Amaneceres otoñales toda la semana

La Dirección de Meteorología pronostica mañanas frescas y tardes cálidas hasta el fin de semana. La noticia es un alivio para los peregrinos de Caacupé.

Este martes se presentará fresco en las primeras horas, luego caluroso, con cielo mayormente nublados, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura más elevada alcanzará los 33ºC.

El miércoles se prevé un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones con tormentas eléctricas. La mínima será de 21ºC y la máxima de 28ºC.

Para el jueves se anuncia un tiempo fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas en las primeras horas. Las extremas irán de 21ºC a 28ºC.

El viernes se aguarda un clima fresco por la mañana, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 17º C y la máxima de 32ºC.

 

Operativo Caacupé: Central coopera con unos 400 colaboradores

La Gobernación de Central tendrá un puesto de servicio para la fiesta de la virgen de Caacupé con cerca de 400 personas, entre voluntarios, enfermeros y funcionarios.

A partir del mediodía de este viernes en horario continuado hasta el 8 de diciembre estará habilitado el puesto de la Gobernación de Central, sobre el Km 44 de la ruta II, Mariscal Estigarribia, en las inmediaciones de la Iglesia de los Heraldos del Evangelio.

El gobernador Hugo Javier anunció que el local dispondrá de 300 voluntarios, 40 alumnos de enfermería, 30 funcionarios de blanco, productores feriantes, bomberos, scouts, grupos juveniles, encargados de logística, entre otros.

Además habrá cuatro clínicas móviles, baños Disal, servicio de masajes y primeros auxilios y asistencia, además de una ambulancia.

En el lugar también preparan reabastecimiento de agua con 4.000 litros disponibles para los peregrinantes.

 

Ordenan captura de exministro de la Función Pública

Un juez dispuso la captura de Humberto Peralta, exministro de la Función Pública por no presentarse a una audiencia de juicio oral por calumnia y difamación.

El magistrado Fabián Weisensee declaró en rebeldía al exministro Humberto Peralta Beaufort (48) y ordenó la captura del mismo, por no haber comparecido a la audiencia de juicio oral por un caso de calumnia y difamación.

“Estando debidamente notificado, se deduce la total falta de voluntad por parte del mismo de sujetarse a la persecución penal en la presente causa”, señala el argumento.

La querella presentada por el exdirector de INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización), Éver Cabrera, a quien a Peralta acusó por cobro indebido de honorarios.

También se suman los entonces funcionarios Sandra Barrios y Andrea Sánchez, contra quienes se abrió un sumario y posteriormente se los desvinculó e inhabilitó para trabajar en la función pública por las declaraciones de Peralta.

El exministro los había acusado de transgredir la Ley de la Función Pública con ausencias injustificadas, incumplimientos de obligaciones, entre otras cosas.

 

Roban escultura de hierro de más de 100 años de una plaza del microcentro

Una escultura en hierro que data de principios del siglo pasado fue robada por desconocidos de una plaza del microcentro de Asunción. La misma estaba siendo sometida a un proceso de restauración por parte de especialistas. Las autoridades ya radicaron la denuncia policial.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una alerta tras comprobar que la obra, conocida como “El Ganso”, no se encontraba en la Plaza de la Constitución donde estaba siendo restaurada junto a otras piezas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se especula que el robo se produjo este fin de semana, ya que la obra seguía en pie el pasado viernes 29 de noviembre.

Se trata de una obra de hierro salida del Taller Fonderies Du Val D’Osne, en París, la fundición más importante de los siglos XIX y parte del XX, de acuerdo con la fuente.

La misma fue adquirida en 1910 por la Junta Municipal de Asunción para ser emplazada en el Paseo del Centenario, y en el marco de las obras llevadas a cabo durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911).

La pieza forma parte de otras esculturas ubicadas en la Plaza de la Constitución que están siendo restauradas debido a su estado de deterioro.

La labor se lleva a cabo tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional para la restauración de esa plaza y las otras tres ubicadas en los alrededores del Congreso: plaza Juan de Salazar, Plaza de Armas y Plaza de Independencia.

En su comunicado, la SNC hizo “un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta escultura forma parte de un Bien Patrimonial de la ciudad de Asunción”.

En ese perímetro fue robada hace dos años la espada de la estatua de bronce de Juan de Salazar, el español al que se atribuye la fundación de Asunción, en 1537.

La estatua, obra del artista paraguayo Francisco Almeida, está instalada desde mediados del pasado siglo frente al edificio del viejo Cabildo, en el centro histórico de Asunción, y próximo al Congreso y a una comandancia de la Policía Nacional.