Alto Paraná: Últimos connacionales en albergues recibieron el alta médica

Tres connacionales recibieron el alta médica tras cumplir 14 días de confinamiento obligatorio en un albergue en Alto Paraná. Luego de 7 meses, los albergues en dicha localidad ya no cuentan con compatriotas. Desde el cierre de fronteras, decretada en marzo y hasta la fecha, alrededor de 23.700 connacionales retornaron al país.

Tres compatriotas que se encontraban realizando cuarentena obligatoria en los albergues habilitados en Alto Paraná, abandonaron el albergue luego de 14 días de aislamiento. Los mismos arrojaron resultado arrojaron resultado negativo a la prueba de RT-PCR.

De esta manera, recibieron el alta médica por lo que podrán retornar a sus hogares.

Desde el inicio de los trabajos en albergues y 7 meses después de las arduas labores, los hogares temporales de la X Región Sanitaria, Alto Paraná, abrieron sus puertas para dejar salir a los últimos albergados, según el informe del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González precisó que alrededor de 23.700 connacionales retornaron a Paraguay desde distintos puntos del extranjero.

Recordó que actualmente la cuarentena en los albergues u hoteles salud es opcional, esta debe ser cumplida estrictamente.

 

Óscar Llamosas es el nuevo ministro de Hacienda

El presidente de la República designó a Óscar Llamosas como titular del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Benigno López. Fernanda Carrón asumió en la Agencia Financiera de Desarrollo.

“Ambos son profesionales de mucha formación y trayectoria. Confiamos en que su gestión será clave para impulsar la reactivación económica”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez en relación a l nombramiento de Llamosas y Carrón en Hacienda y en la AFG respectivamente.

Óscar Llamosas ocupaba hasta ayer el viceministerio de Administración y Finanzas. Es economista egresado de la UNA y tiene una maestría en economía con énfasis en Políticas Económicas y Sociales en la Universidad Nacional de Tucumán.

“Asumo este compromiso con toda la responsabilidad, si bien el escenario es incierto, siempre tuvimos un plan y estos planes están dando sus resultados”, dijo Llamosas.

Anunció que seguirá apostando al plan Ñapu’a Paraguay para lograr la recuperación económica y persistirá en los sistemas de protección social a los sectores que continúan con inconvenientes para generar ingresos.

Lleva más de 20 años de carrera en la función pública y su último cargo lo desempeñó desde junio del 2017.

Por su parte, María Fernanda Carrón se convierte en la primera mujer designada como miembro del directorio de la AFD en 14 años de vida institucional.

Carrón es magíster en Administración de Empresas, graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción.

La licenciada en administración de empresas acumula 21 años de experiencia en el sector bancario financiero. Por sus manos pasaron proyectos de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por 300 millones de dólares.

 

Senado convoca sesión extra para sepultar la polémica ley de insolvencia

Una sesión extraordinaria fue convocada en el Senado para tratar la cuestionada ley de insolvencia, que fue planteada por el Poder Ejecutivo el año pasado. Muchos senadores adelantaron que recularán y enviarán al archivo la propuesta.

El titular del Congreso, el senador Óscar Salomón, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves una vez culminada la sesión ordinaria, para tratar como único punto del orden del día el proyecto de ley de insolvencia.

La mayoría opositora, como así también los propios colorados, manifestaron que están de acuerdo en enviar al archivo el proyecto, luego del tremendo impacto que generó en la ciudadanía por la terrible situación que atraviesa la economía de las familias por la pandemia del coronavirus.

Dicha normativa, que fue rechazada ayer en la Cámara de Diputados, establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones y además pueden perder sus bienes en nombre de sus deudas.

La propuesta provino del Poder Ejecutivo y fue debatida el jueves 23 de julio pasado en la Cámara de Senadores, la cual dio media sanción a esa normativa. Ahora, todo hace suponer que reculará y enviará al archivo la ley.

 

Educadores llaman a la desobediencia civil: “Es una irresponsabilidad volver a clases así”

Muchos educadores no están conformes con la decisión de las autoridades nacionales de permitir retornar a las clases presenciales a los estudiantes del último año de la educación media.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo a la radio 650 AM que deslindan toda responsabilidad de lo que pudiera ocurrir y que inclusive están llamando a la desobediencia civil de los educadores porque no están de acuerdo con la decisión de volver a clases de esta manera.

“Las autoridades dijeron que llevarán a las aulas a los alumnos del 3ro. de la media y van a ensayar para el retorno a clases 2021. ¿Cómo van a jugar de esa manera con la vida de los jóvenes? Es una irresponsabilidad tremenda”, arremetió.

Benítez se preguntó cómo harán cumplir plenamente el protocolo sanitario, ya que aseguró que no podrán prohibir que los jóvenes se abracen, por ejemplo. Además resaltó que muchos docentes tienen enfermedades de base y se expondrán al virus al salir de sus casas.

“No están dadas las condiciones para volver en el 2020. Sí estamos de acuerdo en volver al 2021, preparando y socializando el protocolo sanitario. No entendemos cómo hay tanto autoritarismo para impedir la participación de los padres de familia en la toma de decisiones. No estamos en contra del MEC, sino que a favor del aprendizaje”, indicó.

Lamentó también que nuevamente para el 2021 hayan recortado el presupuesto de la educación. “Eso demuestra que no existe ninguna voluntad de mejorar la educación en el país. Exigimos que el gobierno cumpla con una mayor inversión. Si seguimos así nuestra sociedad estará condenada a la mediocridad. Siempre decimos que hay recursos suficientes lo que falta es que se utilice mejor para hacer que la sociedad vaya por derroteros de desarrollo”, cuestionó.