Alto Paraná prosigue con el ciclo de vacunaciones a personal médico

Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Alto Paraná comentó que los médicos y enfermeros del décimo departamento ya empezaron a ser vacunados. Hoy prosigue la jornada con 45 beneficiados más.

Según explicó la responsable del programa a Radio La Unión, “hasta este lunes procedimos a inyectar a unas 35 personas”.

“En principio estaban agendadas cuarenta personas pero por inconvenientes diversos sólo aplicamos las vacunas a 35”, añadió.

Entre esas inconveniencias aparecieron casos de personas con covid-19 y mujeres embarazadas. Sobre ese último punto, las grávidas no pueden ser aplicadas.

Josefina manifestó que por recomendaciones internacionales, las embarazadas no pueden recibir las dosis, ya que hasta el momento no se tienen datos precisos sobre las implicancias del fármaco en el feto.

Este martes continuará la serie de aplicaciones con otros 45 médicos. Alto Paraná recibió 300 dosis de la vacuna rusa, que hasta el momento no generó en ninguno de los beneficiados reacciones adversas.

“Nadie manifestó problemas por el momento. Por eso se los deja media hora en observación por recomendación médica”, dijo.

 

Capacitan sobre el uso de máquinas de votación en la Terminal de Ómnibus

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral realizaron las primeras muestras sociales de las máquinas que serán usadas en octubre para las elecciones municipales.

Estas muestras las realizan en la estación de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde están instaladas seis máquinas.

Tres de ellas están ubicadas en planta alta y las restantes en la baja. Por disposición del TSJE, estos instrumentos estarán a disposición de las personas de lunes a domingos.

Los ensayos para su correcto uso podrán hacerse entre las 07:00 y las 19:00 horas hasta los sábados y los domingos desde las 07:00 hasta el mediodía.

Las elecciones municipales serán el 10 de octubre, mientras que las internas serán en junio. El TSJE habilita 16.000 máquinas que serán distribuidas en todo el país.

 

Hasta el momento, más de 200 son los beneficiados con primera dosis del Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública comenzó a administrar las primeras dosis de vacunas rusas al personal médico. Hoy sus nombres fueron cargados en la base de datos de la estatal.

En el listado aparecen 201 funcionarios médicos, entre enfermeros, terapistas y otros quienes ya se beneficiaron con la primera dosis del fármaco ruso.

Este lunes último arrancaba la serie de aplicaciones con la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá Mirian Arrúa, a quien el propio ministro Julio Mazzoleni le administró la inyección.

Cabe recordar que la siguiente dosis deberá ser aplicada 21 días después de recibir la primera. El Ministerio hará públicos los nombres de los que reciban las vacunas de manera semanal.

Esa publicación no contempla la autorización o no del beneficiado, ya que con el afán de transparentar el trabajo, la inscripción automáticamente implicará la aparición de los datos en la web del Ministerio.

 

Eventistas piden extender horario y ampliar cantidad de invitados: “Se toleró mucho”

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Aseppe), indicó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya no tiene tiempo para atender a las 2.000 empresas de ese rubro que exigen ampliar cantidad de personas en los encuentros y extender el horario.

“Se toleró mucho y es una cachetada tener 4000 dosis de vacunas. Ya no estamos para tolerar. No les interesamos a las autoridades”, lamentó Sonia Cáceres en entrevista con el canal GEN.

Sostuvo que desde diciembre plantean al Ministerio de Salud Pública vía nota que se amplíe la cantidad de invitados, inclusive que sea con hisopado, pero ni siquiera tienen la delicadeza de responder, según lamentó. “Nosotros tenemos convenio con un laboratorio para hacer eventos de más de 200 personas con hisopados, en costos accesibles y con resultados en 24 horas”, agregó.

También resaltó que otro pedido es extender el horario para los eventos, ya que actualmente se vuelve tedioso tender que terminar antes los encuentros.

Sobre la boda de Zapag, dijo que el evento se manejó herméticamente y fueron contratados 25 profesionales brasileños y los pocos eventistas paraguayos que también participaron de la organización firmaron un contrato de confidencialidad. “Entiendo que lo invitados no se hicieron hisopado”, agregó al momento de resaltar que cuando se hace dentro del protocolo sanitario, no hay contagios en las fiestas.