¿Amenaza a fiscales?: "Hay que dejar de presentarlos como si fuesen Capitán América"

La abogada Cecilia Pérez, integrante del equipo jurídico del exsenador Óscar González Daher, se refirió a la supuesta amenazada contra los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo. La representante legal del exparlamentario indicó que existen muchas dudas en cuanto a lo denunciado en varios medios de comunicación.

“Si existe una amenaza, hay que darle el tratamiento correspondiente”, manifestó la abogada Cecilia Pérez en comunicación con la 970 AM. Tanto el fiscal René Fernández y su colega Josefina Aghemo, forman parte del Departamento Anticorrupción del Ministerio Público y denunciaron que fueron víctimas de amenazas por parte de terceras personas.

En ese sentido, la abogada Pérez resaltó que hubo un desmentido de la encargada de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisario María Elena Andrada, aclarando que en la institución no recibieron ninguna denuncia al respecto.

Refirió además que la vocera policial calificó de “irresponsables” a los medios de comunicación que adjudicaron el informe de amenaza al Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.

“Si un fiscal recibe una amenaza, debe ser protegido. Pero, ahora resulta que no le avisaron ni a la Policía”, agregó la abogada.

La abogada indicó que existe una pretensión de “victimizar” a los fiscales para tapar las irregularidades procesales. “Hay que darle su valor a los jueces y dejar de presentarle a la Fiscalía como si fuese que tienen agentes fiscales como Capitán América y no es así”, concluyó la abogada.

 

Incendio de gran magnitud en frigorífico de Loma Plata: 650 personas quedarían sin empleo

Un voraz incendio se registró después del mediodía de este miércoles en el depósito de Frigochorti de la Cooperativa Chortitzer en Loma Plata. Hasta el momento se habla de millonarias pérdidas materiales.

El incendio se habría iniciado alrededor de las 13:30 horas de este miércoles. La causa no se pudo determinar hasta el momento.

De acuerdo a lo expresado por el comisario general Miguel Arévalos a la 730 AM, el fuego ya fue controlado por los bomberos voluntarios que siguen realizando los trabajos de enfriamiento del lugar.

El jefe policial señaló que el hecho no dejó ninguna víctima, pero sí millonarias pérdidas materiales.

El deposito siniestrado está ubicado a unos 12 kilómetros de la zona urbana de Loma Plata (Chaco).

Gustavo Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, manifestó a la mencionada emisora que el siniestro afectará a la producción de la empresa y también a la distribución de los productos.

Sostuvo que la magnitud del incendio impidió que se pueda salvar materiales.

Por último, comentó que unas 650 personas quedarían sin trabajo y que buscarán la forma de solucionar. “Vendemos un 30% en el mercado nacional y el 70% al mercado internacional”, concluyó.

 

Crisis educativa por falta de docentes y otros 'dramas': piden solución y la 'cabeza' de Petta

Un grupo de estudiantes cerró hoy la Ruta Mariscal Estigarribia, frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora. Los mismos exigen una solución a la falta de docentes y la interpelación del Congreso al ministro de Educación, Eduardo Petta.

Gianluca Arza, estudiante del Colegio Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora, señaló que el principal inconveniente en su institución es la falta de docentes en materias claves para la carrera.

La misma situación se da en otras instituciones educativas de la ciudad.

Los estudiantes de distintos colegios se manifestaron hoy frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora, sobre la Ruta Mariscal Estigarribia, donde con carteles y cánticos exigieron una solución a la crisis educativa y una interpelación por parte del Congreso Nacional al ministro de Educación, Eduardo Petta.

En ese sentido, el estudiante señaló que el ministro Petta no da respuestas claras y responsabiliza de la situación a otras personas. “Da cualquier excusa, menos una solución”, sostuvo.

 

Prisión para mujer militar que pidió amamantar en cuartel: la Corte se lava las manos

La Teniente Coronel Carmen Quinteros deberá guardar prisión disciplinar por 45 días según dispuso la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia. La militar había solicitado condiciones para cumplir con el amamantamiento de su bebé, fue sumariada y sancionada.

Un arresto de 45 días por falta contra la disciplina militar es la condena de la Suprema Corte de Justicia Militar confirmada por la Corte Suprema de Justicia contra la Teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, que había solicitado las condiciones necesarias para amamantar a su hijo en las Fuerzas Armadas.

Para acceder al derecho de amamantar a su bebé, Quinteros había solicitado la exoneren de la guardia de 24 horas en la unidad militar teniendo en cuenta lo que establece el artículo 14 de al Ley 5508/2015 De la promoción de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna y al no tener respuesta recurrió al juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque a cargo de la jueza Rosalba Garay que ordenó su desafectación de la guardia.

Los ministros de la Corte que trataron el tema son Myriam Peña, quien defendió la postura del Tribunal Militar al igual que Luis María Benitez Riera. Votó en disidencia Manuel Dejesús Ramirez Candia.

La condena de la Corte confirmó la sentencia condenatoria de sanción disciplinaria de 45 días de arresto resuelta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Militar del Tercer Turno a cargo del del Coronel Juez Alfredo Fariña.

El arresto lo deberá cumplir en libre comunicación en la Fuerza Aérea Paraguaya.

ANTECEDENTES

Ya en anteriores oportunidades, la Teniente Coronel Carmen Quintero había denunciado otras situaciones que le impedían cumplir plenamente con el proceso de amamantamiento durante el período de lactancia del menor.

En un primer momento, había solicitado a través de una medida judicial que se le permita amamantar a su hijo recién nacido, amparándose en la Ley Nº 5508/15, lo cual fue rechazado por las autoridades militares.

Luego de darse este hecho, abrieron en su contra un sumario administrativo por supuestas “faltas contra la disciplina militar” y “desacato”.

El último caso se había registrado en el mes de abril cuando fue sancionada con un arresto disciplinario por 48 horas, en coincidencia con el cumpleaños de su bebé.