Alumnas del Cristo Rey escrachan a sus compañeros: sacaban fotos íntimas

El momento de la formación fue el escenario para el escrache a compañeros que difundieron fotografías de las partes íntimas de alumnas de la secundaria del Cristo Rey. Un grupo de alumnas afectadas por el hecho denunciaron la divulgación y exigieron que los responsables sean sancionados. El MEC ya tomó intervención tras la difusión de la denuncia.

“No importa si tenés short debajo de la pollera, no importa si es corta, no importa nada, tu derecho y tu integridad como persona es lo que importa y ninguno de ellos respetaron, tanto el que quitó, guardó y no hizo nada”, dice parte del discurso de una alumna del Cristo Rey tras la divulgación de fotos de partes íntimas de las niñas sacadas de imprevisto por un grupo de compañeros.

El escrache de las alumnas se dio en hora de la formación y fue el momento que utilizaron para denunciar el atropello a la intimidad que sufrieron dentro de la institución educativa. En otra parte del discurso señalan que no dejarán pasar de nuevo un episodio como el ocurrido ya que no es la primera vez por lo que los responsables deben ser sancionados.

“Todos dejaron que esto pase y le puede pasar a cualquiera. No vamos a dejar pasar. Volvió a pasar y vamos a dejar que no sean sancionados?”, cuestionó la portavoz.

Destacó que los compañeros responsables tienen becas, participan en el centro de estudiantes y obtienen muchos beneficios en el colegio frente a otros estudiantes que son echados por malas notas.

“Ya pasó en el octavo, en el primero y volvió a pasar. A cuántos alumnos se les echa por notas pero una persona con malas actitudes tiene más derecho que otras para quedarse en el colegio?”, siguió.

En un tono que delata el hartazgo ante la situación, la alumna recuerda que no funcionaron las charlas, reuniones ni pedido de disculpas pasadas. “No queremos más disculparles, no queremos que estas personas sigan en el colegio porque acá nos enseñaron que el colegio es nuestro segundo hogar, es nuestra familia y no creo que nadie se siente así en su casa”, agregó.

Las alumnas aseguraron que tuvieron acceso a las fotos que eran compartidas por varios alumnos a través de drive y ordenadas por carpetas.

Debido a la difusión de la denuncia pública de las estudiantes, la Dirección de Niñez del MEC intervendrá en horas más para conocer los detalles de las medidas adoptadas por la institución.

Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC explicó a HOY que la supervisión de la zona tiene hasta 72 horas para comunicar un hecho denunciado pero que en esta ocasión no esperarán y esta tarde irán a recabar datos sobre el hecho.

“Sabemos que están aduciendo artículos de la Ley 5777/16 específicamente sobre la violencia telemática que es el hecho de difundir la imagen, fotos que afecten la dignidad o intimidad del as mujeres y que la institución pondrá a conocimiento de instituciones encargadas entre ella el Ministerio Público”, afirmó.

Sobre la denuncia de que no es la primera vez que ocurre un hecho similar dentro de la institución, Escauriza señaló que tienen entendido que la dirección “poco y nada” realizó para dar una respuesta.

“El tema se agudizó, ya pasó esto y esta tarde tendremos la reunión, no esperaremos las 72 horas”, puntualizó.

La repercusión del escrache de las alumnas y la exigencia de sus derechos fue aplaudido en redes por ex alumnas que aseguran sentirse orgullosas de la acción tomada por las niñas.

La Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia establece entre los tipos de violencia la telemática que es la acción por medio de la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer.

Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

La Essap dejó sin agua a seis barrios de Asunción durante varias horas durante la jornada del sábado. Esta inoperancia y falta de mantenimiento, sale a relucir aún más mientras se ve al titular de la aguatera estatal, Natalicio Chase, se pasa más enfocado en su campaña política.

En tarde de este sábado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay informó que “debido a rotura de aductora principal se resentirá el servicio de agua potable” en seis barrios de Asunción. El anuncio fue realizado a través de un comunicado, sin mayores especificaciones.

Las zonas afectadas fueron los barrios Los Laureles, Ycuá Satí, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central. En estos lugares, los ciudadanos padecieron por largas horas la falta del suministro.

Desde un determinado momento, ante la larga espera, la situación ya se volvió completamente insostenible a causa de la elevada temperatura que se tenía durante la jornada.

A través de las redes sociales, los usuarios exigían celeridad en los trabajos y otros cuestionaban la falta de mantenimiento de las cañerías y aductoras. Así también hubo quienes lamentaron que las autoridades están más enfocadas en su campaña proselitista, antes que atender sus funciones actuales. Tal es el caso del titular de la Essap, Natalicio Chase, quien es precandidato a Senador por el movimiento oficialista.

