaria María Eugenia Bajac.

La determinación se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevado a cabo en Palacio de Justicia.

El imputado Penner tiene prohibido salir de su domicilio hasta tanto dure la cuarentena en el país. Sin embargo, tiene permiso para ir a su trabajo de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y sábado de 07:00 a 12:00.

Igualmente tendrá que comparecer de formar mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial. También tiene la prohibición de salir del país y una fianza personal del señor Ángel Lobo de G. 500 millones.

Cabe recordar que semanas atrás la exsenadora Bajac había sido beneficiada con la prisión domiciliaria y una caución real de G. 300 millones.

 

Descubren fábrica de documentos falsos: cédulas, vales y tarjetas a la orden

En la investigación del caso Ronaldinho, el allanamiento a una empresa de Fernando de la Mora terminó con la incautación de cédulas paraguayas y uruguayas, tarjetas de crédito, credenciales y otros documentos falsificados. Hay dos detenidos y los "expertos" usaban los mismos materiales que el Departamento de Identificaciones.

El fiscal Marcelo Pecci encabezó el allanamiento a una imprenta ubicada en Fernando de la Mora, donde encontraron una incontable cantidad de cédulas de identidad paraguayas y uruguayas, credenciales de prensa, habilitaciones municipales, tarjetas de crédito American Express,carnets de funcionarios de varias instituciones públicas, vales de consumición,entre otras cosas.

“Estaban trabajando con plásticos que son propios del Departamento de Identificaciones, eso es lo más delicado”, comentó Pecci en conversación con la 1020 AM.

Los detenidos son Méri Margis Eidinger (paraguaya)y Klaus Knoke (alemán), quienes alegaron que fueron contratados por una persona en particular y que los documentos encontrados son simplemente muestras.

Parte del trabajo del Ministerio Público será verificar si las identidades que figuran en los documentos son reales o inventadas. “Con las características podemos ver que una persona puede llegar y pedir una cédula de identidad con el nombre que quiera”,expresó Pecci.

El representante del Ministerio Público resaltó la gravedad de esta “fábrica”, ya que son varias las instituciones afectadas por la falsificación de documentos, incluso, medios de comunicación.

El procedimiento se desarrolló como parte de la investigación del caso Ronaldinho, quien ingresó a nuestro país con documentaciones irregulares.