Ambiente inestable con lluvias para este domingo

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una un ambiente bastante inestables con probabilidad de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.

En cuanto a las temperaturas las máximas rondarían en torno a los 28°C a 31 °C, descartando así sensaciones térmicas elevadas.

Tras el paso del sistema de tormentas del día de ayer se registraron acumulados importantes de lluvia tales como 104,9 mm en Itapúa, 86 mm en Alto Paraná, 63,8 mm en San Pedro; ráfagas de viento de 77 km/h en Pdte. Hayes, 75 km/h en San Pedro, 64 km/h en Itapúa, 63 km/h en Guairá.

Para mañana lunes el ambiente se tornaría más estable con baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional; limitándose así al norte y este de ambas regiones. El ambiente se mantendría cálido a caluroso con vientos predominantes del sur.

 

Tras tensiones resonó el grito de "dictadura nunca más"

Centenares de personas se manifestaron hoy por el centro de Asunción para reivindicar la memoria de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), a 30 años de su caída, en un clima de tensión con la policía, que en un principio no los dejó acceder a la plaza donde estaban convocados.


Fuente: EFE

Organizaciones sociales y pro Derechos Humanos, así como partidos políticos de la oposición, acudieron al llamado de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia de Paraguay, y exigieron "memoria, juicio y castigo" para los responsables de la represión stronista, tres décadas después de la instauración de la democracia.

En el comienzo de la marcha se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y el fuerte dispositivo policial desplegado en torno a la Plaza de los Desaparecidos, a la que negaban el acceso, alegando "motivos de seguridad" y "falta de autorización correspondiente", según explicaron a Efe fuentes policiales.

Finalmente, tras varios forcejeos y la presión ejercida por varias de las personas que se encontraban en la manifestación, las fuerzas policiales se retiraron y abrieron el paso a la marcha.

La manifestación transcurrió entre cánticos de "dictadura nunca más" y tuvo como estandartes los retratos de las víctimas y desaparecidos por el régimen de Stroessner.

En la marcha también se vertieron críticas al actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y cuyo padre fue secretario personal de Stroessner.

En concreto, los participantes afearon las declaraciones esta semana del mandatario, que al ser preguntado por el significado del 2 y 3 de febrero, fecha del golpe militar que derribó a Stroessner, respondió que esa efemérides corresponde al aniversario de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, lo que acompañó con una carcajada.

En ese sentido, el histórico dirigente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, Domingo Laíno, aseguró que "el sistema stronista sigue aún vigente a través de Mario Abdo Benítez que nunca pidió disculpas y nunca se arrepintió por lo que aquel régimen hizo contra los paraguayos".

Por su parte, el senador de la coalición de izquierda Frente Guasu, Carlos Filizzola, presente en la marcha, criticó que el Estado no organice ningún acto de memoria en el 30 aniversario de la caída de Stroessner.

Según dijo a Efe Filizzola, ello se debe a "la vinculación directa de gobiernos como el actual al stronismo".

Añadió que los gobernantes del Partido Colorado mantienen "prácticas que siguen siendo de aquella época", en referencia al impedimento de acceso a la plaza de los Desaparecidos.

En esa línea se pronunció el secretario general del minoritario Partido Paraguay Pyahura, de izquierda, Eladio Flecha, quien sostuvo que "los que sostuvieron la tiranía están en el Gobierno, como Abdo Benítez".

Otra de las presentes en la marcha fue la representante de la ONG Cobañados, Carmen Castillo, quien preparó numerosos carteles con fotos de algunos de los desaparecidos de la dictadura.

"Hay que tener memoria porque estas personas han hecho historia, han querido hacer un cambio real" y por ello, "fueron condenados a la muerte, a la fosa común" y "siguen desaparecidos", reflexionó.

La marcha concluyó en la plaza de la Democracia, donde se leyó un manifiesto y un grupo de teatro LGTBI representó una pequeña obra en la que mostraban los horrores de la dictadura.

