Amenazan de muerte a Fiscal General: “Tu cabeza tiene precio”

Supuestos integrantes del Comando Vermelho amenazaron de muerte a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. El video fue dado a conocer hoy a la prensa. En las imágenes aparecen los tres sujetos abatidos en Presidente Franco, según el Ministerio del Interior.

A través de un video, personas con las caras tapadas, mostrando armas largas y hablando en portugués, hicieron llegar una amenaza a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.

“En Paraguay sos nuestro objetivo. Como estás viendo, tu cabeza tiene precio. Podés abandonar el cargo ahora, pero igual vamos por usted. Usted es nuestro premio, nuestro trofeo. Usted buscó, usted lo encontró”, afirmaron los desconocidos.

Esta amenaza es revelada a la opinión pública tras los dos intentos fallidos de rescate al narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro, uno de los líderes del Comando Vermelho. Semanas atrás incluso se halló el primer coche bomba que iba a utilizarse en el país para lograr rescatar al sujeto, que está recluido en la Agrupación Especializada, con pedido de extradición al Brasil.

Justamente en esa ocasión se halló el video en poder de los hombres abatidos. Según el Ministerio del Interior, el material es evidencia incautada en Presidente Franco el pasado 24 de octubre.

La Policía Nacional reforzó la seguridad tanto de la fiscal general amenazada como de otros investigadores que están expuestos a los criminales.

 

Pago de impuestos con exoneración del 60 % en multas, hasta fin de mes

La Municipalidad de Asunción extendió el período de exoneración del 60 % de las multas para los pagos de impuestos inmobiliarios, tasas, etc. hasta el 30 de noviembre.

La comuna capitalina confirmó hoy la prórroga de exoneración irá hasta fin de mes, con el objetivo de dar oportunidad a que los contribuyentes se acerquen a ponerse al día con sus deudas.

La exoneración del 60 % de las multas y recargos financieros va para el impuesto inmobiliario, tasas, cánones y contribuciones especiales por pagos al contado, cuotas vencidas y a vencer.

Asimismo se otorgará un 30 % de exoneración en los recargos a los usuarios que deseen tener un plan de pagos, de acuerdo con la siguiente escala

  • De 1 a 4.000.000 Entrega 30%, Saldo en 6 cuotas.
  • De 4.000.001 a 50.000.000 Entrega 25%, Saldo en 8 cuotas.
  • De 50.000.001 en adelante Entrega 20%, Saldo en 12 cuotas.

Las autoridades instan a acercarse a cualquier dependencia municipal dentro del plazo establecido, a fin de evitar intereses por mora.

 

Contralor trata de “mercenario” a Óscar Acosta: “estás trabajando maliciosamente”

El contralor José Enrique García, muy ofuscado, respondió con duras acusaciones las preguntas del periodista Óscar Acosta durante una entrevista en la emisora 1080 AM. Trató de mercenario e incluso de trabajar maliciosamente con la información a través del micrófono y de su cuenta en redes sociales.

El juicio político contra el contralor general de la República se realizará en 2019. El alto funcionario fue imputado por haber supuestamente apelado a destiempo la sentencia de un laudo arbitral que falló a favor de la empresa Ivesur en contra de la Municipalidad de Asunción, que le había obligado a la Comuna a pagar US$ 3,6 millones.

Supuestamente, la apelación a destiempo fue por una convivencia entre los abogados de Ivesur y García, quien en ese entonces era director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

Pese a que la firma Ivesur “perdonó” a Asunción a cambio de prorrogar el contrato de Inspección Técnica Vehicular (ITV), el proceso continúa y García deberá someterse al juicio político el cual determinará si continuará o no en el cargo de contralor.

García fue abordado por la 1080 AM, específicamente por el periodista Óscar Acosta sobre su responsabilidad en el caso Ivesur, y el contralor le respondió que la intervención fue equivocada y maliciosa.

Dijo que el daño patrimonial desapareció porque los deudores (la Municipalidad) hicieron una remisión de la deuda al hacer un nuevo contrato. Sostuvo que el hecho que se haya “cajoneado” el juicio en su contra desde marzo en la Cámara de Diputados es una cosecha del establishment pero que actualmente está esperando que se defina para que llegue la audiencia en la que brinde la información sobre lo ocurrido.

Acosta le consulta si realmente apeló el fallo y le reiteró que sí. Sin embargo, respondió a continuación: “cuando uno es comunicador de los quilates de Óscar Acosta, que tenga todo el contexto para poder expresar… No creo que estés confundido Óscar, creo que estás trabajando maliciosamente en este punto, porque no es la primera vez que lo haces”.

Acosta le responde que es la primera vez que lo hacen y allí García espetó que el comunicador se ocupa de otros temas planteándolos de una forma tergiversada. “En otras ocasiones te comportaste de otra manera. Tenés tu Twitter, tus seguidores y tenés tus posiciones. No hace falta que me digas porque tus tuits son públicos. En privado te dije lo que te dije. Cuando planteaste que la cuestión del blanqueo a Óscar González Daher era por la Contraloría, te hablé en privado”.

García siguió acusando al periodista de tener motivaciones y de falsear la información. Luego de un impasse, el contralor dijo a Acosta: “tu posición es una posición mercenaria. No le debo ningún informe a nadie del caso Ivesur. Están como están en los ámbitos civil y penal”.

Luego, Acosta se defendió de las acusaciones alegando que no es un mercenario y finalmente le ofreció a García la posibilidad de dar su descargo al aire en el programa.

 

No convencen causales para intervenir CDE, dice diputado

Para el diputado Basilio “Bachi” Núñez, integrante de la comisión especial para evaluar el pedido de intervención de Ciudad del Este, no convencen las tres primeras causales planteadas por los concejales en su denuncia contra la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado e integrante de la comisión especial de intervención del municipio de Ciudad del Este, adelantó que los siete concejales municipales que aprobaron el pedido de intervención expondrán este jueves las 15 causales de supuestas irregularidades.

“Voy a cumplir mi misión, mañana están convocados los concejales. Si tengo que votar a favor, voy a votar a favor, y si lo tengo que hacer en contra, votaré en contra. Si tengo que pedir que la Contraloría audite, entonces tiene que auditar, la propia Corte dijo que lo puede hacer”, dijo.

Si bien indicó que en 15 días (plazo para dar un dictamen ante el pleno) no se puede realizar una auditoría propiamente, hasta el momento analizó tres de las 15 causales.

“No estoy a favor de que los electos popularmente sean destituidos sin motivos. Vi tres causales y hasta el momento no me convencen”, dijo.

El primero punto: la denuncia refiere que la intendenta no remitió el Presupuesto 2018. Sin embargo, la ley orgánica avala esta situación, según Bachi.

El segundo: se cobró con impuestos inmobiliarios el dinero a destinar a los bomberos. No obstante, el legislador aseguró que en todos los municipios se cobra mediante la tasa de prevención de incendios.

El tercero que se discute: realizó un veto, siendo que esta es su prerrogativa, como también la poseen el gobernador o el presidente de la República, conforme a lo expresado por el entrevistado.

El diputado cartista mencionó que ahora se aboca a indagar sobre la supuesta malversación de 36 mil millones de guaraníes.

En otro momento comentó que no maneja la información respecto a la posibilidad de la renuncia de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.