Amenaza latente: Policía sigue alerta ante otro plan para liberar al narco “Piloto”

La Policía Nacional se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que otro grupo de criminales esté preparando un nuevo golpe para liberar al narco Marcelo Pinheiro (alias Piloto). Dos intentos ya fueron desactivados por los organismos de seguridad.

El comisario Jorge Fernández, director de la Policía de Alto Paraná, indicó que aun no se confirmó la identidad de los tres abatidos en la vivienda ubicada en Presidente Franco. Sí se sabe el nombre de la joven brasileña que alquiló la casa, pero esa información no la dio a conocer. Esta dijo ser estudiante universitaria y alquiló la casa hace cuestión de cuatro días al pagar G. 2 millones y presentar una licencia de conducir.

En conferencia de prensa, el uniformado sostuvo que la amenaza sigue latente, porque si bien se ha desbaratado a un grupo de la gavilla Comando Vermelho, la Policía debe seguir en alerta por si los criminales siguen firmes en sus pretensiones de liberar al narco Marcelo Piloto, quien está recluido en la Agrupación Especializada y cuenta con un pedido de extradición al Brasil.

Fernández señaló que el departamento de Inteligencia sigue trabajando con sus pares vecinos para poder desactivar cualquier nuevo intento de los malvivientes.

Por otra parte, el comisario dijo que en Alto Paraná están radicados 25.000 estudiantes brasileños, pero solo 7.000 están registrados oficialmente por la Dirección de Migraciones. “Tenemos ese diagnóstico de la gente encargada de ese aspecto”, añadió.

Hoy, los agentes policiales llegaron hasta una vivienda donde fueron recibidos a tiros por tres criminales. Durante el enfrentamiento fueron abatidos todos los malvivientes. En el sitio se hallaron clavos miguelitos, 80 kilos de gel explosivo, 500 metros de cordón detonante, armas de grueso calibre, entre otros elementos.

 

Bañadenses exigen soluciones definitivas: "si el río sube a siete metros será un caos”

Unas 100 personas que integran la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), se movilizaron este miércoles desde la Plaza de las Américas hasta la Municipalidad de Asunción. Exigieron soluciones definitivas que permitan a los pobladores quedarse en sus sitios en lugar de movilizarse hacia zonas altas, en períodos de inundación.

María García, coordinadora de Cobañados, explicó a la 970 AM que a través de la marcha se exige a la Intendencia y a la Junta Municipal de Asunción la construcción de una defensa costera que beneficie a los bañados con el arraigo y permanencia de los pobladores.

Sostuvo que si bien las obras de la avenida Costanera Norte sirven como muro de contención, es necesario implementar un sistema de bombeo para que los arroyos puedan canalizarse y sacar el agua que se estanca en las zonas pobladas.

Mencionó que la defensa costera es un proyecto viable y que ya fue elaborado con anterioridad pero que ningún gobierno municipal se interesó en implementarlo. Expresó que con la inundación actual ya son 1.000 familias las que están saliendo de sus hogares y que el río ya alcanza casi los 5,5 metros, el nivel crítico. Cuando llegue a siete metros, la situación “será un caos”.

García añadió que la mitad de la población bañadense tendrá que abandonar sus hogares por lo que, por el momento, piden a la Municipalidad de Asunción refugios seguros para albergar a los ribereños, con soluciones sanitarias ya que anteriormente había un baño para más de 100 personas.

Además, exigen ser parte de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Asunción para ver la forma de asistir mejor a las familias que ahora están pasando por dificultades a raíz de la crecida.

“El tema del agua es que cíclica y constantemente se está dando. Si había voluntad política iban a dar soluciones concretas. Hay que dar una solución integral, salud, trabajo educación, lo primordial es la educación. Por eso Cobañados reivindica el derecho de que somos parte de la ciudad y que la solución no está en llevar a la población lejos de su ciudad de origen”, dijo.

Los bañadenses cierran media calzada de la avenida Mariscal López, del carril que sale de la ciudad de Asunción y se dirige hacia Fernando de la Mora.

 

Cuevas urgirá intervenir CDE y dice que él “duerme tranquilo”

El titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, anunció que urgirá la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y respecto a las presuntas irregularidades en su gestión de gobernador, aclaró que no tiene nada que esconder.

El legislador de Colorado Añetete y presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue abordado acerca de la dilación en la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Todos somos de Añetete y yo estoy seguro de que todo el mundo va a apoyar, yo puedo hablar como diputado Miguel Cuevas, no puedo comprometer”, aclaró Cuevas en contacto con la 970 AM.

Anunció que como presidente de la Cámara urgirá que el tratamiento se haga lo antes posible, a fin de agilizar el proceso y terminar así con la demora.

Respecto a las investigaciones periodísticas que desnudan diversas irregularidades durante su gestión como gobernador de Paraguarí, Cuevas restó importancia a los hechos.

“Puro politiquería, yo duermo más que tranquilo, no tengo nada que esconder”, aseguró el diputado Miguel Cuevas.

No obstante, la fiscal Josefina Aghemo investiga a Cuevas por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios durante su gestión al frente de la Gobernación del noveno departamento.

 

Retención de compras vía Internet causa indignación: afectados recuerdan “el azúcar de Vierci"

En las redes sociales, numerosas personas criticaron que se estaría pretendiendo debilitar al rubro de las compras vía Internet, con las retenciones de los productos. Tanto Aduanas como el sector empresarial alegan que vía courier se estaba contrabandeando.

Un material periodístico del canal Telefuturo (propiedad de A. J. Vierci) puso más leña al fuego, respecto a la indignación de los ciudadanos que se ven afectados por la retención de los productos que compraron mediante Internet.

“¿Se puede ser más cara rota que Vierci? La gente compra por Internet bienes que ni siquiera se producen acá. Vierci mete de contrabando azúcar, algo que sí se produce en Paraguay”, esgrimió José Latorre en su cuenta de Twitter, compartiendo la noticia del Canal 4 que mencionaba que el contrabando vía Internet está matando el empleo paraguayo.

La forma más rápida y fácil de debilitar un rubro es campaña de desprestigio en medios y aumento los impuestos. Destruyen el libre mercado, eliminan la competencia y roban la capacidad adquisitiva. En Paraguay gobiernan los intereses sectarios de empresarios inescrupulosos”, refirió a su vez Nando Bordón.

“Contrabando vía Internet: la nueva causa moral de los medios AJV, tevirofuturolandia…”, dijo otro de los indignados.

La comunicadora Milva Gauto también cuestionó que se pretenda instalar que las compras por Internet se configuren en un método para contrabandear mercaderías.

EXPLICACIÓN DE ADUANAS

Julio Fernández, director de Aduanas, explicó a la radio 970 AM que se estaba procediendo de manera equivocada durante mucho tiempo, al pasar los controles y no pagar los impuestos correspondientes, y aclaró que ahora se está poniendo orden a la situación, lo que ocasiona muchos inconvenientes.

Señaló que antes se traía por courier lo que debería venir en la carga general. Según contó, mediante las remesas expresas arribaban al país incluso vacunas, vitaminas, entre otros productos, en cantidad masiva, por encima de los 100 dólares, pero se hacía figurar como de menor costo, configurándose esto en contrabando.

Así también la autoridad ejemplificó que hubo casos de personas que trajeron cámaras por valor de 5.000 dólares o incluso estetoscopios vía courier.

Para dar una solución a los que sí están en regla, ahora están convocando en Aduanas a los que se dedican al rubro de courier para poder agilizar el traslado de las mercaderías. Añadió que hay casos más complicados porque requerirán permisos especiales.