Amambay: Migraciones impidió el ingreso irregular de 32 personas al país

El trabajo de control a cargo de un equipo especial de funcionarios de Migraciones, continúa a en la zona de la línea fronteriza de Amambay. Durante el fin de semana, reportó el impedimento de acceso a 32 personas que fueron reconducidas hacia el lado brasileño.

El personal de la Dirección General de Migraciones, efectuó controles en Pedro Juan Caballero, Chiriguelo y Cerro Cora’i. El trabajo consistió en efectuar patrullajes a lo largo de la línea fronteriza.

Además realizaron verificaciones en buses internos de mediana y larga distancia, también controlaron vehículos con chapa extranjera y el chequeo de documentos en la vía pública.

El trabajo fue con la finalidad de prevenir la entrada y circulación clandestina de personas dentro del territorio nacional, quebrantando la disposición vigente de prohibición de ingreso de extranjeros no residentes y restricción de ingreso de connacionales y extranjeros residentes durante el cierre de fronteras.

Migraciones reiteró que mientras siga vigente la disposición del Gobierno de cierre de fronteras, la institución solo permitirá el ingreso al país de personas que hayan sido autorizadas previamente por el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) que opera desde el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y que comprende los casos de connacionales y extranjeros residentes repatriados de otros países, tripulantes encargados del transporte terrestre y aéreo de bienes y servicios, connacionales y extranjeros residentes que siguen tratamientos médicos de complejidad en los países limítrofes, connacionales y extranjeros residentes que prestan servicios tanto en obras públicas como en el sector de salud.

 

Venció al COVID, pero ahora sus vecinos le rechazan

En la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo, de Caaguazú, toda una familia es discriminada porque uno de sus integrantes tuvo coronavirus.

Esteban Palacios (38) es rechazado en el asentamiento “Che Menda” de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Sus vecinos le temen porque llegó a portar el COVID-19.

El hombre en cuestión volvió del Brasil tras perder su trabajo, estuvo en un refugio, dio positivo al coronavirus, recibió asistencia médica en el hospital de Coronel Oviedo y luego logró recuperarse completamente de la enfermedad.

Sin embargo, esto no basta para sus vecinos y el ciudadano sufre en carne propia la ignorancia y el temor de los demás.

“Llegué a casa y antes ya sentí la discriminación. Hasta de mis familiares temen cuando van a hacer las compras. Piensan que yo voy a contagiar. Yo tengo la prueba de que estoy libre del virus”, indicó al SNT.

Además Palacios dijo sentirse mal porque ni sus amigos se acercan más a él, aunque sí resaltó que algunas personas le llevaron apoyo monetario.

Su esposa lamentó la discriminación y solicitó comprensión a los vecinos.

 

Caso Juliette: temor de testigos a una “mafia alemana”

Los abogados del padre de Juliette reportan que conocidos de Reiner Helmut Oberuber no se animan a dar mucha información por temor a una “mafia alemana”, en relación al entorno del padrastro de la niña. Esta mañana se allanó la casa de una mujer que figura en varios cruces de llamada y que deberá explicar por qué tenía una bolsa de pañales consigo, cuando visitó a Lilian Zapata.

La abogada Graciela Noguera, representante del padre de Juliette, confirmó que el allanamiento desarrollado esta mañana en un domicilio de Ypacaraí fue en parte en respuesta a una información que ella y su equipo proveyeron, sobre una ciudadana alemana que cuando fue a visitar a la madre de Juliette en compañía del abogado Max Narváez (defensor de Reiner), portaba una bolsa de pañales.

Además, el Ministerio Público detectó que el 16 de mayo, un día después de la desaparición de la niña, hubo varias llamadas esta mujer y Reiner. Para explicar ambas cosas, la misma deberá declarar ante la Fiscalía.

“Hay muchísimas informaciones que nos llegan de manera informal, testigos que tienen miedo, que conocían al entorno del señor Reiner, miedo tal vez a una mafia alemana, a una red de tráfico de otra índole, a nosotros mismos nos sorprende”, comentó Noguera en charla con Gen,

Reveló que la mayoría de los datos que reciben revelan que Reiner no contaba con un entorno sano, sino altamente tóxico, con gente de dudosos antecedentes.

A criterio de la abogada se da la posibilidad de que detrás de la desaparición de Juliette estén varias personas, debido a la forma premeditada del posible rapto y el no haber dejado ningún rastro al punto que después de 30 allanamientos todavía no hay respuestas claras.

 

Con tres nuevos positivos, suben a 865 los casos confirmados

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas confirmaron tres nuevos casos de coronavirus, todos provenientes del exterior, sumando así 865 los casos de COVID en nuestro país.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que procesaron 404 muestras, de las cuales 3 dieron positivo, todos del exterior y en aislamiento. El total de confirmados trepa a 865, de los cuales siguen activos 510.

En cuanto a los internados, hay siete pacientes con la enfermedad. Mientras que 37 personas pudieron recuperarse, sumando así 344.

Con esta nueva muestra, se baja el histórico de ayer que superó la barrera de los 1000 tests efectuados para detectar los casos de COVID-19 positivo.

Actualmente el 77% del total de casos corresponde a personas que se encuentran en los albergues. Mirá el mapa interactivo de Salud.

CONTROLES ALEATORIOS

Desde la semana pasada, Salud no solo toma la muestra a las personas que presentan los síntomas, sino que implementa a la vez un mecanismo de rastrillaje de los asintomáticos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aclaró que no todos serán sometidos al test Covid-19. “Queremos llegar a los territorios que presentan silencios epidemiológicos, es decir, que no registran casos positivos ni negativos, en esos lugares donde nadie se testó aún, como el caso de Chacarita, asentamientos y zonas periurbanas en el que se visualiza aglomeraciones de personas que habitualmente cuando presentan síntomas no consultan”, dijo.

Mencionó que los testeos se harán de forma aleatoria y por territorio. En promedio se tiene proyectado efectuar unas cien tomas de muestras diarias. Las intervenciones se llevarán a cabo en instituciones públicas y en la comunidad, en principio, con una frecuencia semanal.

Con ese mismo criterio se replicarán las acciones en Ciudad del Este. “Vamos a ir rotando. Esto es prácticamente una investigación. Si encontramos positivos asintomáticos o no, serán aislados y se realizará el estudio de contactos”, aseveró.

En el transcurso de la semana pasada, el número de tomas de muestras realizadas en entes públicos llegó a 114.

El doctor Sequera resaltó que las regiones sanitarias del país cuentan con capacidad instalada para la toma de muestras. En caso de contar con síntomas vinculados al Covid-19, insta a acercarse a los sitios de testeos instalados, o bien realizar agendamiento a través del 154, Call Center del Ministerio de Salud.