Ambiente caluroso para arrancar el fin de semana

Este viernes se pronostica una jornada cálida y sin probabilidades de lluvia. A partir de mañana retornarían las precipitaciones.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la temperatura más elevada será de 29º C.

Para mañana sábado anuncian un día cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del norte, luego rotando al sur. Además, precipitaciones al final de la jornada. La mínima estimada es de 17º C y la máxima de 22º C.

El domingo se prevé un clima fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones. Las extremas irán de 17º C a 22º C.

El lunes continuará el descenso de temperatura con lluvias y vientos del sur. Las temperaturas oscilarán entre los 15º C y 20º C.

 

Entre 10, vestidos de militares asaltaron comercio: un delincuente fue abatido

Unos 10 delincuentes vestidos con ropa camuflada asaltaron con armas largas un comercio de Canindeyú, donde llevaron dinero en efectivo y otras pertenencias. En la balacera falleció uno de los ladrones.

El hecho ocurrió en la tardecita-noche de ayer jueves en la colonia San Juan, cercana a Puenta Kyjhá, departamento de Canindeyú, donde se encuentra un local comercial denominado “M y M”, hasta donde llegaron 10 delincuentes vestidos con atuendos militares y munidos de armas largas a bordo de una camioneta Chevrolet S10.

Una vez adentro redujeron a los empleados del local y sustrajeron dinero en efectivo (600.000 guaraníes y 13.000 reales) además de teléfonos celulares y las pertenencias de los encargados, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

Aproximadamente una hora más tarde hallaron dentro de la misma colonia, una camioneta en llamas. El rodado sería el utilizado para perpetrar el atraco.

Durante el atraco, uno de los delincuentes terminó abatido, presuntamente por el propietario del negocio asaltado.

 

GPS de un biciclo robado destapó guarida de motochorros

El robo de una motocicleta que tenía GPS permitió dar con una guarida de motochorros en Luque, donde hallaron 27 carteras, tarjetas, partes de motocicleta entre otras pertenencias de varias víctimas. Un menor y un joven quedaron detenidos.

El hecho ocurrió anoche en la zona de Reducto, San Lorenzo, donde un hombre resultó víctima de asalto por parte de delincuentes armados, quienes le robaron la moto.

La motocicleta tenía GPS, por lo que tras recibir la denuncia, la Policía realizó el seguimiento y llegó hasta una domicilio del barrio Costa Sosa de Luque, en donde encontró a los responsables.

En el lugar no solo hallaron el biciclo hurtado, sino un sinfín de pertenencias robadas a otras víctimas como unas 27 carteras, cédulas de identidad, tarjetas de crédito, una bata de enfermería, chapas, partes de motocicletas, entre otras cosas.

Quedaron detenidos Martín Federico Alcaraz ( dueño de casa) y un menor de 17 años. Este último posee antecedentes por homicidio doloso en grado de tentativa y hurto agravado en grado de tentativa, según confirmó a la 970 AM el Crio. Osvaldo López, jefe de la 3ª de Luque.

Finalmente se recuperó la moto robada y a la vez se sacó de circulación a peligrosos malhechores que además se dedicaban a desarmar motos, pintarlas y transformarlas totalmente.



 

Reglamentan ley de atención a personas con cáncer

Se anunció este jueves la reglamentación de la ley de atención integral a las personas con cáncer, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018 y a la espera, desde entonces, de una decisión por parte del Ejecutivo.


Fuente: EFE

La demora provocó la indignación de los pacientes con cáncer y sus familiares, que a principios de mayo se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para mostrarle su disconformidad y exigirle la reglamentación de la normativa, más de medio año después de pasar el trámite legislativo.

La ley, ya reglamentada, permitirá la habilitación de una cuenta especial sin límites financieros para que todos los pacientes de cáncer puedan contar con asistencia sanitaria.

El Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección General del Tesoro, abrirá una cuenta a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que además de no contar con topes, tampoco se verá expuesta a disminuciones presupuestarias desde el Fondo Solidario.

El MSPyBS se encargará de fijar las condiciones para las transferencias del Fondo Solidario a otras instituciones del sistema sanitario.

Entre las atribuciones que esta ley otorga al Ministerio de Salud se encuentra también la elaboración de un listado nacional de drogas antineoplásicas y otras necesarias para los tratamientos y cuidados paliativos, para lo que se contará con el trabajo de un comité técnico interdisciplinario.

Tanto esa lista como los protocolos de diagnóstico y tratamiento se someterán a revisión periódica, con las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del Cáncer como referencia.

Con esta nueva normativa, también se creará un Registro Nacional de Personas con Cáncer, que funcionará como una base de datos dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), integrado por el Hospital Oncológico Nacional (HON) y el Programa Nacional de Cáncer (Pronac).

Del mismo modo, el Incan y la cartera sanitaria trabajarán para desarrollar acciones de prevención y detección del cáncer, que se llevarán también a los programas educativos, para que desde 2020 aparezcan contenidos relacionados con el cáncer en los currículos formativos.