Alto Paraná: Manifestantes que cerraron ruta atacan a pedradas a conductor

El violento hecho ocurrió esta mañana sobre la ruta PY02 a la altura de Colonia La Fortuna, Alto Paraná, donde manifestantes reventaron con piedras el rodado e hirieron al conductor que circulaba por la zona. A raíz de los golpes, el hombre fue derivado hasta un hospital.

En imágenes de una filmación se observa como un grupo de personas rodea el camioncito y comienza a atacar al conductor con piedras y palos. Los vidrios rotos le producen cortes a la víctima, además de golpes en el cuerpo, por lo que tuvo que ser derivado hasta un centro asistencial.

Según el reporte, Raimundo Jamer Wright, de 57 años, iba rumbo a Ciudad del Este cuando se topó con el cierre de ruta a la altura de la citada colonia. Su camioneta sufrió la rotura total del parabrisas y abolladuras por las piedras que impactaron por el mismo.

Tras lo sucedido, la víctima realizó la denuncia en la comisaría 9° de la Colonia Fortuna, lugar donde los manifestantes mantienen su piquete y realizan cierre de ruta intermitente, de manera a forzar la decisión de las autoridades con relación al precio del combustible.

 

Elecciones municipales en Itacuá y Nueva Asunción contarán con Sistema TREP

Las elecciones municipales previstas para este domingo en los distritos de Itacuá y Nueva Asunción contarán con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), proveído por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE).

Este domingo 27 de marzo se desarrollarán los comicios en los nuevos municipios de Itacuá, en el departamento de Concepción, y Nueva Asunción, en Presidente Hayes.

Para estas elecciones, la Justicia Electoral brindará acompañamiento y soporte logístico a través de sus funcionarios, además de encargarse de proveer las máquinas de votación que serán utilizadas al momento del sufragio.

Fausto Von Streber, Director de TIC’s del TSJE, confirmó que se ha previsto también el despliegue del Sistema TREP el día domingo, a fin de contar con la transmisión de resultados preliminares de manera rápida y efectiva.

“El Sistema TREP para nosotros es muy importante, es protagonista en cada proceso. Queremos darle a la ciudadanía de nuevo los resultados esa misma noche. Si bien son resultados oficiosos no oficiales, con el TREP se tiene un panorama certero”, señaló.

De esta forma, la ciudadanía contará con información oficiosa de los resultados de la jornada eleccionaria y los candidatos dispondrán de datos de forma previa al computo realizado por los Tribunales Electorales y el juzgamiento definitivo por el TSJE.

Para el domingo se dispondrá de 3 CTX (personas designadas para la transmisión de los resultados oficiosos) para los 3 locales de votación habilitados en Nueva Asunción e Itacuá. Los resultados serán difundidos a través de la página web de la Justicia Electoral.

En Itacuá se instalarán 7 mesas de votación y en Nueva Asunción serán habilitadas 10. Un total de 4.863 electores se encuentran habilitados para participar de las elecciones del próximo 27 de marzo.

Funcionarios de Hacienda piden un aumento salarial cercano al 40%

El sindicato de funcionarios del Ministerio de Hacienda solicita el aumento salarial alrededor del 40%, ya que hay un "congelamiento" de sueldos desde el año 2013.

Así lo confirmó, Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Funcionarios de Hacienda, en comunicación con la 800 AM.

Según argumentó,  el pedido se debe a que tienen un congelamiento salarial data del año 2013, siendo una solicitud que se ajusta a la realidad, tomando en cuenta lo que dice la ley Nº 5.098/2013.

“Hay un porcentaje acumulado del salario que se debe aumentar y que es del 38%”, expresó Sánchez, precisando que los solicitantes son entre 2.100 y 2.300 funcionarios en total.

“Nosotros elevamos nuestro pedido al titular de Hacienda, Óscar Llamosas, y será él quien defina o no si se da (el aumento)”, afirmó.

Por último, indicó que de momento aún no han conversado internamente sobre la posibilidad de realizar  una huelga como medida de fuerza.

 

ANDE tiene capacidad para carga de 75.000 vehículos y hasta 5.000 buses eléctricos

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, sostuvo que hoy día existe capacidad suficiente para soportar una carga simultánea de 75.000 vehículos eléctricos y hasta 5.000 buses eléctricos.

Durante una entrevista con la 780 AM, el titular de la ANDE resaltó que Paraguay posee suficiente capacidad de generación de energía gracias a las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, lo cual permite crear un ambiente propicio para la electromovilidad.

En ese sentido manifestó que, en las condiciones actuales, las líneas de transmisión y distribución de la ANDE pueden soportar una carga simultánea de 75.000 vehículos eléctricos con el sistema de cargas lentas.

En el caso de los buses, la potencia es mayor y depende del motor de cada unidad, aunque se estima que la capacidad es de 2.600 a 5.000 buses eléctricos, considerando que el promedio es de 75 a 150 kW.

Sosa mencionó que si la carga de vehículos se realiza en horarios de menor demanda como la noche madrugada, la capacidad puede aumentar, por lo que la cantidad de carga de vehículos de manera simultánea podría ser mucho mayor.

“La movilidad eléctrica es tendencia mundial, nosotros tenemos la materia prima para el efecto y estoy seguro que el sector privado y otras instituciones públicas estarán trabajando para que se pueda utilizar nuestra energía”, expresó durante la entrevista radial.