Los artistas representaron algunas de las torturas sufridas por los presos políticos durante la dictadura de Stroessner, como la denominada "bañera", que consistía en introducir la cabeza del preso en una bañera con agua, orines y materia fecal hasta casi el ahogamiento.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro

 

La 'guerrillera' de 12 años que le dijo no a Stroessner, que se ofreció a 'adoptarla': '¿Por qué a mí...?'

El 8 de marzo de 1980 está registrado como el día en que campesinos armados de Acaraymi (Alto Paraná) abordaron un micro y exigieron al chofer que los lleven a Caaguazú.

Eran personas desahuciadas y desesperadas por necesidades y el hambre, que exigían solución al gobierno de Stroeesner: tierras y asistencia técnica para establecer una colonia en Caaguazú.

Al llegar al destino establecido los campesinos, entre los que estaban varios niños, se internaron en un bosque de la zona. La policía del régimen fue avisada y ahí surgió la orden de aniquilar a todos los “insurgentes”, acusados de levantarse en armas contra Stroessner.

Tras una “cacería” militar-policial y parapolicial, diez campesinos fueron desaparecidos (torturados, muertos y enterrados), en tanto varios otros fueron detenidos, y algunos huyeron. Entre los detenidos estaba Apolonia Flores Rotela, niña de 12 años que había sufrido heridas de bala, en una de las refriegas.

Apolonia fue derivada a Asunción, e internada en el Policlínico Policial Rigoberto Caballero. En el hospital, la criatura recibió en dos ocasiones la visita del propio dictador Alfredo Stroessner (ya entonces con la fama de “pedófilo” a cuesta). Stroessner - refieren historiadores de la dictadura- le ofreció “adoptar” a la niña. hacerla estudiar en una escuela y “protegerla”.

La desafiante respuesta (en guaraní) que dio Apolonia al dictador, quedó como uno de los episodios más llamativos de ese capítulo de la historia: ” “¿Por qué solo a mí me ofrece educación? ¿Por qué nunca se acordó de toda mi gente que pasaba hambre y no tenía escuelas, pero solo le ofrecieron balas?”, espetó la chiquilina al mandamás del régimen.

Refieren que tras semejante respuesta, Stroessner ordenó que “procesen” a Apolonia como una guerrillera más. Y la orden fue concretada al instante por la policía: fue fichada como guerrillera.

El 3 de febrero de 1989 cayó el dictador. Poco después se destapó el Archivo del Horror y ahí se descubrió la ficha en la que la niña Apolonia Flores Rotela, de 12 años, efectivamente quedó´para la historia como la “guerrillera” más joven de la historia paraguaya.

 

No es Africa, es Paraguay: dos niñas internadas por severos cuadros de desnutrición

En San Juan Nepomuceno dos niñas en total estado de desnutrición fueron rescatadas por vecinos y hospitalizadas.

“La imagen de Dahiana que conmovió a los paraguayos que están fuera del país y que se hizo viral. Jéssica fue internada en el hospital de San Juan Nepomuceno con desnutrición severa, Dahiana fue rescatada de San Juan Nepomuceno y trasladada al hospital Regional de Villarrica”, informó la comunicadora Mariana Fernández, de la Red Nacional de Noticias, que aglutina a periodistas de diversos medios del país.

Fernández señaló que una de las personas que rescató a las criaturas, Irma González, explicó que fueron alertados de uno de los casos, pero al ubicar a Dahiana, una de las niñas, fueron informados sobre otro episodio, que afecta a Jessica.

“El caso de Jessica es muy grave. Nos limitamos a trasladar a Dahiana al hospital de Villarrica, por ahora, porque no conseguimos llevarla al Acosta Ñu en (gran) Asunción, debido a que no hay cama. Por ahora está en el regional de Villarrica, se le está practicando estudios, que debemos pagar en (laboratorio) privado. Queremos que la gente sepa que esto está pasando en nuestro país, necesitamos ayuda para las niñas”, expresó Irma González.