Ambiente cálido se mantendrá hasta hoy

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida y sin probabilidades de lluvia. A partir de mañana se prevé un leve descenso.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte que en las últimas horas comenzarán a rotar al sur. La temperatura más elevada será de 26º C.

Para mañana domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente cubierto y vientos del sur, además de precipitaciones dispersas. Las extremas irán de 19º C a 22º C.

El lunes se aguarda un tiempo fresco, cielo mayormente nublado y vientos del sur. También, lluvias dispersas. La mínima será de 16º C y la máxima de 21º C.

A partir del martes se espera un día frío a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarían los 11º C a 22º C.

 

Matan a tiros a dos jóvenes en Pedro Juan Caballero

Un nuevo caso de “sicariato” ocurrió esta madrugada en Pedro Juan Caballero, donde asesinaron a dos jóvenes que circulaban en un automóvil.

Pablo Augusto Ramírez Bareiro (22) y Robison Giovanni Acosta Pereira (26) fueron ejecutados cerca de las 2:00 de esta madrugada en el barrio Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero.

Los jóvenes circulaban a bordo de un automóvil Nissan cuando fueron interceptados por sicarios, quienes viajaban a bordo de otro vehículo, desde el cual dispararon con un fusil.

La fiscal Reinalda Palacios recibió la comunicación del caso y reveló que ninguna de las víctimas posee antecedentes.“Recibieron varios impactos de arma de grueso calibre”, comentó Palacios a los medios.

Familiares de las víctimas reconocieron que los jóvenes llegaron a recibir amenazas, pero detallaron de parte de quién o quiénes provenían estas advertencias.

 

Caravana de Ulises Quintana genera caos en el tránsito de Ciudad del Este

El diputado Ulises Quintana fue recibido este viernes en Ciudad del Este, con una gran caravana de adherentes que por momentos paralizó el tránsito local.

Quintana, quien esta semana recuperó la libertad tras haber estado por más de 10 meses recluido en la Cárcel de Viñas Cué, fue recibido hoy en Ciudad del Este por sus simpatizantes.

El legislador encabezó la caravana, que hizo un recorrido por las principales calles de Ciudad del Este, empezando desde el peaje ubicado sobre la Ruta Internacional. Esta situación generó varios inconvenientes en el tránsito, ya que se produjo en una hora de gran afluencia de vehículos.

Quintana dijo sentirse emocionado por la recepción que le dieron sus simpatizantes y manifestó que su agradecimientos a sus “fieles”.

En varias de las pancartas y calcomanías se pudieron ver frases referentes a una eventual candidatura de Quintana para la Intendencia de Ciudad del Este en el 2020, la cual es una fuerte intención de sus seguidores.

El diputado Quintana está imputado por Tráfico de Drogas en carácter de cómplice, Tráfico de Influencias, Asociación Criminal, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. El Ministerio Público investiga sus nexos con el supuesto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña.

 

El experto 'yanqui' y su consejo de cómo Paraguay debe ir a negociar Itaipú con brasileños

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los asesores del Gobierno, recomendó este viernes a Mario Abdo Benítez que tenga en cuenta el contexto regional de consumo de energía y la demanda que puede tener nuestro país a la hora de renegociar con Brasil el tratado de Itaipú.


Fuente: EFE

Los dos países preparan la renegociación del anexo C del acuerdo, que vence en el año 2023 y que obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la central hidroeléctrica, que se ubica en la frontera entre ambos estados.

La negociación del documento fue uno de los puntos que el economista abordó este viernes en una reunión en Asunción con Abdo Benítez y con su gabinete de ministros, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Sachs aconsejó al Ejecutivo nacional que tenga en cuenta que el mercado regional, del que forman parte países como Chile, Argentina y Uruguay, se está desarrollando, por lo que es necesario analizar su dinámica para preparar el acuerdo.

En ese sentido, el asesor vaticinó que en el futuro se establecerá una política energética regional entre los países del Mercosur, como resultado de una interconexión de sus sistemas energéticos.

“Todo eso se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia”, indicó en el comunicado el economista, que ya ha colaborado con otros Gobiernos de Latinoamérica.

Asimismo, Sachs también evidenció que Paraguay debe hacer un análisis sobre las posibilidades que plantea el uso de energía en el país, como el desarrollo de transportes eléctricos o de nuevos sectores industriales.

Paraguay está actualmente implementando medidas para mejorar sus infraestructuras energéticas, como la construcción de dos líneas de transmisión de 500 Kv desde la represa hidroeléctrica de Itaipú, que se financiarán con un préstamo de 170 millones de dólares, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Hasta el momento, Paraguay solo contaba con una línea de esta capacidad para transmitir toda la energía desde la central hidroeléctrica, hasta el resto del territorio.

Sachs ya elaboró un estudio en 2012 sobre el uso que debería hacer Paraguay de la energía de Itaipú y actualmente asesora al Gobierno también en otras materias como salud, educación o infraestructura.