 

Nota relacionada: Internas 2022: Abdo y gran parte de su gabinete en campaña, ¿quién se ocupa del país?

Tras todo un día, recién en horas de la mañana de este domingo fue solucionada la rotura de la aductora de la Essap. La institución avisó que ahora se normalizará el servicio. Los clientes esperan que esto no vuelva a repetirse en el verano.

Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó desde este domingo la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8 de diciembre, en el marco de la llegada de la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera.

La cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica menor de la Virgen de Caacupé, para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.

Así también, insta a seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del covid-19; más aún en este momento, donde se observa un incremento de casos respiratorios.

El Ministerio de Salud tiene instalado 41 puestos provisorios, que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

Además, cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica.

Lea también: Traumatólogos de Clínicas implementan nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia

Igualmente, el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria (SEME) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias.

Asimismo, se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias.

Cabe recordar además que se encuentran disponibles las líneas (021)  5698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.

Recomendaciones generales para evitar el golpe de calor

Padecer de golpe de calor es normal en nuestro país por las altas temperaturas que tenemos en verano, incluso en primavera. Si bien puede afectar a cualquier persona, lo hace con más frecuencia a los alérgicos y los hipertensos.

El Prof. Dr. Héctor Ratti, especialista en alergia, señaló que especialmente a los alérgicos les hace mucho daño el cambio brusco de temperatura, calor – frío, frío – calor, lo que ocurre mayormente en el verano cuando uno entra o sale de un lugar donde se tiene acondicionador de aire. Señaló la importancia de evitar los extremos de calor, regulando la temperatura para evitar el choque de aire al salir a la intemperie.

Instó a no estar bajo de la tobera de donde tira el aire frío. “Es interesante refrescar el ambiente pero que no llegue directo el aire frío al cuerpo, sobre todo al área respiratoria. Entonces, procurar estar a una temperatura agradable como para no sudar, pero tampoco para sentir frío”, resaltó.

Dijo que se debe tener en cuenta que entrar y salir del aire fresco afecta sobre todo a la nariz. Detalló que al cambiar las condiciones climáticas es la nariz la que tiene que amortiguar ese cambio, entonces aparece la rinorrea (goteo nasal) o también nariz tapada, a la vez que puede estar acompañada de estornudos.

En el caso de los alérgicos dijo que la recomendación es que hagan su tratamiento en forma regular, aunque sea en el verano. Igualmente, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, regulando convenientemente el acondicionador de aire como ya dijo, además de realizar el mantenimiento periódico del equipo, así como la limpieza del filtro y otras partes que necesitan, para evitar convertirse en una fuente de recirculación de polvo que puede empeorar el cuadro respiratorio cuando se usa más a menudo.

Respecto a la población en general para evitar los golpes de calor dijo que ayuda sobre todo la no exposición a altas temperaturas, más aún al mediodía, cuando la incidencia de los rayos ultravioletas es muy alta. Añadió que uno podría protegerse con una sombrilla, en especial las personas con piel muy sensible también usar bloqueadores solares que ayudan, pero el sol extremo levanta temperatura por contacto por eso la importancia de protegerse con ropa de mangas largas y claras.

En cuanto a las personas que tienen tendencias a hacer lesiones por exposición al sol, dijo que deben ver al dermatólogo para que hagan sus controles. Los gastroenterólogos para los cuadros de gastroenteritis, que también suelen aparecer en verano, por lo que señaló la importancia de una buena higiene; y en sobre los cuadros de deshidratación dijo que deben acudir al clínico.

Leé más: Meteorología anuncia un domingo con altas temperaturas 

En el caso de personas que realizan ejercicios, la recomendación es que elijan las primeras horas del día o las últimas horas para hacer actividad física. Agregó que en caso de que uno va a realizar prácticas extenuantes se hagan previamente un control médico que les habilite.

Sobre los ojos manifestó que siempre la protección contra los rayos es importante, pero que son los oftalmólogos los que pueden dar consejos más específicos respecto a cómo cuidar la vista. Resaltó que es frecuente la crisis hipertensiva por los golpes de calor, por lo que el hipertenso es una persona que tiene que cuidarse, no olvidar tomar su medicamento, aunque se sienta bien y que las dosis deberían estar reguladas con el clínico, el cardiólogo o el nefrólogo que sigue a ese paciente.

Igualmente se debe tomar líquido en cantidad suficiente, por lo menos dos litros de agua al día, ya que aparte de deshidratación están las personas que tienden a formar cálculos renales (piedras) por orina concentrada por mala hidratación.