Alumnas del Cristo Rey escrachan a sus compañeros: sacaban fotos íntimas

El momento de la formación fue el escenario para el escrache a compañeros que difundieron fotografías de las partes íntimas de alumnas de la secundaria del Cristo Rey. Un grupo de alumnas afectadas por el hecho denunciaron la divulgación y exigieron que los responsables sean sancionados. El MEC ya tomó intervención tras la difusión de la denuncia.

“No importa si tenés short debajo de la pollera, no importa si es corta, no importa nada, tu derecho y tu integridad como persona es lo que importa y ninguno de ellos respetaron, tanto el que quitó, guardó y no hizo nada”, dice parte del discurso de una alumna del Cristo Rey tras la divulgación de fotos de partes íntimas de las niñas sacadas de imprevisto por un grupo de compañeros.

El escrache de las alumnas se dio en hora de la formación y fue el momento que utilizaron para denunciar el atropello a la intimidad que sufrieron dentro de la institución educativa. En otra parte del discurso señalan que no dejarán pasar de nuevo un episodio como el ocurrido ya que no es la primera vez por lo que los responsables deben ser sancionados.

“Todos dejaron que esto pase y le puede pasar a cualquiera. No vamos a dejar pasar. Volvió a pasar y vamos a dejar que no sean sancionados?”, cuestionó la portavoz.

Destacó que los compañeros responsables tienen becas, participan en el centro de estudiantes y obtienen muchos beneficios en el colegio frente a otros estudiantes que son echados por malas notas.

“Ya pasó en el octavo, en el primero y volvió a pasar. A cuántos alumnos se les echa por notas pero una persona con malas actitudes tiene más derecho que otras para quedarse en el colegio?”, siguió.

En un tono que delata el hartazgo ante la situación, la alumna recuerda que no funcionaron las charlas, reuniones ni pedido de disculpas pasadas. “No queremos más disculparles, no queremos que estas personas sigan en el colegio porque acá nos enseñaron que el colegio es nuestro segundo hogar, es nuestra familia y no creo que nadie se siente así en su casa”, agregó.

Las alumnas aseguraron que tuvieron acceso a las fotos que eran compartidas por varios alumnos a través de drive y ordenadas por carpetas.

Debido a la difusión de la denuncia pública de las estudiantes, la Dirección de Niñez del MEC intervendrá en horas más para conocer los detalles de las medidas adoptadas por la institución.

Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC explicó a HOY que la supervisión de la zona tiene hasta 72 horas para comunicar un hecho denunciado pero que en esta ocasión no esperarán y esta tarde irán a recabar datos sobre el hecho.

“Sabemos que están aduciendo artículos de la Ley 5777/16 específicamente sobre la violencia telemática que es el hecho de difundir la imagen, fotos que afecten la dignidad o intimidad del as mujeres y que la institución pondrá a conocimiento de instituciones encargadas entre ella el Ministerio Público”, afirmó.

Sobre la denuncia de que no es la primera vez que ocurre un hecho similar dentro de la institución, Escauriza señaló que tienen entendido que la dirección “poco y nada” realizó para dar una respuesta.

“El tema se agudizó, ya pasó esto y esta tarde tendremos la reunión, no esperaremos las 72 horas”, puntualizó.

La repercusión del escrache de las alumnas y la exigencia de sus derechos fue aplaudido en redes por ex alumnas que aseguran sentirse orgullosas de la acción tomada por las niñas.

La Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia establece entre los tipos de violencia la telemática que es la acción por medio de la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer.

Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”

El presidente de la República, Santiago Peña, extendió sus felicitaciones al piloto paraguayo, Joshua Duersksen. por su histórico desempeño en la Feature Race de la FIA Formula 2.

“¡Felicidades @JoshuaDuerksen1 por poner a Paraguay en lo más alto! Primer podio para nuestro país en la #F2, demostrando que no hay límites para lo que podemos lograr”, escribió el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

“¡Vamos por más! #SomosMbarete”, agregó el mandatario.

El piloto paraguayo, Joshua Duerksen, cerró este domingo su mejor actuación en la FIA Formula 2, logrando un tercer puesto realmente fantástico.

“Estoy sin palabras después de hoy, increíblemente feliz y agradecido. Pudimos lograr un P3 después de empezar en P5. Realmente disfruté de esta carrera. Gracias a Dios por esta oportunidad, gracias al equipo @AIX_Racing por trabajar hasta las 2 de la mañana para reparar el auto, gracias a mi familia y gracias a ustedes mis seguidores! Esto es solo el principio, seguimos por más!!!”, expresó por su parte el piloto paraguayo.


Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) organiza la Semana Internacional de la Tiroides, que se llevará a cabo desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo. Se harán atenciones médicas en varios hospitales.

Este año habrá charlas y actividades gratuitas dirigidas a pacientes en los Servicios de Endocrinología de centros de referencia de todo el país, como ser consultas con especialistas e información sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la glándula tiroidea.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible a pacientes de todo el país.

La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, es crucial para el cuerpo humano, y sus patologías pueden afectar la salud y el bienestar.

Las fechas, horarios y centros de referencia donde se llevará a cabo la atención médica y charlas gratuitas son: lunes 20 de mayo, de 8:00 a 11:00 en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja; martes 21, de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Luque, en Hospital Nacional de Itauguá, en Hospital IPS de Ciudad del Este, y en el Hospital IPS de Concepción; el miércoles 22 de 7:00 a 10:00 en la Clínica Periférica Boquerón del IPS, y de 14:00 a 18:00 en el Centro de Salud Nº 7; el jueves 23 de 7:00 a 11:00 en la Clínica Periférica Boquerón de IPS, en dl Hospital General de San Lorenzo, de 14:00 a 17:00 y en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones; de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Lambaré; de 9:00 a 11:00 en Hospital Central del IPS y en el Hospital Militar Central; el viernes 24 de 7:00 a 11:00 en el Hospital de Clínicas; de 8:00 a 11:00 en el Hospital Materno Infantil de Stma. Trinidad; de 9:00 a 11:00 en la Clínica Periférica 12 de junio del IPS; de 9:00 a 12:00 en el IPS de Villarrica y de 14:00 a 17:00 en el Hospital Ingavi del IPS.

Estas actividades se realizan bajo la coordinación de las Dras. Sussam Benítez y María Galiana Rodríguez.

Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM (Instagram: @socendocrinopy y Facebook: https://www.facebook.com/socendocrinopy?mibextid=ZbWKwL).

Se culminará con un simposio de actualización denominado “¡Todo lo que querés saber sobre el hipertiroidismo: vení y preguntá!”, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, el sábado 25 de mayo, de 8:30 a 11:30, dirigido a médicos y personal de salud.

Día Mundial de la Tiroides

Las jornadas se realizarán en el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo. Desde el 2016 se instituyó toda una semana de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.

La campaña de este año incluyó atención médica multidisciplinaria en el Hospital Regional de Encarnación, donde fueron atendidas más de 500 personas en dos jornadas. Lo mismo ocurrió el año pasado, en el Hospital de Villarrica.

Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).